La etapa preescolar está destinada al disfrute y a la exploración del entorno. Los niños son aún muy pequeños para cargar con responsabilidades académicas y lo que prima es fomentar su correcto desarrollo en el medio natural. Por ello, hablar de actividades de repaso de preescolar parece un poco forzado. Sin embargo, estas tareas que te proponemos son educativas y lúdicas, por lo que tus hijos estarán encantados de participar en ellas.
Desde los 3 a los 6 años los chicos son auténticas esponjas, están ávidos de aprendizaje y hay mucho por enseñarles. Quizá, una de las tareas más complicadas sea decidir por dónde comenzar. Sin embargo, hay algunas áreas básicas en las que trabajar que les ayudarán a consolidar lo aprendido en la escuela infantil, al tiempo que se divierten y fortalecen los lazos familiares.
Divertidas actividades de repaso de preescolar
Las actividades de repaso de preescolar son ideales para realizar durante el verano, en vacaciones o los fines de semana. No solo favorecen el aprendizaje infantil, sino que además ayudan a los niños a estar entretenidos y a los padres a compartir tiempo de calidad con sus hijos.
Como ves, son numerosas las ventajas y beneficios. Pero, ¿qué tipo de tareas se pueden realizar? Un aspecto primordial es que estas estén basadas en el juego, ya que es la mejor fuente de aprendizajes en esta etapa. Así, te mostramos algunas propuestas.
Para repasar los colores
Los colores son uno de los primeros aprendizajes de los niños y uno de los que más les divierte. Así, podéis llevar a cabo diversas actividades para repasarlos:
1. Dibujar y pintar
Para esta actividad, se puede optar por el dibujo libre, comprar libros para colorear o imprimir láminas desde internet diseñadas para este fin. Siéntate con tu hijo a realizar esta relajante actividad mientras nombran los colores de cada una de las ceras o rotuladores.
2. Cuentos infantiles
Encontrarás varios libros infantiles que giran en torno a esta temática. Simplemente, ojéalos con tu hijo mientras comentáis las imágenes que aparecen en cada página. También, podéis utilizar sus libros favoritos para buscar todos aquellos elementos que sean azules, rojos, amarillos y demás tonalidades.
3. Un paseo por la naturaleza
El medio natural está lleno de colores vivos y llamativos. Por ello, un paseo puede ser la ocasión idónea para identificar los diferentes tonos de las flores, las hojas de los árboles y el paisaje en general. Además, estar al aire libre reportará a tus hijos interesantes beneficios.
Para mejorar la lectura y la caligrafía
Si tu hijo se encuentra en los últimos años de la educación preescolar, es posible que ya sepa identificar algunas letras y pueda leer sílabas cortas o incluso escribir su nombre. Potenciar estas habilidades ayuda a los niños a prepararse para la etapa escolar y, para ello, se puede trabajar en casa de diferentes formas.
4. Repasar el abecedario
Podéis cantar la canción del abecedario al tiempo que le señalas las letras. Una opción es utilizar una cartulina para dibujar a cada una de ellas previo a la actividad. También, puedes pedirle a tu hijo que identifique las letras con las que empiezan ciertas palabras. Por ejemplo, con cuál empieza el nombre de cada miembro de la familia.
5. Utilizar cuadernos de caligrafía
De nuevo, estos cuadernos puedes adquirirlos o fabricarlos tú mismo. En cualquier caso, la idea es que el niño pueda ver plasmadas las letras, en mayúsculas y en minúsculas, para luego tratar de reproducirlas él mismo.
6. Hacer lecturas sencillas
Existen libros infantiles dedicados al aprendizaje de las letras que podéis utilizar. Pero, también podéis crear vuestro libro y dedicar una página a cada letra. Además, se pueden dibujar elementos que empiecen por el mismo grafema. Esta creación os servirá para practicar en futuras ocasiones.
Para aprender las formas y los tamaños
Las formas y los tamaños son otro de los aprendizajes más básicos y elementales que pueden formar parte de las actividades de repaso de preescolar. Para ayudar a tu hijo a diferenciar grande y pequeño o cuadrados y círculos, entre otros, puedes optar por algunas alternativas sencillas y divertidas.
7. Jugar con plastilina
Manipular masas o plastilina es una de las actividades preferidas por los niños. Así, podéis utilizarla para crear diferentes figuras y en distintos tamaños. Los cubos y otras formas geométricas también son buenas opciones para trabajar en ese aspecto.
8. Clasificar figuras
Cread multitud de figuras para luego clasificarlas por categorías es una actividad interesante. Por ejemplo, ubicar los triángulos con los triángulos; los círculos grandes, por un lado, y los medianos, por el otro. También podéis poner un límite de tiempo para añadir emoción al juego.
Diseña tus propias actividades de repaso de preescolar
Las anteriores son solo algunas sugerencias, pero existen multitud de opciones posibles. En realidad, cualquier elemento del hogar y toda actividad cotidiana puede servir para repasar los conceptos básicos. Por ejemplo, aprender los colores con los alimentos al cocinar, repasar los animales al usar los juguetes o reforzar el bilingüismo al entonar canciones en inglés.
Simplemente, busca en cada experiencia el posible aprendizaje y aprovecha para compartir con tu hijo unos momentos únicos y divertidos. Finalmente, vivir es la mejor escuela.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ortega, R., & Fernández, V. (1997). Desarrollo, aprendizaje y currículum de educación infantil: el papel del juego. Investigación en la escuela, (33), 17-26.
- Lybolt, J., & Gottfred, C. (2003). Cómo fomentar el lenguaje en el nivel preescolar. Traducido y editado por: UNESCO (2006). Suiza.