El habla nos permite interactuar fácilmente con nuestros semejantes, de ahí la importancia que tiene para la convivencia entre los seres humanos su necesario desarrollo desde que el bebé se encuentra en el vientre. Para facilitar esta tarea, te invitamos a conocer 5 acciones que favorecen la adquisición del lenguaje en los niños.
Adquisición del lenguaje en los niños
Muchas madres se ven preocupadas porque sus hijos no empiezan a pronunciar palabras cuando otros con la misma edad ya lo hacen. El lenguaje puede verse afectado por varias causas. Algunas de ellas derivan de la salud del niño, es decir, que tenga o no desarrollado correctamente el sistema nervioso, así como su sentido auditivo y el aparato articulatorio.
También influye su relación con los adultos; en ella debe prevalecer una estimulación adecuada que fortalezca la comunicación, la motivación, que facilite la interacción e impulse la imitación como elemento de aprendizaje. Los niños aprenden, en buena medida, a hablar al escuchar a sus padres haciéndolo.
Acciones que favorecen la adquisición del lenguaje en los niños
Entre los 0 y 6 meses
Hablar con el bebé aunque el sólo balbucee
Desde el momento de su nacimiento, debemos hablar mucho con el pequeño, aunque pensemos que lo que le decimos no lo entiende o que igual no va a responder.
Una de las acciones que favorecen la adquisición del lenguaje en los niños es que empiecen a comunicarse con ellos desde que son bebés. Es ahí cuando comienzan a relacionar fonéticamente los objetos con su entorno. Puedes contarle historias cortas a tu hijo que lo estimulen a imitar los movimientos de la boca y los sonidos que se reproducen con esta actividad.
Imitar los sonidos que haga tu bebé
Cuando el niño empiece a emitir sonidos o balbuceos, se aconseja que la persona a cargo lo imite mirándolo a la cara. De esta manera, el pequeño dará inicio a su comunicación y el hecho de que el adulto le responda con una acción semejante a la suya le hará entender que consiguió su propósito de ser entendido.
De 6 meses en adelante
Masajes Faciales
Realizar masajes en el rostro del bebé con mucha suavidad estimulará los músculos que intervienen en el lenguaje, como las mejillas, el maxilar superior e inferior, entre otros. Así, además de estimularlo, fortalecerás el vinculo con tu pequeño al mantener ese contacto constante.
Este tipo de estimulación puede ser usada para familiarizar al niño con las partes de su cara con el fin de alimentar su vocabulario, pues al señalarlas y mencionar sus nombres repetidamente le quedará grabada dicha información.
Al mismo tiempo que se da el masaje por una zona, podemos pronunciar su nombre de forma clara y pausada, con ello estaremos favoreciendo por partida doble el desarrollo del lenguaje.
Ejercitar la respiración
Las actividades relacionadas con la respiración son una de las acciones que favorecen la adquisición del lenguaje en los niños al aprender a distinguir entre aspirar, expirar y soplar, para que luego puedan controlar la intensidad, duración y dirección de los mismos y lograr emitir apropiadamente los sonidos.
Entre las actividades que se pueden realizar para que los niños desarrollen sus habilidades lingüísticas, destacan los juegos con pelotas de ping-pong. Los pequeños deben soplar las bolas para hacer que rueden sobre una superficie estable y, según la fuerza aplicada, podrán experimentar cómo se desplazan, la velocidad con que lo hacen y en qué dirección se mueven
Otra herramienta divertida para favorecer la respiración es el uso de instrumentos musicales como flautas, armónicas y hasta silbatos. Con estos, los niños aprenderán a controlar la cantidad de aire al soplar y, según su intensidad, escucharán el sonido que emite y la duración del mismo.
Apoyo y ejemplo
Lo más importante para el correcto desarrollo del lenguaje de los niños es recibir el mejor ejemplo y apoyo por parte de las personas que lo rodean. Debemos escucharlos con respeto, sin interrumpirlos cuando hablan y, ante cualquier error que cometan, corregir pacientemente sin burlas ni criticas.
Debemos evitar hablar del desarrollo lingüístico de los pequeños de forma negativa mientras ellos estén presentes, pues podría causar una reacción contraria a la que deseamos y bajar su autoestima.
Son muchas las acciones que favorecen la adquisición del lenguaje en los niños, pero lo más importante es permitir que estos se desenvuelvan a su propio ritmo, apoyarlos y estimularlos constantemente.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Audiosocial.es. (2018). Adquisición del lenguaje: etapas – audiosocial.es. [online] Disponible en: https://www.audiosocial.es/es/2013/05/22/ninos-etapas-de-la-adquisicion-del-lenguaje/
- Navarro Pablo, M. (2003). Adquisición del lenguaje. El principio de la comunicación. Cauce, 26, 321-347. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/13138/file_1.pdf?sequence=1
- Oléron, P. (1985). El niño y la adquisición del lenguaje. Ediciones Morata.
- Vila, I. (1991). Lingüística y adquisición del lenguaje. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 7(2), 111-122. https://revistas.um.es/analesps/article/view/28361