¿Tu bebé puede comer yogur?

El yogur es una de las mejores meriendas para niños.

Dependiendo de donde se mire, es probable que puedas leer una respuesta diferente en el tiempo sobre cuál es el yogur ideal para tu bebé. La mejor sugerencia es hablar con tu pediatra para averiguar si tienes una línea de tiempo sugerida para introducir ciertos alimentos.

¿A qué edad los bebés pueden comer yogur?

Muchos médicos recomiendan la introducción de yogur de entre 9 a 10 meses de edad. Sin embargo, estudios recientes indican que el momento de introducir ciertos sólidos debe ser cuando el bebé haya alcanzado los 4- 6 meses.

En vista de ello, algunos pediatras podrían recomendar la introducción de yogures seleccionados a los 6 meses. Es importante que antes de comprar un yogur preguntes al pediatra. Recuerda que muchos de estos productos comerciales contienen alto contenido de azúcares que afectará la salud de tu hijo.

¿Qué yogur es bueno para los bebés?

A cualquier edad que elijas iniciar el consumo de yogur de tu bebé es bueno ser selectivo. Mientras que muchos yogures se venden a los niños, no todos son tan saludables como deberían. Asegúrate de seleccionar un tipo de yogur de leche.reflejos bebé
Tu bebé necesita la grasa nutritiva que este lácteo aporta para el desarrollo adecuado. Si bien hay líneas populares de yogur marcado para bebés, te darás cuenta que muchos pueden añadir azúcar extra.
Aunque todo yogur contiene solo azúcares naturales, es probable que algunos comerciales tengan azúcar añadida y otros aditivos. El mejor es el de leche entera y natural. Para acentuar el sabor, revuelve con un puré de fruta o verdura que sepas que tu bebé tolera bien.

¿Qué frutas y verduras se mezclan bien con el yogur?

Se pueden hacer todo tipo de mezclas. Las mejores opciones son:

  • Plátanos.
  • Calabaza.
  • Duraznos.
  • Patatas dulces.
  • Salsa de manzana.
  • Puré de aguacate.
  • Mezcla de judías verdes y peras.

¿Qué hay con los yogur que son de larga duración?

Si te encuentras en el pasillo del bebé es posible que analices todos los yogures en las estanterías. Estos son los yogures para bebés que no necesitan ser refrigerados.
Lo que hay que darse cuenta de estos productos es que han sido pasteurizados después del cultivo. Esto significa que muchos de los elementos que hacen este alimento una opción tan sana, ya no están presentes en la plataforma de yogur estable.

No cambies la leche materna por el yogur

yogurbebe-pe
Si disfrutas de hacer tus propios alimentos para bebés, debes considerar hacer su yogur casero. Posiblemente has encontrado que algunos batidos congelados colocados en un alimentador de bebé, suele ser una gran manera de aliviar el dolor de encías mientras le nacen los dientes.
A pesar de sus beneficios, el yogur no debe ser un sustituto de la leche materna. La leche de vaca no coincide con la nutrición necesaria que la leche materna o fórmula infantil proporcionan. Los médicos no quieren que los padres reemplazan a la leche materna o fórmula por leche de vaca hasta después de un año.
Al igual que otros alimentos sólidos, tu bebé seguirá ingiriendo su leche materna o la fórmula necesaria. Comer yogur es un complemento a la nutrición que reciben, no un reemplazo.

El yogur y el queso son sometidos a un proceso de cultivo que descompone las proteínas de la leche. Esto hace que el yogur y el queso más fácil de digerir al tiempo que es una gran fuente de proteínas.
Si te preguntas por qué el bebé puede comer yogur antes que la leche, es debido a que los cultivos de bacterias que contiene el yogur rompen las cadenas de lactosa y la hacen más fácil de digerir.
Sin duda, tu bebé sí puede comer yogur pero debes tener cuidado de no afectar el resto de alimentación.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Yogurt and children: summaries of scientific studies and publications. 2017. Yogur in Nutrition: Initiative for a balanced diet. [Online].
  • Dror, D; Allen, L. Dairy product intake in children and adolescents in developed countries: trends, nutritional contribution, and a review of association with health outcomes. Nutrition Reviews. Vol. 72 (2): 68–81. doi:10.1111/nure.12078
Scroll al inicio