9 plantas e infusiones que favorecen la fertilidad

Este artículo fue redactado y avalado por la profesora Marisol Rendón Manrique
· 8 marzo, 2019
Es posible mejorar la fertilidad con plantas. Aprende en este artículo cuáles son las más efectivas.

Además de todos los beneficios medicinales de las plantas e infusiones, muchas de ellas también ayudan a mejorar la fertilidad. Junto con una alimentación saludable, ejercicio frecuente y buena calidad de sueño, las hierbas pueden potenciar la capacidad para concebir. Ciertos elementos botánicos influyen sobre el balance hormonal y aumentan las posibilidades de lograr un embarazo.

«La mejor edad reproductiva de una mujer es cerca de los 20 años. La fertilidad disminuye gradualmente a partir de los 30 años, sobre todo después de los 35 años. Cada mes que lo intente, una mujer sana y fértil de 30 años de edad tiene una probabilidad del 20 % de quedar embarazada.»

– American Society for Reproductive Medicine –

Algunas de las hierbas que verás a continuación son mejores para los hombres o para las mujeres. Cada una se enfoca sobre una causa diferente de infertilidad y después de identificarla podrás elegir cuál es la planta que más te conviene. Toma nota de las propiedades de los elementos botánicos que te hacen más fértil.

Plantas e infusiones para mejorar la fertilidad en mujeres

1. Rubus idaeus, comúnmente conocida como frambueso, es una planta que ayuda a fortalecer los músculos uterinos. También ayuda a aumentar considerablemente los niveles de progesterona. La consecuencia de estos dos hechos es la prevención de abortos espontáneos y otras complicaciones en el embarazo.

2. Trifolium pratense o trébol rojo. Esta planta tiene abundantes cantidades de fito estrógenos que pueden ayudar a las mujeres con desequilibrios hormonales. Además, es conveniente para aquellas con obstrucción en las trompas de Falopio y con ciclos menstruales irregulares que impiden un control preciso de fertilidad.

3. Urtica dioica u ortiga. Es beneficiosa para el organismo femenino porque fortalece las paredes uterinas y los riñones. Es un desintoxicante natural para el cuerpo que permite expulsar sustancias nocivas que dificultan el proceso de concepción. Pon la planta en agua hirviendo y déjala reposar toda la noche con un poco de miel.Plantas e infusiones que favorecen la fertilidad.

4. Angelica sinensis o gingseng. Es una de las plantas e infusiones más utilizadas en la medicina oriental. Ayuda a las mujeres a regular el ciclo menstrual, la ovulación y a fortalecer los músculos débiles en el útero. La ingesta de infusiones de esta hierba se debe suspender en el momento que empieza el sangrado de la menstruación.

Plantas e infusiones para mejorar la fertilidad en hombres

5. Turnera difusa u oreganillo. Esta planta es ideal para aumentar el deseo sexual en los hombres, aunque las mujeres también pueden tomarla. Sus componentes esenciales ayudan a recuperar la salud sexual y a remediar la eyaculación precoz y la disfunción eréctil. Sin duda, estas dos son afecciones que dificultan enormemente el proceso de concepción.

6. Tribulus terrestris o abrojo. Es una planta que fortalece el sistema reproductor en los hombres. Mejora el conteo y la calidad del esperma y es eficaz en la prevención y el tratamiento de la disfunción eréctil. Aunque se puede consumir en forma de té o infusión, también está disponible en forma de cápsula.

7. Schisandra chinensis o baya de los cinco sabores. Es otro de los herbales usados frecuentemente en la medicina china. Al igual que el abrojo, incrementa la producción de esperma. Asimismo, favorece la salud de los testículos y los riñones. Se pueden consumir crudas, deshidratadas, cocidas o en infusión.

8. Pausinystalia yohimbe. Comúnmente, esta planta es conocida como yohimbe y se considera un afrodisiaco natural. Uno de los principales beneficios que aporta, es la restauración de la circulación sanguínea en los órganos reproductivos. Además, se usa en el tratamiento de la disfunción eréctil y aumenta el deseo sexual.

Para hombres y mujeres

9. Regaliz. Es una planta que permite la desintoxicación y la reparación de las células del hígado y del sistema endocrino completo. También actúa positivamente en el sistema inmunológico y ayuda a regular el equilibrio en las hormonas. Por si fuera poco, es bueno para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, tiene propiedades antiinflamatorias y mejora la calidad del recubrimiento del piso uterino.Plantas e infusiones que favorecen la fertilidad.

Ten presente que estas plantas en infusiones actúan diferente en todos los organismos. Si presentas algún síntoma adverso que te perturbe, consulta con tu médico para descartar algún tipo de reacción alérgica. Aprovecha todos los beneficios que las hierbas pueden ofrecerte y abraza la posibilidad de aumentar tu fertilidad con plantas medicinales.