11 plantas e infusiones que favorecen la fertilidad

Es posible mejorar la fertilidad con plantas. Aprende en este artículo cuáles son las más efectivas y consúmelas de manera habitual para evitar problemas reproductivos.
11 plantas e infusiones que favorecen la fertilidad
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 01 noviembre, 2022

Se estima que entre el 15 % y 17 % de las parejas en todo el mundo manifiestan problemas al momento de lograr un embarazo exitoso. Junto con una alimentación saludable, ejercicio frecuente y buena calidad de sueño,  puedes usar plantas e infusiones para favorecer la fertilidad en mujeres y hombres.

“La mejor edad reproductiva de una mujer es cerca de los 20 años. La fertilidad disminuye gradualmente a partir de los 30 años, sobre todo después de los 35 años. Cada mes que lo intente, una mujer sana y fértil de 30 años de edad tiene una probabilidad del 20 % de quedar embarazada.”

– American Society for Reproductive Medicine –

Ciertos elementos botánicos influyen sobre el balance hormonal y aumentan las posibilidades de lograr un embarazo. Cado uno se enfoca sobre una causa diferente de infertilidad y después de identificarla podrás elegir cuál es la planta que más te conviene. Toma nota de las propiedades de los elementos botánicos que te hacen más fértil.

5 plantas e infusiones para mejorar la fertilidad en mujeres

Iniciamos este recorrido por las plantas e infusiones que mejoran la fertilidad con una advertencia: su uso debe ser moderado y, en lo posible, debe ser avalado por un especialista. Hemos recopilado solo plantas seguras que cuentan con respaldo científico, pero estas pueden interactuar aun así con tratamientos que sigas o enfermedades subyacentes.

Aunque a menudo se le atribuye a la mujer los problemas de fertilidad al momento de concebir, en realidad se sabe que en la práctica los inconvenientes se distribuyen en un 50 % para las mujeres y en un 50 % para los hombres. Te dejamos con las mejores plantas e infusiones para mejorar la fertilidad en mujeres, y luego hacemos lo propio con la de los hombres.

1. Rubus idaeus 

Comúnmente conocida como frambueso, es una planta que ayuda a fortalecer los músculos uterinos. También ayuda a aumentar considerablemente los niveles de progesterona. La consecuencia de estos dos hechos es la prevención de abortos espontáneos y otras complicaciones en el embarazo.

La hoja de esta planta se usa con regularidad para mejorar el desempeño de las gestantes durante el trabajo de parto. Entre otras cosas, se sabe que las hojas de frambuesa son ricas en taninos hidrolizables, ácidos elágicos y flavonoides. Al igual que otras plantas e infusiones para mejorar la fertilidad en mujeres, su ingesta debe ser moderada.

2. Trifolium pratense (trébol rojo)

Esta planta tiene abundantes cantidades de fitoestrógenos que pueden ayudar a las mujeres con desequilibrios hormonales. Además, es conveniente para aquellas con obstrucción en las trompas de Falopio y con ciclos menstruales irregulares que impiden un control preciso de fertilidad.

Existe evidencia de que su administración mejora la citología vaginal, y experimentos en animales han sugerido que pueden aumentar la testosterona y la calidad del esperma. Por supuesto, este último beneficio se aplica para los hombres. Más adelante recopilamos una selección de plantas e infusiones para mejorar la fertilidad masculina.

3. Urtica dioica (ortiga)

Es beneficiosa para el organismo femenino porque fortalece las paredes uterinas y los riñones, según un estudio publicado en la revista Cellular and Molecular Biology. Es un desintoxicante natural para el cuerpo que permite expulsar sustancias nocivas que dificultan el proceso de concepción.

Pon la planta en agua hirviendo y déjala reposar toda la noche con un poco de miel. De todos modos es necesario destacar que todos los estudios realizados con esta planta han sido ejecutados en ratas.

Plantas e infusiones que favorecen la fertilidad.

4. Angelica sinensis (gingseng)

Es una de las plantas e infusiones más utilizadas en la medicina oriental. Ayuda a las mujeres a regular el ciclo menstrual, la ovulación y a fortalecer los músculos débiles en el útero. La ingesta de infusiones de esta hierba se debe suspender en el momento que empieza el sangrado de la menstruación.

También puedes optar por la variante india, conocida como ginseng indio o Ashwagandha. Un trabajo publicado en BioMed Research International encontró que su ingesta mejora el equilibrio de la hormona luteinizante y la hormona estimulante del folículo; de manera que puede tener un efecto moderado en la fertilidad femenina.

5. Punica granatum (granada)

Un trabajo publicado en Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases encontró que el jugo de granada puede ayudar a modular el perfil de las hormonas sexuales. Se sabe que su extracto puede aumentar la satisfacción sexual en las mujeres, un aliciente al momento de aumentar el número de encuentros sexuales que pueden derivar en una concepción exitosa.

5 plantas e infusiones para mejorar la fertilidad en hombres

Como ya hemos señalado, el 50 % de las veces los problemas para concebir se atribuyen a causas modificables (la mayor parte del tiempo) en los hombres. Veamos ahora una selección de plantas e infusiones para aumentar la fertilidad masculina.

6. Turnera difusa (oreganillo)

Esta planta es ideal para aumentar el deseo sexual en los hombres, aunque las mujeres también pueden tomarla. Sus componentes esenciales ayudan a recuperar la salud sexual y a remediar la eyaculación precoz y la disfunción eréctil. Sin duda, estas dos son afecciones que dificultan enormemente el proceso de concepción.

7. Tribulus terrestris (abrojo)

Es una planta que fortalece el sistema reproductor en los hombres. Existen investigaciones que defienden que su ingesta puede mejorar la reproducción en personas con problemas de fertilidad. Mejora el conteo y la calidad del esperma y es eficaz en la prevención y el tratamiento de la disfunción eréctil. Aunque se puede consumir en forma de té o infusión, también está disponible en forma de cápsula.

8. Schisandra chinensis (baya de los cinco sabores)

Es otro de los herbales usados frecuentemente en la medicina china. Al igual que el abrojo, incrementa la producción de esperma. Asimismo, favorece la salud de los testículos y los riñones. Se pueden consumir crudas, deshidratadas, cocidas o en infusión.

9. Pausinystalia yohimbe

Comúnmente, esta planta es conocida como yohimbe y se considera un afrodisiaco natural. Uno de los principales beneficios que aporta es la restauración de la circulación sanguínea en los órganos reproductivos. Además, se usa en el tratamiento de la disfunción eréctil y aumenta el deseo sexual.

10. Phoenix Dactylifera (palmera datilera)

Los investigadores han señalado los posibles efectos de la palmera datilera para aumentar la potencia sexual en los hombres. Tanto así, que en el antiguo Egipto, Roma, Grecia y China se le consideró un afrodisíaco natural. La mejor forma de aprovechar sus propiedades a través de su fruto: los dátiles.

Infusión para mejorar la fertilidad en hombres y mujeres

Como no podría ser de otra manera, existen plantas e infusiones que mejoran la fertilidad tanto en hombres como mujeres. La más importante es el regaliz, y se ha usado desde tiempos milenarios para ello.

11. Regaliz

Es una planta que permite la desintoxicación y la reparación de las células del hígado y del sistema endocrino completo. También actúa positivamente en el sistema inmunológico y ayuda a regular el equilibrio en las hormonas.

Por si fuera poco, es bueno para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, tiene propiedades antiinflamatorias y mejora la calidad del recubrimiento del piso uterino. Experimentos en animales han sugerido que puede usarse para mejorar la implantación en contextos de endometriosis, y su alta concentración de fitoestrógenos son de gran ayuda al momento de concebir.

Plantas e infusiones que favorecen la fertilidad.

Consume infusiones para mejorar la fertilidad

Ten presente que estas plantas en infusiones actúan diferente en todos los organismos. Si presentas algún síntoma adverso que te perturbe, consulta con tu médico para descartar algún tipo de reacción alérgica. Aprovecha todos los beneficios que las hierbas pueden ofrecerte y abraza la posibilidad de aumentar tu fertilidad con plantas medicinales.

Además, recuerda que muchas veces los problemas de fertilidad se originan por causas modificables. Bajar de peso, reducir la ingesta de estimulantes (café, alcohol, tabaco y demás), hacer ejercicio y controlar el estrés pueden ser de gran ayuda. No dejes de consultar con un profesional si los inconvenientes para concebir persisten.

Te podría interesar...
Antibióticos naturales: las plantas a favor de la salud
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Antibióticos naturales: las plantas a favor de la salud

Los antibióticos naturales son esos alimentos de la naturaleza, específicamente de la flora, que refuerzan el sistema inmunológico de los humanos.



  • Akbaribazm M, Goodarzi N, Rahimi M. Female infertility and herbal medicine: An overview of the new findings. Food Sci Nutr. 2021 Aug 15;9(10):5869-5882.
  • Bowman R, Taylor J, Muggleton S, Davis D. Biophysical effects, safety and efficacy of raspberry leaf use in pregnancy: a systematic integrative review. BMC Complement Med Ther. 2021 Feb 9;21(1):56.
  • Caglar HG., Selek S., Koktasoglu F., Koyuncu I., et al., Effect of camellia sinensis, hypericum perforatum and urtica dioica on kidney and liver injury induced by carbon tetrachloride in rats. Cell Mol Biol, 2019. 65: 79-86.
  • Esmaeilinezhad Z, Babajafari S, Sohrabi Z, Eskandari MH, Amooee S, Barati-Boldaji R. Effect of synbiotic pomegranate juice on glycemic, sex hormone profile and anthropometric indices in PCOS: A randomized, triple blind, controlled trial. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2019 Feb;29(2):201-208.
  • Ferlemi AV, Lamari FN. Berry Leaves: An Alternative Source of Bioactive Natural Products of Nutritional and Medicinal Value. Antioxidants (Basel). 2016 Jun 1;5(2):17.
  • Hidalgo LA, Chedraui PA, Morocho N, Ross S, San Miguel G. The effect of red clover isoflavones on menopausal symptoms, lipids and vaginal cytology in menopausal women: a randomized, double-blind, placebo-controlled study. Gynecol Endocrinol. 2005 Nov;21(5):257-64.
  • Khazaei MR, Gravandi E, Ghanbari E, Niromand E, Khazaei M. Trifolium pratense extract increases testosterone and improves sperm characteristics and antioxidant status in diabetic rats. Biotech Histochem. 2022 Nov;97(8):576-583.
  • Nasimi Doost Azgomi R, Zomorrodi A, Nazemyieh H, Fazljou SMB, Sadeghi Bazargani H, Nejatbakhsh F, Moini Jazani A, Ahmadi AsrBadr Y. Effects of Withania somnifera on Reproductive System: A Systematic Review of the Available Evidence. Biomed Res Int. 2018 Jan 24;2018:4076430.
  • Namavar Jahromi B, Farrokhnia F, Tanideh N, Vijayananda Kumar P, Parsanezhad ME, Alaee S. Comparing The Effects of Glycyrrhiza glabra Root Extract, A Cyclooxygenase-2 Inhibitor (Celecoxib) and A Gonadotropin-Releasing Hormone Analog (Diphereline) in A Rat Model of Endometriosis. Int J Fertil Steril. 2019 Apr;13(1):45-50.
  • Qadir A, Shakeel F, Ali A, Faiyazuddin M. Phytotherapeutic potential and pharmaceutical impact of Phoenix dactylifera (date palm): current research and future prospects. J Food Sci Technol. 2020 Apr;57(4):1191-1204.
  • Roaiah MF., Khayat YI., Gamel SF., Salam MAA., Pilot study on the effect of botanical medicine (tribulus terrestris) on serum testosterone level and erectile function in aging males with partial androgen deficiency. J Sex Marital Ther, 2016. 42: 297-301.
  • Rossi BV, Abusief M, Missmer SA. Modifiable Risk Factors and Infertility: What are the Connections? Am J Lifestyle Med. 2014;10(4):220-231.