9 Características de los niños superdotados

Agetna 6 octubre, 2015

Los niños superdotados son aquellos menores que poseen ciertas destrezas del tipo físico y cognitivo que les posibilitan ser superiores en cuanto a intelecto se trata, dar respuestas y resolver problemas con una eficacia superior a la de sus compañeros.

 

 

Los niños superdotados poseen gran capacidad para abstraerse y concentrarse, se destacan por su razonamiento lógico y son muy maduros. No obstante, siguen siendo niños necesitados de afecto y comprensión como cualquier otro

“Conoce más al respecto en niños superdotados

Como cualquier otro ser de nuestra especie, estos niños poseen cualidades que los diferencian de sus semejantes; aun así, existen características comunes que les posibilita enmarcarse dentro del grupo de los superdotados.

9 Características de los niños superdotados

La observación

La observación es una característica innata de todos los niños superdotados. Estos menores dedican mucho tiempo a prestar atención y analizar el mundo que les rodea; a advertir los detalles que para otros pasan desapercibidos.

El aprendizaje temprano

Los niños superdotados aprenden más temprano y más rápido que sus compañeros. Aun cuando no se les enseña a leer, contar, escribir o cualquier otra habilidad, pueden dar muestras de destrezas en cualquiera de estas áreas. Se diferencian por su capacidad para la concentración y la persistencia a la hora de desempeñar cualquier tarea. En cuanto a intelecto se trata, maduran más temprano que el resto de niños.

shutterstock_108305774

El razonamiento

El sacar conclusiones muy por encima de las de su grupo etario es otra de sus aptitudes. Ofrecen soluciones novedosas, ideas diferentes a las de los demás. Hacen preguntas concretas, preguntas inusuales e inteligentes que no haría otro niño de su misma edad. Son muy profundos en su razonamiento y llegan al nivel de cualquier experto en su campo.

La curiosidad

Los pequeños superdotados son curiosos, necesitan saberlo todo del ambiente en el que se desarrollan. No se conforman con las explicaciones que los adultos puedan darle. Investigan y sacan conclusiones por su cuenta. Sienten la necesidad de aprender y dar respuesta a todo.

El lenguaje

Los superdotados emplean un lenguaje muy por encima del que usan sus compañeros. Palabras de difícil significado para otros están dentro de su vocabulario. Utilizan frases bien elaboradas y se expresan de una manera muy inteligente. Tienen gran capacidad verbal y les resulta fácil aprender y dominar otros idiomas.

El talento

Estos niños poseen talento en todas las áreas, su inteligencia es universal. No obstante, esto no quiere decir que no puedan tener aptitudes y destacarse en determinados perfiles.

La creatividad

Son niños con un alto nivel de innovación. Son creativos, ingeniosos, extraordinarios en cuanto a originalidad se refiere. Están aptos para proyectar una idea o dar una solución diferente, única.

La intensidad emocional

Por lo general son niños sensibles que se interesan por todo y por todos. Factores como la contaminación ambiental, la desaparición de las especies de flora y fauna, las guerras, la injusticia social, la violencia, o la muerte pueden convertirse en sus principales preocupaciones.

“Investiga más sobre esta característica en: intensidad emocional en los niños superdotados

shutterstock_170346755

El perfeccionismo

Sienten la necesidad de profundizar en todos sus estudios, precisando así mismo dar una solución perfecta cuando se les asigna una tarea. Pueden resultar agotadores con sus preguntas tanto para sus padres como para sus maestros. Se trazan metas muy elevadas con un alto nivel de exigencia.

“Ponte al tanto de otras cualidades de los niños superdotados en: cinco rasgos de genialidad

Ahora bien, si tienes un niño superdotado en casa cerciórate de crearle un ambiente idóneo tanto para el desarrollo de su potencial como para su completa felicidad.

Nuestros consejos

Estimúlalo en su aprendizaje, pero no lo presiones

Los niños aventajados suelen deprimirse o frustrarse cuando no consiguen respuestas suficientemente lógicas para ellos. Por eso estate muy atenta a síntomas físicos y cambios en su comportamiento que puedan revelar su depresión. El aislamiento, la apatía, los dolores de barriga y cabeza, y los problemas con el sueño, pueden ser algunos de ellos

Sé comprensiva, escúchalo y entiende su necesidad de aprender. Apóyalo. Sus altas capacidades no siempre serán aceptadas por los otros niños o los adultos que le rodean y en este punto necesita mucho de ti

Muy importante, no dejes de solicitar ayuda especializada. Dado lo sensible que es un niño superdotado necesita vivir en un ambiente y bajo la supervisión de personas capacitadas para garantizarle su correcto desarrollo físico e intelectual.

“Amplía sobre este punto en: las emociones de los niños superdotados

 

Te puede gustar