Cuando una pareja empieza a pensar en buscar un hijo, se considera normal que los cambios en la vida y la salud recaigan en la mujer, porque de este modo aumentará su fertilidad y las probabilidades de quedar embarazada. Pero ¿qué deben hacer los hombres si quieren tener un bebé?
Hay muchos factores que influyen en la fertilidad de mujeres y hombres. Acá nos enfocaremos en los cuidados que ellos deben tener en cuenta.
Cosas que deben hacer los hombres si quieren tener un bebé
La obesidad, el tabaco y el ejercicio extenuante están en la mira de los factores que afectan la fertilidad masculina. Sin embargo, la ingesta de antioxidantes y el ejercicio moderado brindan los mejores resultados para los aspirantes a papá.
Acá una lista de las mejores recomendaciones.
1. Dejar de fumar
Los cigarrillos están llenos de toxinas dañinas y ninguna es buena para el cuerpo de los adultos, mucho menos para las células en desarrollo y los órganos reproductores encargados de crear vida.
Una mujer que fuma en el embarazo es peligroso, pero un hombre puede estar afectando a sus células reproductoras cuando está tratando de concebir. Un estudio publicado en la revista Urology annals encontró que fumar reduce de manera dramática los niveles hormonales y los parámetros del semen.
2. No consumir tanta cafeína
Aunque la ingesta de café no está por completo relacionada con la infertilidad, la cafeína que contienen las bebidas gaseosas o energéticas sí parece afectar la fecundidad, tal como lo sugiere una investigación de la revista Nutrition Journal. Lo mejor es dejar estas bebidas a un lado y optar por otras como el té o el cacao.
No obstante, para los amantes del café, un estudio publicado en Journal of Clinical & Translational Endocrinology, señala que este tiene propiedades que combaten el estrés oxidativo, por lo tanto, una dieta que incluya consumo moderado de café puede beneficiar la calidad del esperma, la motilidad y la morfología de los espermatozoides.
3. Tomar vitaminas
Las mujeres toman ácido fólico en su dieta para quedar embarazadas (a veces en forma de pastillas), pero en los hombres, la falta de ácido fólico puede aumentar las posibilidades de que existan cromosomas anormales en el feto cuando se esté desarrollando.
Nutrición y fertilidad van de la mano, como lo explica este artículo publicado en la revista Nutrición Hospitalaria. Así es como la suplementación con vitamina B12 ayuda a mejorar la calidad de los espermatozoides.
La vitamina A, por su parte, contribuye a la espermatogénesis y protege del daño oxidativo al espermatozoide. Por otro lado, la utilización de suplementos de beta-caroteno se asocia a un mayor número, calidad y motilidad de los espermatozoides.
La deficiencia de Vitamina D está asociada con menores concentraciones de testosterona y las vitaminas C y E contrarrestan los efectos del estrés oxidativo. Es necesario, pues, que si los hombres quieren tener un bebé, también complementen su dieta con vitaminas y alimentos ricos en ácido fólico.
4. Si los hombres quieren tener un bebé, necesitan dormir bien y hacer ejercicio
Hacer ejercicio y mantener buenas rutinas de sueño, ayudará a que existan mayores posibilidades de que los espermatozoides estén activos y listos para fecundar el óvulo.
Los estudios que evalúan los hábitos de consumo y el deporte en la fertilidad masculina señalan que quienes hacen ejercicio de moderado a fuerte tienen una concentración espermática un 48.2 % superior a los que realizan menos tiempo de ejercicio.
5. Cuidado con el estrés
El estrés afecta tanto a hombres como a mujeres de diferentes formas, y puede ser un factor negativo a la hora de concebir.
Puede incluso afectar las relaciones sexuales y, por tanto, hacer más complicado el poder concebir un bebé. De hecho, si llegado el caso la pareja participa en tratamientos de reproducción, una investigación de la revista Revista Reproducción reveló disminución en el deseo sexual, en el número de relaciones sexuales, y dificultades para llegar al orgasmo debido a la ansiedad, la irritabilidad y la angustia.
Se precisa entonces buscar métodos de relajación física y mental, para calmar la mente estresada.
6. Los hombres que quieren tener un bebé necesitan conocer los tiempos de ovulación de su pareja
La mujer estará atenta a su ciclo menstrual para poder intentar concebir, sin embargo, el hombre debe estar informado para planificar juntos el embarazo. Así su compañera se sentirá apoyada y comprendida en todo momento y el hombre se sentirá partícipe en algo tan especial como es conocer los días fértiles para concebir un bebé.
7. Los hombres que desean tener un bebé deben dejar el alcohol a un lado
No ingerir alcohol durante un tiempo puede parecer difícil para aquellos que lo hacen de manera regular, pero es la mejor decisión en el plan de concebir un bebé.
Según los datos que aporta esta investigación sobre los factores de riesgo de infertilidad masculina, la concentración espermática en los pacientes que consumieron alcohol disminuyó con una diferencia estadísticamente significativa, en todos los casos.
8. Cuidado con el consumo de medicamentos
Como pasa con muchas medicinas, la información sobre la fertilidad o el embarazo está enfocada en la mujer. La que refiere al hombre permanece invisible o en un segundo plano.
No obstante, la infertilidad es un problema de salud creciente y en los hombres hay una sobreexposición a los fármacos cuyo efecto sobre la fertilidad no está descartado.
En efecto, como detalla una amplia investigación sobre medicamentos e infertilidad masculina, el omeprazol, uno de los más consumidos en España, no presenta en su ficha técnica ningún dato referente a la fertilidad masculina. De igual modo, el paracetamol, el segundo en la lista, se expende sin prescripción médica, pese a que podría causar esterilidad.
9. Atención al entorno
Como afirma Jesús del Mazo Martínez, en su artículo La contaminación silenciosa que nos está robando la fertilidad, cada año la calidad y concentración de los espermatozoides por eyaculado masculino se reduce un 1 %.
Esto se atribuye a la omnipresencia de disruptores endocrinos, esto es, sustancias artificiales o naturales, contaminantes del medio ambiente, que inciden en algún aspecto del equilibrio hormonal. De hecho, interfieren con hormonas implicadas en el desarrollo sexual y la formación de gametos en ambos sexos.
Cuidarse de los factores contaminantes, entre ellos los químicos, es una medida considerable dentro de un plan de fertilidad y de deseo de ser padre.
10. Comer sano
Un estudio sobre la fertilidad masculina, publicado en la Universidad de Valladolid, refiere que la ingesta insuficiente de zinc afecta a las defensas antioxidantes, deviniendo factor de riesgo en la liberación de oxidantes. Ello daña el mecanismo de reparación del ADN y hace que la célula espermática sea susceptible al daño oxidativo.
Por eso, los hombres con algún tipo de infertilidad o fumadores son susceptibles al daño oxidativo inducido por los radicales libres. Una intervención nutricional con zinc y ácidos grasos mejora la función espermática.
En general, de acuerdo a esta investigación sobre la dieta y fertilidad en hombres desarrollada en la Universidad Complutense, una mesa que prepare a los hombres para tener un hijo incluye: pescado, mariscos, pollo, cereales, verduras, frutas y lácteos bajos en grasas.
11. Evitar el calor en los testículos y poca bicicleta
El calor no es el mejor amigo de los espermatozoides. Los baños calientes y la ropa ajustada suben la temperatura testicular afectando la calidad del esperma. En esa misma dirección, la fricción o presión que produce el pedaleo en la bicicleta, pudiera sumar a la infertilidad.
En este estudio piloto desarrollado en la Universidad de Barcelona se establece una relación por compresión del escroto en el sillín de la bicicleta o temperaturas escrotales más altas, por el ejercicio o por la ropa pegada.
Finalmente, acude a tu médico con regularidad
Los hombres piensan que solo las mujeres deben acudir al médico cuando se trata de concebir. No es así, ellos también deben asegurarse de que tienen buena salud y que están preparados. Los médicos darán, además, buenos consejos para aumentar la fertilidad masculina.
Cuando un hombre y una mujer quieren tener hijos, acudir a la consulta de planificación familiar no es cosa solo de las mujeres. Si los hombres quieren concebir un bebé, tienen un papel activo en todo el proceso. Y si una mujer para quedar embarazada tiene cuidados adicionales, ellos no deben quedar ni exentos ni ajenos.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Al-Turki, H. A. (2015). Effect of smoking on reproductive hormones and semen parameters of infertile Saudi Arabians. Urology annals, 7(1), 63-66. https://journals.lww.com/urol/Fulltext/2015/07010/Effect_of_smoking_on_reproductive_hormones_and.13.aspx
- Álvarez, C. (2018). Mesa y reproducción: la gran metáfora que vincula dieta y fertilidad masculina. Trabalhos de Antropologia e Etnologia, 58. Pp. 279-299. https://eprints.ucm.es/id/eprint/49607/
- Armas, E., Mosquera, M., Alvarez, K., Rodríguez, M., Duartes, D. y Guerra, M. (2022). Relación entre los factores de riesgo de infertilidad masculina y las alteraciones del espermograma. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 26(2), 1-9. http://ref.scielo.org/rxrgvn
- Arqué, M. (2019). Estudio piloto sobre la influencia de la dieta y el estilo de vida en los resultados de la FIV/ICSI. [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Barcelona]. Depósito Digital de Documentos de la UAB. https://ddd.uab.cat/record/240698
- Barik, G., Chaturvedula, L. & Bobby, Z. (2019). Role of oxidative stress and antioxidants in male infertility: An interventional study. Journal of human reproductive sciences, 12(3), 204. https://www.jhrsonline.org/article.asp?issn=0974-1208;year=2019;volume=12;issue=3;spage=204;epage=209;aulast=Barik
- Cilio, S., Rienzo, M., Villano, G., Mirto, B. F., Giampaglia, G., Capone, F., ... & Crocetto, F. (2022). Beneficial effects of antioxidants in male infertility management: A narrative review. Oxygen, 2(1), 1-11. https://www.semanticscholar.org/paper/Beneficial-Effects-of-Antioxidants-in-Male-A-Review-Cilio-Rienzo/7b2ee335a28a0fa919b32f79c9bdd5a26ef1c12a
- Del Mazo, J. (2020, 26 de febrero). La contaminación silenciosa que nos está robando la fertilidad. The conversation. Consultado el 8 de abril de 2023. https://theconversation.com/la-contaminacion-silenciosa-que-nos-esta-robando-la-fertilidad-131070#:~:text=Cada%20a%C3%B1o%20la%20calidad%20y,diferentes%20%C3%A1reas%20geogr%C3%A1ficas%20del%20planeta.
- Giraldo, A. (2017). La fertilidad masculina, el zinc y los ácidos grasos. [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio institucional. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/24987
- González, N. I. (2022). Influencia del estilo de vida en la fertilidad: una revisión sistematizada de la literatura. [Trabajo de Fin de Grado, Universitat de Lleida]. Repositorio institucional. https://repositori.udl.cat/items/271ed121-d44c-4064-9779-940150f77e8d
- González, L. G., López, A. M., Perea, J. M. y Ortega, R. M. (2018). Nutrición y fertilidad. Nutrición hospitalaria, 35(6), 7-10. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112018001200003
- Mallok, A., Flores-Sánchez, R. M., Alonso-Rodríguez, C. Á. y Martínez-Sánchez, G. (2011). Desbalance redox en la infertilidad masculina. Revista Cubana de Farmacia, 45(2), 283-296. http://ref.scielo.org/38vkm6
- Martínez, B. C. (2015). Medicamentos como posible factor asociado a la infertilidad masculina. Farmacéuticos comunitarios, 7(3), 23-41. https://www.raco.cat/index.php/FC/article/view/320925
- Metro, D., Cernaro, V., Santoro, D., Papa, M., Buemi, M., Benvenga, S. & Manasseri, L. (2017). Beneficial effects of oral pure caffeine on oxidative stress. Journal of Clinical & Translational Endocrinology, 10, 22-27. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29204368/
- Nargund, V. H. (2015). Effects of psychological stress on male fertility. Nature Reviews Urology, 12(7), 373-382. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26057063/
- Ojeda, M. B. G., Isa, L., Poch, F., Argibay, S. G. y Young, E. (2021). De esto no se habla: Los tratamientos de fertilidad y su impacto en la sexualidad de las parejas. Revista Reproducción, 36(1), 1-10. http://www.revistareproduccion.org.ar/index.php/revistareproduccion/article/view/10
- Ricci, E., Viganò, P., Cipriani, S., Somigliana, E., Chiaffarino, F., Bulfoni, A. & Parazzini, F. (2017). Coffee and caffeine intake and male infertility: a systematic review. Nutrition journal, 16, 1-14. https://nutritionj.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12937-017-0257-2
- Rodríguez, Á. D. (2019). Influencia de los hábitos de consumo y el deporte en la fertilidad masculina: diseño experimental. [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de La Laguna]. RIULL-Repositorio institucional. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14729
- Schuchowsky, E., Schaefer, D., Salvador, R. A., do Nascimento, A. E., Til, D., Senn, A. P. & Amaral, V. L. L. (2017). Effects of energy drinks on biochemical and sperm parameters in Wistar rats. Nutrire, 42(22), 1-7. https://link.springer.com/article/10.1186/s41110-017-0047-9