6 posturas de yoga que mejoran la fertilidad

Este artículo fue redactado y avalado por la profesora Marisol Rendón Manrique
· 3 marzo, 2019
Acondiciona tu cuerpo para la maternidad a través de estas posturas de yoga.

Las posturas de yoga que mejoran la fertilidad son convenientes al concebir y cuando te preparas para la concepción. Pero, ¿por qué se dice que estos ejercicios ayudan a las mujeres a ser madres? La respuesta está en todos los efectos positivos que tiene el yoga en el organismo femenino.

Para empezar, el yoga es una herramienta increíble para reducir el estrés. También te permite desintoxicar el cuerpo, mejorar la circulación de la sangre y potenciar la función del sistema inmunológico. Además, un valor agregado de este tipo de ejercicio es que ayuda a asimilar los tratamientos hormonales en mujeres con problemas de fertilidad.

“El embarazo normal puede ser un buen momento para iniciarse en el yoga, puesto que la mayoría de posturas pueden adaptarse a las modificaciones corporales que sufre la gestante. La mujer podrá mantener o aumentar la fuerza y tono de la musculatura pélvica y abdominal, mejorar su flexibilidad y disminuir la ansiedad.”

– Esther Azón López, Eduardo Mir Ramos – 

Las mejores posturas de yoga para la concepción y la gestación

1. Postura de la pinza sentada

Con las piernas estiradas, la mujer debe inclinar la espalda con los brazos extendidos intentando tocar las puntas de los pies. Esta postura específica permite que se distensionen los músculos de la espalda baja, las caderas y los isquiotibiales. La relajación muscular revitaliza el aparato reproductor, especialmente los ovarios y el útero.

2. Respiración del zumbido de abeja

Es una postura o asana ideal para aliviar el estrés, uno de los fuertes causantes de la infertilidad. Siéntate erguida, con los dedos índices en los cartílagos de la oreja y luego respira profundamente. Después, presiona con suavidad el cartílago y exhala imitando el sonido del zumbido de abeja (a esto se debe el nombre de la técnica). Repite de 6 a 7 veces.Posturas de yoga que mejoran la fertilidad.

3. Postura de la diosa reclinada

En esta asana debes recostarte en una superficie cómoda, con la espalda apoyada y el cuello sobre una almohada. Después, con las plantas de los pies fijas en el suelo, flexiona las rodillas y déjalas caer hacia los lados. Es una de las posturas de yoga que sirven para ejercitar los muslos internos y los músculos de la ingle. Alivia las incomodidades físicas que se pueden presentar en procesos como la fecundación invitro, el estrés y los cólicos menstruales.

Lo ideal es mantener la postura durante unos 10 minutos. En este tiempo, conserva una adecuada respiración y evita los movimientos abruptos al cambiar de posición.

4. Postura de la vela

Con esta postura se estimula la glándula tiroides. Recordemos que su deficiente funcionamiento es otra de las causas más comunes de infertilidad. Recuéstate con la espalda apoyada en el suelo, las piernas extendidas y los brazos al lado del torso con las palmas hacia arriba. El paso siguiente es levantar las piernas para formar un ángulo de 90 grados. Luego, con tus manos, sostén las caderas y eleva las piernas.

Conserva la posición durante, aproximadamente, minuto y medio. Luego, baja las piernas lentamente hasta que el cuerpo esté paralelo al suelo de nuevo.

5. Postura de pared con piernas en alto

Esta posición debe mantenerse entre 15 y 20 minutos. La mujer está recostada sobre el suelo, levanta las piernas y las apoya en una pared. Se dice que cuando se realiza esta asana después de una relación sexual, aumenta la posibilidad de embarazo. La causa de esta creencia es que el esperma permanece dentro del cuerpo en un lugar cercano al útero.

6. Postura de la cobra

Recuéstate apoyada sobre el estómago, las palmas de las manos tocando el suelo, y los pies apoyados sobre el empeine. Inhala y exhala lenta y reposadamente mientras levantas tu torso. La espalda se arquea cuidadosamente hacia arriba y las manos; los pies y las caderas deben empujar hacia abajo.

La de la cobra es una de las posturas de yoga más recomendadas para aumentar la fertilidad, ya que mejora la circulación sanguínea hacia el aparato reproductor. También ayuda a crear el equilibrio hormonal y a construir el moco cervical que facilita que el óvulo sea fecundado durante la relación sexual.Posturas de yoga para mejorar la fertilidad.

Elabora una súper rutina para el momento de la concepción y luego para tu embarazo. Además de ver efectos físicos positivos, también te sentirás más relajada, sin estrés y ansiedad. Basta con 45 minutos o una hora al día para darle un respiro a tu cuerpo y a tu mente. ¡Aprovecha los enormes beneficios del yoga!

  • Barbira Freedman F. (2005). Yoga para embarazo, parto y más. Madrid: Tursen & H. Blume;