49 libros y sagas de fantasía imprescindibles

La fantasía es uno de los temas más demandadas por los jóvenes lectores. A continuación, mostramos una selección de estos libros.
49 libros y sagas de fantasía imprescindibles
Arantza Martín Becerro

Escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro.

Última actualización: 29 mayo, 2022

La fantasía es una de las temáticas que más gustan a los preadolescentes y adolescentes dentro de la literatura juvenil. Por ello, no es de extrañar que un número muy elevado de libros destinados a ese sector traten la temática de la fantasía. Por ello, a continuación, os dejamos una selección de libros y sagas de fantasía imprescindibles para que tanto mayores como pequeños disfruten de sus historias, porque la magia no entiende de edades.

Listado seleccionado con los mejores libros y sagas de fantasía imprescindibles para cualquier lector

No hay nada mejor que refugiarse en mundos desconocidos que esperan ser descubiertos. Si opinas lo mismo, lector, apunta las siguientes joyas de la literatura fantástica que te cautivarán por completo.

1. Harry Potter, uno de los libros y sagas de fantasía imprescindibles

Como no podía ser de otra manera, cuando hablamos de libros de fantasía, uno de los primeros que se nos viene a la mente es la colección escrita por J. K. Rowling y protagonizada por Harry Potter. La magia y la fantasía se unen en esta fantástica colección que ha roto todos los esquemas posibles en cuanto a éxito de ventas, tanto a nivel literario como cinematográfico.

Harry Potter con el Sombrero Seleccionador.
© Heyday Films, 1492 Pictures

Y es que no cabe la menor duda de que todo lo referente a Harry Potter y al mundo de Hogwarts es un éxito, llegando, incluso, a tener un parque de atracciones creado en torno a este mundo de magia, así como los estudios donde se grabaron las películas.

La sencillez de sus textos, los continuos diálogos, la personalidad tan marcada de los personajes y las tramas de sus historias son algunas de las características que han hecho que esta colección perdure incluso con el paso de los años.

2. Percy Jackson

Más de 45 millones de copias vendidas en 32 países diferentes no pueden negar el éxito que el protagonista, Percy Jackson, adquirió con esta saga de libros recomendada para jóvenes a partir de once años.

La mezcla del pasado y la actualidad estará constantemente presentes en la historia, ambientada en el Estados Unidos de hoy en día, pero siempre refiriéndose a sucesos de la antigua Grecia y su mitología griega.

A través del Campamento Mestizo, solo para semidioses, las aventuras comenzarán para Percy junto con Atenea y a Grover. Como no podía ser de otra manera, esta saga de libros también fue llevada a la gran pantalla con dos de sus títulos.

3. Colección Ever After High, uno de los mejores libros y sagas de fantasía imprescindibles

La saga de Ever After High también trata la fantasía para niños a partir de nueve años. Los cuentos tradicionales siguen presentes en estos libros, pero de una forma totalmente diferente a como los hemos conocido hasta ahora.

El Día del Destino, los estudiantes internados en el Ever After High deben firmar El Gran Libro de los Cuentos y realizar juramentos para seguir así con la tradición de príncipes, principesas y brujas malvadas. Sin embargo, una de estas estudiantes tiene sus dudas acerca de querer seguir haciendo el mal. Sus dudas son más grandes todavía cuando piensa en no firmar El Gran Libro. ¿Qué ocurrirá entonces?

Numerosos libros componen esta colección que en la actualidad también cuenta con una serie en la plataforma de contenidos Netflix.

4. El Mago de Oz

Año 1900. Lyman Frank Baum escribe la historiad de El Mago de Oz. Ni él mismo en ese instante fue consciente del comienzo de género que creó al escribir esta historia. Y es que en Dorothy y en todos sus compañeros podemos apreciar el género de la fantasía remitiéndonos 120 años atrás.

El mago de Oz, uno de los libros de fantasía imprescindibles.

Un clásico de la literatura popular que todos hemos leído o visto, y que siempre recordaremos por los entrañables personajes como el espantapájaros, el hombre de hojalata sin corazón o el león que se muestran en sus páginas.

5. Alicia en el País de las Maravillas, uno de los libros de fantasía imprescindibles en cualquier hogar

Otro clásico de la literatura infantil que no podíamos dejar de incluir en esta fantástica selección de libros de fantasía imprescindibles. Las aventuras que Alicia tiene al quedarse dormida en el campo un soleado día la trasladarán a mundos de fantasía, todos ellos producto de su imaginación.

Sin embargo, los diferentes personajes sumamente divertidos que irán apareciendo, así como todo lo que le ocurre a Alicia a través de la historia, engancharán a los lectores hasta el final de sus páginas.

6. El pequeño vampiro

La amistad entre un niño y un niño vampiro es la trama de esta fantástica historia que dio lugar a una colección de libros sumamente divertidos para los más pequeños. Los vampiros, las aventuras y la fantasía se mezclan en esta colección que, a pesar tener ya un tiempo, sigue siendo un éxito de ventas por la facilidad de sus textos y el ritmo de sus diálogos.

7. El nombre del viento, uno de los libros y sagas de fantasía imprescindibles

Novela de fantasía escrita por Patrick Rothfuss es el autor de esta novela de fantasía publicada en 2009. En ella, un personaje que engancha debe revelar la verdad sobre sí mismo, y para ello debe empezar desde su infancia para ir descubriendo, durante sus etapas, todas las respuestas que está buscando. 

8. El temor de un hombre sabio, otro de los libros y sagas de fantasía imprescindibles

En línea con la obra anterior, esta vez Rothfuss continúa la historia de Kvothe y para ello asume que el hombre ha desaparecido entre las tinieblas de los rincones del mundo, pero el mito no. La aventura continúa… ¿Te lo vas a perder?

9. Jonathan Strange y el señor Norrell

Susanne Clarke es la autora de esta maravillosa historia desarrollada en 800 páginas y creada para los amantes del estilo de Tolkien y Jane Austen. En esta línea, realismo y verosimilitud harán de este libro una auténtica joya literaria protagonizada por las hazañas del Rey Cuervo, aún recordadas a principios del siglo XIX.

Magia, leyenda, memoria y hechicería en una Inglaterra que debe recordar a los magos y brujos de sus tierras. Sin duda, una auténtica delicia en papel gracias a un mundo imaginario de gran belleza y misterio.

10. La voz de las espadas, uno de los libros y sagas de fantasía imprescindibles

Esta es la primera obra de la Saga La Primera Ley, la cual relata los acontecimientos que le suceden al inquisidor Glokta. Convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora un eficaz torturador capaz de extraer información de cualquiera y a cualquier precio.

11. La historia interminable

Novela escrita por el alemán Michael Ende y publicada por primera vez en su mismo idioma en 1979. En este sentido, es probable que a los más mayores os suene e, incluso, hayáis disfrutado de su producción cinematográfica.

Por eso, siendo todo un éxito de ventas y despertando la imaginación de los más pequeños igual que el primer día, te aconsejamos que el joven disfrute de esta maravillosa historia literaria, que ya está traducida a más de 36 idiomas diferentes.

12. La Serpiente de Uróboros

Más allá de los reinos oscuros, dos grandes potencias se están preparando para la guerra. Así es como comienza La Serpiente Uróboros, una novela perteneciente al género de fantasía heroica, escrita por Eric Rücker Eddison y publicada por primera vez en 1922.

13. Bajo el cielo de los celtas

Esta novela de fantasía épica consta de 320 páginas y está narrada por José Vicente Alfaro. Se basa en la cuna del celtismo en Europa central, una época en la que la tribu de los celtas nórdicos viven en prosperidad bajo el reino de Calum, la sabia guía de su druida Meriadec y la protección de guerreros armados con espadas forjadas.

Sin embargo, un misterioso asesinato acaba perturbando el equilibrio de la comunidad. Atrévete a vivir una extraordinaria aventura y sumérgete en el amor por la naturaleza y la cultura celta. 

14. El lenguaje de los gigantes

Mónica Samudio es la autora de esta historia protagonizada por auténticos genios. En ella, niños con altas capacidades se trasladan a la isla de Logros para pasar a manos de los cazadores de dones. Si son válidos, podrán formar parte de la oligarquía.

Sin embargo, la clave está en saber más sobre el complejo laberinto del cerebro humano. Una obra de 425 páginas donde, además, se pone de manifiesto el peligro de sobrepasar los límites. 

15. Los cuentos de Beedle el bardo

Esta maravillosa serie de cinco cuentos de hadas, compuesta por 118 páginas, es una verdadera joya escrita de J.K. Rowling. Cada uno es diferente y presenta su propio carácter y estilos mágicos que deleitarán a cualquier lector amante de la fantasía. 

Además, muggles y magos por igual disfrutarán de los comentarios añadidos al final de cada relato, escritos por el profesor Albus Dumbledore, que personifica las enseñanzas que deja cada relato ilustrado por la misma autora.

16. El mundo de Hielo y Fuego

George R. R. Martin se basó en su gran BestSeller, Canción de hielo y fuego, a la hora de elaborar otro de los tesoros literarios.

Con más de 170 imágenes originales a todo color, se presenta la historia completa de los Siete Reinos, con impresionantes descripciones de cada batalla, historia de cada rebelión y todos aquellos puntos que desembocaron en la obra original que dio vida a la famosa serie de HBO, “Juego de Tronos”.

17. Ready Player one

Ernest Cline publicó en 2011 la novela cibernética de fantasía que ha inspirado a Warner Bross. El lector se encuentra en el año 2044 y el protagonista, Wade Watts, prefiere jugar a un videojuego antes que enfrentarse a la vida real.

Un enigma basado en aspectos de la cultura del siglo XX se debe resolver si se quiere conseguir una fortuna incalculable. ¿Qué ocurrirá? Léelo para descubrirlo.

18. Animales fantásticos y dónde encontrarlos, uno de los libros y sagas de fantasía imprescindibles

Novela juvenil escrita por J. K. Rowling y publicada en 2017. Su versatilidad y fácil lectura, acompañada de sus 96 páginas, hacen de este ejemplar un acompañante perfecto para cualquier trayecto a corto-medio plazo en tren, avión o autobús.

Todo empieza por la obra maestra de Newt Scamander, lectura obligatoria en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería que abrirá las puertas a la introducción de las criaturas mágicas del mundo de los magos.

19. La viajera del tiempo

Esta novela fantástica escrita por Lorena Franco y publicada en 2016 se hace de lo más apetecible gracias a su extensión de 236 páginas y una historia sorprendente, a través del tiempo, con una trama que te atrapará de principio a fin.

Desapariciones misteriosas, retratos con vida, muertes que dejan huella… Todos estos elementos harán de esta creación una auténtica obra maestra en papel.

20. American Gods

Esta novela escrita por Neil Gaiman fue publicada en 2001 y tuvo tanto éxito que fue llevada a la pantalla de la mano de Netflix.

Una muerte dolorosa y un extraño Señor Miércoles que dice ser un refugiado de la guerra antigua, un Dios y un rey de América, formarán la tormenta más épica jamás vista de la mano de una historia basada en la reencarnación de Odín. Así que, si te gusta la mitología nórdica, no te la puedes perder.

Las mejores sagas de fantasía

Las historias de los libros de fantasía invitan a realizar trilogías, sagas, etc, dadas las diversas posibilidades que ofrecen sus diferentes mundos. En este sentido, te recomendamos también las siguientes creaciones si eres fan de las historias que tienen más recorridos, personajes y aventuras. ¡Toma nota!

  1. El archivo de las tormentas, Brandon Sanderson.
  2. La rueda del tiempo, Robert Jordan.
  3. Nacidos de la Bruma, Brandon Sanderson.
  4. El Señor de los Anillos, J.R. Tolkien.
  5. El Hobbit, J.R. Tolkien.
  6. Canción de Hielo y Fuego, George R.R. Martin.
  7. Crónicas de la Dragonlance, M. Weis y T. Hickman.
  8. El Ciclo Pendragón, Carl Deuker y Stephen R. Lawhead
  9. El elfo oscuro, R.A. Salvatore.
  10. Reinos Olvidados, R.A. Salvatore.
  11. La Saga del Brujo, Sapkowski. 
  12. Mundodisco, Terry Pratchet.
  13. Malaz: El libro de los Caídos, Steve Erikson.
  14. Crónicas de Elric de Melbinoné, M. Moorcock.
  15. El ciclo de la Puerta de la Muerte, T. Hickman y M. Weis.

Más sagas de fantasía que no te puedes perder

  1. La Leyenda de Terramar, Ursula K. Le Guin. 
  2. Las crónicas de Ámbar, Roger Zelazny.
  3. La espada de la verdad, Terry Goodkind.
  4. Crónicas de la Torre, Laura Gallego.
  5. La vieja familia: La saga de los longevos, Eva García Sáenz.
  6. Saga El enigma de los Ilenios, Pedro Urvi.
  7. Saga Seres malditos, Eba Martín Muñoz.
  8. Trilogía El mar Quebrado, Joe Abercrombie.
  9. Saga La guerra de los cielos, Fernando Trujillo y César García.
  10. La Primera Ley, Joe Abercrombie
  11. Las Crónicas de Narnia, C.S.Lewis.
  12. Conan el cimmerio, R. E. Howard.
  13. Las Nieblas de Avalon, M.Z.Bradley.
  14. Molly Moon, Georgia Bying. 

Apunta estos libros y sagas de fantasía imprescindibles y elige los que más te hayan llamado la atención

Esperamos que estas fascinantes y maravillosas recomendaciones sirvan para atraer a los amantes de la fantasía épica, digital, histórica, etc. Cada una de estas obras está creada bajo la inspiración imaginaria de cada autor. Por eso, son opciones perfectas para disfrutarlas en cualquier momento y lugar.

Además, también son perfectas para que los más jóvenes disfruten de historias que les atraigan y no les parezcan una obligación. ¿Y tú? ¿Por cuál de todas vas a empezar?

Te podría interesar...
6 libros para preadolescentes
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
6 libros para preadolescentes

Con estos libros para preadolescentes se busca que los niños mantengan el gusto por la lectura para toda su vida y sepan empezar a conocer sus gust...



  • Rowling, J.K. (1997). Harry Potter y la piedra filosofal. Salamandra.
  • Riordan, R. (2014). Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Salamandra.
  • Lyman, F. (2016). El maravilloso mago de Oz. Losada.
  • Hale, S. (2013). El libro del destino. Alfaguara.
  • Carrol, L. (2016). Alicia en el País de las Maravillas. Edelvives.