6 aspectos financieros a tener en cuenta antes de tener un bebe

María José · 7 noviembre, 2016

No hay nada más excitante que tener un nuevo bebé en camino, pero es necesario pensar que también trae una serie de consideraciones de gastos bastantes importantes como para pasarlo por alto. Si estás pensando en ser padre o madre debes saber que ese bebé te necesitará cada día y deberás prestar atención a lo que gastas y a lo que ahorras. No te pierdas estos aspectos financieros.

Hacer una transición mental de ser un nuevo padre o una nueva madre puede ser bastante intimidante, sobre todo cuando se tiene en cuenta el efecto que puede haber sobre las finanzas. Un nuevo miembro en la familia trae consigo muchos gastos esperados pero también inesperados. Es necesario que tengas dinero ahorrado para ambas cosas. Cuanto antes comiences a ahorrar, más precavido podrás ser ante los gastos que vendrán.

En EresMamá te damos algunos consejos para que te sea más fácil el ahorro antes de tener un bebé.

1. Planifica el futuro

Cuando empieces a pensar en empezar una familia o a planificar la llegada de otro bebé, será necesario que tengas en cuenta todos los gastos que puedan venir después. Recuerda que las visitas al médico, las vacunas, la alimentación, la ropa, los accesorios de bebé… todo eso cuesta dinero que deberás tener reservado para poder atender las necesidades de tus hijos. 

2. Piensa en las ayudas que puedas tener

Existen algunos países en nuestra sociedad que ofrecen ayudas a padres y madres por tener hijos, por lo que es necesario que te informes bien para saber si tienes derecho a algunas de estas ayudas o saber a qué es lo que debes hacer para conseguirlo.

82568548-56a76f005f9b58b7d0ea7648

3. Ten en cuenta la inflación

El coste de a vida está aumentando y hay que estar seguro de que podrás afrontar los gastos que supone ser padre o madre en esta sociedad actual. Las tasas de las escuelas son más altas, los impuestos también encarecen la vida y es necesario estar preparado para todo esto. Esto deberás tenerlo en cuenta para poder cubrir todos los costes relevantes.

4. Automatiza tus ahorros

Puedes tener programada una transferencia a una cuenta de ahorro o cuenta de inversión para que sea más fácil para ti tener ahorros para cuando llegue el momento de descubrir que viene un bebé de camino. Esto significa que el dinero podrás guardarlo automáticamente en tu cuenta bancaria de forma regular y también podrás ahorrar de forma habitual y tener dinero para tus futuros gastos.

5. No corras peligro

Antes de iniciar una familia es necesario que planifiques tus finanzas para asegurarte de que el balance de gastos futuros con tus hijo no estará en peligro con otras obligaciones financieras que debas solventar. Con esto queremos decir que si tienes deudas es mejor que te deshagas de ellas antes de pensar en aumentar la familia.

Si tienes dudas puedes ponerte en contacto con un experto en finanzas para que te ayude a asegurar los objetivos financieros. El pago de las deudas y el ahorro para tu jubilación son dos aspectos que deben estar en tu lista de prioridades antes de empezar a ahorrar para tener un hijo, aunque también deberá forma parte del plan financiero integral para tu familia.

embarazada-comprando-p

6. Anima a toda la familia a ahorrar

Es importante que enseñes a tus hijos la importancia de ahorrar desde una edad temprana, por eso puedes crear una cuenta en el banco o si no quieres pagar comisiones tan pronto, puedes proporcionarles una hucha para que aprendan a guardar dinero.

Esto hará que puedan entender la importancia del ahorro y que cuando tengas que ahorrar para la llegada de otro bebé a la familia, puedan entender por qué debéis hacerlo entre todos. 

Estos son algunos consejos que no puedes dejar a un lado y que es necesario tener en cuenta para antes de que nazca un nuevo bebé y llegue a tu familia. El dinero, es importante en nuestra sociedad y por eso, debes tenerlo en cuenta a la hora de organizar y planificar tu vida y la de tu familia.