5 momentos maravillosos del embarazo

El embarazo es un proceso tan duro como gratificante. Durante esta etapa vivirás varios momentos inolvidables que se convertirán en tus recuerdos más preciados.
5 momentos maravillosos del embarazo
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 31 mayo, 2020

Existen momentos maravillosos del embarazo que quedan grabados en tu mente por siempre. Estos, por más que pasen los años, son como esas escenas de tus películas favoritas que recuerdas con tanta nitidez como si las estuvieras viendo en ese instante.

La gestación es una etapa sensible que requiere de entrega, paciencia y esfuerzo. Es una etapa en la cual se padecen muchas molestias. Sin embargo, ninguno de los malestares que se presentan llega a superar la alegría de dar a luz.

5 momentos maravillosos del embarazo

La noticia de que estás embarazada

Con mucho, la noticia de que esperas un hijo es una de las más impactantes y maravillosas que tendrás en toda tu vida. Es un instante de incertidumbre, reafirmación y emociones encontradas; especialmente si tu deseo de ser madre era ferviente, si durante años llevas esperando por esa noticia.

Cuando ves a tu bebé en la ecografía, uno de los momentos más maravillosos del embarazo

Cuando ves por primera vez a tu hijo en la imagen de la ecografía la intensa emoción que se apodera de ti te hace brotar las lágrimas. Al fin y al cabo, es la primera “foto” en la cual puedes verlo y cerciorarte de que realmente tienes una criatura creciendo en tus entrañas. De nada valen las pruebas de embarazo o los síntomas del embarazo, con la ecografía obtienes la más veraz y directa señal de que dentro de ti está teniendo lugar el milagro de la vida.

Visitar a un ginecólogo puede ayudarte a tratar los pólipos en el útero

El momento en el que conoces el sexo de tu hijo

Cuando el técnico del ultrasonido te dice el sexo de tu hijo, si te dieran la posibilidad de saltar encima de la camilla, seguramente lo harías. La reafirmación de que tu bebé tiene el sexo que deseas genera en ti un impacto emocional fuerte. 

En caso contrario, la noticia te alegra de igual forma porque hace realidad el sueño de darle un nombre y dibujarle un rostro a quien llevas dentro de ti. A partir de ese momento empezarás a pensar a quién se parecerá, qué rasgos se parecerán a los tuyos y cuáles habrá tomado de su padre.

La primera “corriente” o “movimiento eléctrico” en tu barriga

Otro de los momentos maravillosos del embarazo es aquel en el que sientes al bebé por primera vez. Esa “ráfaga” o “corriente” que hace mover tu barriga entre la semana 16 y la 20 (aunque también puede ser más adelante), y que te provoca un sobresalto que, aunque aún de “baja frecuencia”, es la primera señal que emite tu hijo. Y a partir de ahí será un canal de comunicación que usará muy a menudo.

Cuando responde a tus estímulos

A medida que pasen los meses de embarazo, te va a encantar llamar la atención de tu bebé; por eso, a cada rato, le darás “un toque” para que te responda. Con esa idea vas a usar todas las herramientas de las que dispones: tu voz, tu canto, las caricias en tu vientre, suaves golpecitos, besos…

Y aunque tus estímulos sean siempre diversos, las respuestas de tu niño se resumirán en pataditas, codazos y cabezazos: los más dulces que recibirás en la vida. Esos movimientos, a veces bruscos, a veces suaves, te corroboran que él está allí y que esos serán algunos de los momentos maravillosos del embarazo que nunca olvidarás.

Durante el embarazo es necesario descansar y dormir bien

Otros momentos maravillosos del embarazo y el parto

Todo el embarazo supone una experiencia intensa. Pero existen, además de los mencionados, otros apreciables instantes que se viven de un modo especial. Entre ellos, seguramente nunca se te van a borrar de la memoria:

  • Las contracciones
  • El día en el que el obstetra te anuncia la fecha de tu cesárea planificada
  • La anestesia epidural
  • El momento del parto y todo el dolor y la emoción que implica
  • Cuando sacan a tu hijo de tu vientre y ves cómo lo cogen para atenderlo
  • El primer llanto de tu bebé
  • Cuando te lo acercan para que lo veas bien y le das un beso

El nacimiento de un hijo es la culminación de una etapa que siempre tiene su encanto. La oportunidad de regalarle la vida a alguien no deja indiferente a ninguna madre. Si te acabas de enterar de que estás embarazada, no desaproveches la ocasión de guardar dentro de ti todos aquellos momentos maravillosos del embarazo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.