El concepto del tiempo es uno de los más difíciles de entender para los niños, puesto que es demasiado abstracto para ellos. Pero no hay mejor forma de aprender que divirtiéndose y jugando, por lo que te proponemos estas manualidades para aprender la hora.
Con ellas aprenderán a través del juego, pasaréis un rato muy entretenido en familia mientras las hacéis y tu hijo podrá ir comprendiendo el mecanismo de las manecillas del reloj y cómo leerlas. ¿A que suena bien?
Manualidades para aprender la hora
Para los niños, es fácil comprender el paso del tiempo tomando como referencia lo que hacen durante el día, como la hora de desayunar, ir al colegio, el momento de la ducha o de dormir. Sin embargo, a medida que van creciendo, sienten curiosidad por saber la hora que es y aprender a leer el reloj. Es a partir de los 6 años cuando los pequeños adquieren la capacidad de hacerlo. Con estas manualidades les ayudarás a conseguirlo.
1. Emparejados
Este es uno de los juegos más sencillos a la hora de que los niños aprendan la hora. Necesitarás varias tarjetas de cartón y rotuladores. Algunas tarjetas tendrán la hora escrita y otras el dibujo del reloj con las agujas en la posición correspondiente. Los niños deberán unirlas como si fuer a un rompecabezas.
2. Unos huevos que dan la hora
Si a tu hijo le gustan esos huevos de chocolate, guarda el recipiente de plástico donde viene la sorpresa y procede de igual forma a como hiciste en el juego anterior. En una mitad del huevo escribe la hora y en la otra dibuja el reloj con las agujas en la posición correspondiente. Revuelve todas las mitades para que los peques encuentren las dos que van en pareja.
3. Un reloj de pared es una de las mejores manualidades para aprender la hora
¿Qué niño no querría hacer su propio reloj? Para ello, solo vas a necesitar los siguientes materiales:
- Un par de platos desechables de cartón
- Pegatinas decorativas.
- Un pasador o encuadernador de cabeza redonda.
- Cartulina blanca.
- Tijeras.
- Pegamento.
Primero, pega los dos platos juntos para que queden más resistentes. Después, utiliza la cartulina para diseñar los números y las agujas. Fija las agujas con un encuadernador y asegúrate de que se puedan girar con facilidad. Finalmente, decora tu reloj con las pegatinas o dibujos que más os gusten.
4. Una flor que te ayuda a aprender la hora
Puedes utilizar el mismo reloj de cartón que acabamos de explicarte o uno de pared que sea lo suficientemente grande para que los pequeños vean bien los números. Observa que tenga los números escritos y no solo las rayas.
Utiliza una cartulina para dibujar 12 medios círculos y recórtalos. Esto dará forma a los pétalos y deben ir pegados alrededor del reloj, en la parte externa. También puedes ponerle un tallo y algunas hojas utilizando cartulina de color verde o pintándola.
En cada pétalo escribe “en punto”, “y cinco”, “y diez” y, así, sucesivamente. De esta manera, los más pequeños aprenderán no solo a leer las manecillas, sino a expresar correctamente las horas. Mira la idea en este enlace de Pinterest.
5. Un reloj de pulsera
A los niños les encanta hacerse complementos ellos mismos: collares de macarrones, pulseras de hilos… ¿Qué tal un reloj de pulsera hecho con cartón? Además de quedar chulísimo, es una buena idea para que aprendan las horas.
Para levar a cabo esta manualidad se necesitan los siguientes materiales:
- Tubo de cartón del papel higiénico.
- Cartulinas de colores.
- Un pasador o encuadernador de cabeza redonda.
- Abalorios.
- Rotuladores.
- Brillantina.
- Stickers y cualquier material decorativo que le guste.
Corta por la mitad el tubo de cartón de papel higiénico (esto le dará forma a la correa). Dibuja una circunferencia sobre una cartulina y recórtala. Ahora, escribe los números con rotulador y pégala sobre el tubo de cartón.
Dale forma a las agujas del reloj sobre otra cartulina y sujétalas a la circunferencia con el encuadernador. Para finalizar, pega los abalorios, píntalo, llénalo de purpurina… Haz todo lo que le guste a tu pequeño.
En definitiva, hay un montón de manualidades para aprender la hora con las que, además de aprender, podréis pasar un rato súper entretenido en familia. Podéis probar a decorar el reloj con sus personajes favoritos o añadirle tantos elementos como os apetezca.