5 Juegos de animales para niños

“Los perros hacen guau y las vacas hacen muuú”. ¿Te suena? Los juegos de animales para niños son el día a día de niños y padres. Aquí te queremos dejar algunas ideas de juegos para que pruebes con tus peques.

Los juegos de animales para niños suponen un mundo entero de diversión, tan complejo o simple como tú quieras hacerlo. Los niños disfrutan mucho con el descubrimiento del reino animal, así que atraer su atención hacia los juegos será tarea sencilla.

Enseñar siempre supone un reto. Por eso, queremos darte algún truco en forma de juego para que podáis pasar un rato divertido aprendiendo sobre animales.

Antes de empezar a jugar…

  • Primero reconoce el nivel de conocimiento de tus hijos. No es lo mismo un niño de infantil que un niño de último curso de primaria. Es mejor que adecúes los juegos a la edad de tus hijos, pero proponiéndoles retos que deban superar.
  • Busca actividades que te resulten divertidas a ti también. Si tú te aburres, es probable que ellos acaben aburriéndose. Correr el riesgo de convertir el juego en tarea es fácil, y no es lo que se busca.
  • Que tus hijos desarrollen el juego. Las normas las pones tú, pero disfrutarás mucho más observando cómo ellos se desenvuelven a lo largo del juego. Si les cortas y les impones el camino a seguir, pronto se aburrirán.
  • Imaginación al poder. Libérate de lo establecido y entra con tus hijos en la diversión sin rumbo. Cuando uno juega, sabe cómo empieza, pero no cómo acaba. Disfruta de la libertad de ser un niño de nuevo, junto a tus hijos.

Uno de los juegos de animales para niños es el clásico ''veterinario''.

Estos consejos pueden ayudarte a hacer muy divertido el rato que estéis jugando. Tus hijos también pueden inventar sus propios juegos de animales. Anímales a hacerlo y participa de su mundo mágico de juegos y animales.

Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando

–Franceso Tonucci–

5 juegos de animales para niños

A continuación, te dejamos cinco ideas de juegos de animales para niños. Cada juego puede durar todo el tiempo que queráis y puedes hacer las modificaciones que consideres. Recuerda que lo importante es aprender divirtiéndose.

  1. Devolviendo su voz a los animales. Los animales han perdido su voz. Nosotros somos los únicos que podemos ayudarles. Debemos encontrar la voz de cada animal y devolvérsela. Para ello, juntaremos cada tarjeta con el dibujo del animal, con la tarjeta que corresponde con su voz.
  2. Familias de animales. Con este juego se pretende aprender a qué familia de animales existen. Tus hijos son los animales bebé y buscan a su familia. Les vamos a ir dando pistas sobre su familia de origen: cómo se reproducen, dónde viven, de qué se alimentan o cómo se mueven. Puedes usar mímica, ruidos, y todo lo que se te ocurra.
    Las familias de animalitos de juguete son una buena opción.
  3. Creando una nueva mascota. Queremos una mascota nueva en casa y vamos a crearla. Utilizaremos partes y sonidos de animales diferentes y lo dibujaremos. Hay que ponerle nombre e inventarse qué come, cómo se comporta y todas las características que podamos imaginar.
  4. Animales con mímica. En un recipiente se ponen papelitos con nombres de animales. Todos debéis conocer los animales ya que, por turnos, sacaréis un papelito y tendréis que escenificar a ese animal. No se puede hacer sonido, así que todo será por mímica.
  5. Carreras de animales. Es una carrera normal, pero entre dos animales diferentes. Sacaremos un papelito con el nombre del animal y correremos imitándolo. ¡A ver quién gana!

Otros juegos de animales para niños

Por si a tus hijos les quedan fuerzas para seguir jugando, también puedes recurrir a juegos interactivos, que encontrarás en internet. Estos juegos ponen las nuevas tecnologías al servicio del aprendizaje del mundo animal.

También puedes ayudar a tus hijos a encontrar más información sobre un animal específico. Querer saber más es señal de que su curiosidad está activa y es muy bueno para ellos el potenciar esa cualidad.

En el mercado existen juegos de animales en diferentes versiones: puzzles, juegos de mesa, juegos de cartas, etc. Están diseñados específícamente por edades, por lo que sólo tienes que buscar el más indicado.

Categories: Ocio Etiquetas:
Te puede gustar