5 frases de Glenn Doman sobre educación en la infancia

Los pensamientos de Glenn Doman sobre educación en la infancia se pueden resumir en algunas de las frases célebres que a continuación te presentamos.

Escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago el 22 Enero, 2021.

Última actualización: 22 Enero, 2021

Glenn Doman fue un médico estadounidense que en 1955 fundó los Institutos para el Logro del Potencial Humano, permitiendo a niños de todo el mundo desarrollar al máximo sus capacidades intelectuales, físicas, sociales y emocionales.

Para conseguirlo, creó un innovador método educativo, conocido como método Doman, el cual, desde sus inicios, ha sido alabado y criticado a partes iguales por multitud de profesionales del ámbito de la pediatría y de la educación.

Independientemente de ello, no cabe duda de que este autor se ha convertido, para muchos, en todo un referente sobre educación en la infancia. Por este motivo, hemos decidido elaborar este artículo en el que te presentamos algunas de sus frases más famosas y el significado de las mismas.

Las ideas de Doman sobre educación

Según Glenn Doman, entre los 0 y los 6 años de vida, los niños cuentan con una mayor plasticidad cerebral, es decir, sus cerebros están mejor preparados para cambiar y adaptarse al entorno y, por tanto, para aprender con mayor facilidad.

Es por ello que este médico estadounidense siempre le dio mucha importancia a la estimulación temprana, considerándola fundamental para que los pequeños alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades.

Así, los dos factores claves para la educación, según este autor, son la herencia, pero sobre todo, el ambiente por los siguientes motivos:

  • La herencia: dota a los niños de un determinado potencial genético.
  • El ambiente: gracias al entorno en el que los pequeños crecen y a las oportunidades de estimulación y aprendizaje que se les ofrecen, pueden desarrollar, en mayor o menor medida, el potencial genético con el que nacen.

Por tanto, para Doman, lo realmente crucial en la educación de los más pequeños es crecer en un ambiente que resulte enriquecedor y estimulante.

5 frases de Glenn Doman sobre educación en la infancia

1. “Hay cinco vías de entrada al cerebro, solo cinco. Todo lo que aprende un niño en su vida lo aprende por estas cinco vías. Puede verlo, oírlo, tocarlo, gustarlo y olerlo. Todo lo que aprendió Leonardo da Vinci lo aprendió por estas cinco vías”.

Para que los niños desarrollen al máximo sus capacidades, es necesario exponerlos a una gran variedad de estímulos que puedan procesar y asimilar por medio de alguna de las cinco vías sensoriales: auditiva, visual, táctil, olfativa y gustativa.

2. “Cuando los padres disfrutan realmente la compañía de sus hijos, se convierten en los mejores maestros que los niños pueden tener”.

Es importante que los padres compartan tiempo de calidad con sus hijos, especialmente durante los primeros años de vida. Puesto que estos son los principales referentes para los niños, a los que quieren imitar y de los que quieren aprender.

3. “Nunca aburras al niño. Ir demasiado despacio tiene muchas más probabilidades de aburrirlo que ir demasiado deprisa”.

Los niños cuentan con un gran potencial para el aprendizaje que debe ser aprovechado y desarrollado durante la infancia. Para ello, necesitan una estimulación adecuada, que promueva su curiosidad y sus ganas de aprender, alejándose de los aburrido y monótono.

4. “No ha habido en la historia de la Humanidad ningún científico que haya sido la mitad de curioso que cualquier niño entre los 18 meses y los 4 años”.

Los niños entre los 18 meses y los 4 años tienen un alto nivel de curiosidad innato que los motiva a explorar y conocer mejor el mundo que los rodea. Es por ello que durante estos años los pequeños tienen una capacidad de aprendizaje mayor y más efectiva en comparación con las siguientes fases del desarrollo evolutivo.

5.El cerebro humano es el único recipiente que tiene la característica de que cuanto más se le mete, más capacidad tiene“.

Hay que ofrecer a los niños oportunidades de estimulación variadas, completas y de calidad, de manera que sus cerebros se llenen de conocimiento e información útil para su desarrollo integral.

¿Qué nos enseñan estas frases de Glenn Doman?

Glenn Doman, a través de sus citas célebres, nos enseña la importancia de estimular a los niños desde edades tempranas, siendo el ambiente un factor imprescindible para que desarrollen correctamente sus capacidades.

En definitiva, tanto el contexto familiar como el educativo deben encargarse de poner en práctica una serie de estrategias y actividades que ayuden a los más pequeños a fortalecer el cuerpo y la mente.

Te podría interesar...
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Método Doman para enseñar a leer precozmente a los más pequeños

Leer y escribir son las principales habilidades para desarrollar el intelecto.Conoce el método Doman y podrás enseñar a tu hijo a leer a edad temprana.



  • Doman, G. y Doman, J. (2002). Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé: la revolución pacífica. Madrid: Edaf.

Graduada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el año 2016. Máster en Necesidades Educativas Especiales por la Universidad de Deusto (2017) y Máster en Formación del Profesorado, con especialidad en Orientación Educativa (2020). 

Ha realizado un Curso en Atención Temprana (Confederación Española de Centros de Enseñanza, 2018) y un Curso de Aula Multisensorial en Educación Especial (Confederación Española de Centros de Enseñanza, 2019).

Ha publicado un artículo para la revista del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia. Es autora de un Curso e-learning sobre Atención al alumnado con altas capacidades y autora y tutora de un Curso e-learning sobre Trastorno del Espectro Autista para Educación. Ha colaborado con diversas asociaciones, centros e institutos realizando una labor psicopedagógica. Desde 2017 ejerce como psicóloga especializada en el área de la educación en diferentes centros y gabinetes de psicología.