5 beneficios de tener mascotas cuando tienes hijos

 

 

Tener mascotas cuando tienes hijos es algo maravilloso y lleno de ventajas. Una mascota, sea la que sea, trae a sus propietarios mucha alegría. Pero las ventajas de tener una mascota en casa cuando hay niños van más allá de la pura diversión.

Las mascotas pueden aumentar la autoestima de los niños, reducir el estrés de toda la familia y pueden ayudarnos a enseñar a los niños importantes lecciones sobre el amor, la responsabilidad o la lealtad, entre otras. A continuación vemos con más detalles estos beneficios y ventajas de tener mascotas en casa.

Tener mascota enseña a los niños los valores

Con una mascota en casa, incluso un niño pequeño puede aprender lo que es la responsabilidad. A pesar de que son los padres los que deben asumir la parte más importante de los deberes respecto a la mascota, los niños también pueden asumir algunas responsabilidades con tareas fáciles.

Además, los niños obtendrán un gran ejemplo de la importancia de ser amable y gentil y de lo que supone criar y educar a un ser más indefenso. Esto les permitirá valorar y entender mejor lo que sus padres y educadores hacen por ellos y aprenderán la importancia de obedecer. También desarrollarán aptitudes relacionadas con la empatía y la compasión.

dog-1020655_640

Las mascotas ayudan a aumentar la autoestima

Diversas investigaciones  demuestran que los niños que tienen mascotas en casa tienen una mayor autoestima. Según las investigaciones, las mascotas son para los niños compañeros de los que reciben cariño, con los que pueden hablar y con los que pueden jugar, lo cual redunda en beneficio de su autoestima.

Además, cuando los niños tienen una autoestima elevada también presentan mejoras en la confianza en sí mismos, se sienten más seguros y felices y son más sociables. Todo esto les permite ser más activos y estar más motivados a moverse y hacer ejercicio y jugar con su mascota.

Las mascotas ayudan a desarrollar habilidades sociales

Los niños que tienen mascotas también muestran un mayor control a sus impulsos y mejora sus habilidades sociales con otros niños.  Se ha demostrado que los niños que crecen con mascotas muestran mejores aptitudes sociales y se convierten en adultos más competentes socialmente  que los niños que no han tenido mascota.

Por otra parte, según una investigación reciente realizada en Francia, los niños pequeños autistas que tuvieron un mascota a partir de los cinco años mostraron progresos en su capacidad de compartir con los demás y reconfortar a otros.

Girl_and_cat

Las mascotas estimulan el aprendizaje

Los niños suelen contarle a sus muñecos las cosas que van a aprendiendo e incluso a veces adoptan el rol de profesores para enseñarles como si fueran sus alumnos. Cuando hay mascotas en casa este mismo juego es mucho más interesante. Los niños suelen jugar a contar a sus mascotas lo que han aprendido e incluso se esfuerzan por intentar enseñarles cosas.

Gracias al feedback que ofrecen las mascotas, los niños pueden jugar a muchas más cosas con ellos que con sus muñecos. A la mayoría de los niños les encanta leer a sus mascotas o enseñarles los dibujos de los libros, lo que estimula su propia curiosidad.

Tener mascota es beneficios para la salud de toda la familia

Tener mascota ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Los expertos dicen que los niños que crecen con mascotas son menos propensos a desarrollar alergias comunes gracias  a la exposición temprana a ciertas bacterias. Algunas investigaciones muestran que los dueños de mascotas tienden a enfermar con menor frecuencia.

Por otra parte, el hecho de acariciar, limpiar y mimar a la mascota ayuda a reducir los niveles de estrés de toda la familia.  Además, los perros tienden a seguir las señales comunicativas humanas, lo que pueden  ayudar en el desarrollo emocional. Además, tener una mascota ayuda en los momentos de tristeza, ya que su presencia ofrece compañía, una compañía silenciosa con la que sentirse apoyado.

Categorías: Niños Etiquetas:
Te puede gustar