4 implicaciones de sufrir de cérvix incompetente

El cuello uterino o cérvix, es un órgano que se pone a prueba durante el embarazo. Para garantizar que se produzca la implantación del embrión y este pueda soportar todo el proceso, es necesaria la eficiencia del cuello uterino. Sin embargo, algunas mujeres pueden sufrir de cérvix incompetente.

Es llamado cérvix incompetente a una condición de debilidad de este órgano. Esta situación puede traer graves consecuencias al embarazo, pues a medida que este avanza, se vuelve más difícil de soportar. El peso y presión que ejerce el bebé sobre el cuello uterino va aumentado. Esto puede traer como consecuencia que el cérvix comience a abrirse antes de tiempo.

¿Qué origina la cérvix incompetente?

cérvix incompetente 2

Esta condición puede darse naturalmente en cualquier mujer. Sin embargo, en la mayoría de los casos el debilitamiento de cuello uterino se produce como consecuencia de algún procedimiento. Las mujeres que presentan un cérvix debilitado pueden haber sido afectadas por algunos de los siguientes procesos:

  • Procedimiento quirúrgico del cuello uterino previo al embarazo
  • Daño ocasionado durante un parto complicado
  • Malformación de nacimiento en el cérvix
  • Trauma producido por la dilatación o curetaje en caso de aborto espontaneo o inducción
  • Exposición a elementos como el dietilestilbestrol, que es la hormona estrógeno en forma sintética.

¿Cuáles son las implicaciones de tener un cérvix incompetente?

cérvix incompetente 3

Pese a que son diversas las causas de esta condición, solo 1 de 100 embarazos se ve afectado por la cérvix incompetente. Aun así, es un problema que puede tener serias implicaciones sobre el proceso de gestación.

A medida que el bebé crece dentro del útero, este se vuelve más pesado. En consecuencia, todo este peso genera presión sobre el cuello del útero, el cual además comienza a ceder cuando se acerca el momento del parto. Es decir, un cérvix debilitado puede llegar a ser peligroso para el embarazo porque no resiste tanta presión de la manera deseada.

Tener un cérvix incompetente implica los siguientes riesgos:

  • Puede producirse la apertura del cuello del útero mucho antes de que el bebé esté listo para nacer
  • Es causante del parto prematuro cuando se produce a partir del segundo trimestre
  • Se relaciona con algunos casos de aborto espontáneo. Al menos el 25% de los abortos ocurren por cuello uterino debilitado, cuando suceden después del primer trimestre
  • Posibles complicaciones durante o después del procedimiento para tratar la incompetencia por medio del cerclaje. El cerclaje es un tratamiento para el cérvix debilitado, el cual puede traer consecuencias diversas. Por ejemplo, podría ocurrir la rotura prematura de membranas o del útero, además de hemorragia en la madre, desgarre cervical o de vejiga.

A pesar de las terribles complicaciones que puede traer esta condición, es poco común. Por su parte, en el caso del cerclaje, se cree que es un procedimiento bastante seguro, que en pocas ocasiones se complica. Los especialistas consideran que este tratamiento puede salvar muchas vidas, por lo tanto prefieren enfrentar los posibles riesgos.

¿Cómo se diagnostica la cérvix incompetente?

cérvix incompetente

La cérvix incompetente no se detecta de manera rutinaria en cualquier chequeo. Por lo general se sabe de su existencia cuando ya se ha producido un aborto en el segundo o tercer trimestre. No obstante, desde temprano puede considerarse un examen más preciso cuando hay antecedentes como los descritos anteriormente.

Si la mujer ha sido afectada por los factores relacionados con el origen del problema, esta puede ser sometida a ecografías de diagnóstico. También puede ser detectado por medio de un examen pélvico o un ultrasonido. Por ejemplo, el ultrasonido es capaz de medir la longitud del cuello uterino y su abertura.

Una vez que se detecta que la mujer sufre de cérvix incompetente, el tratamiento es el cerclaje. El cerclaje consiste en colocar una sutura que soporte la presión del embarazo. La sutura se retira antes del parto, para evitar complicaciones, entre las 36 y 38 semanas. Sin embargo, no es aplicable cuando la mujer ya ha dilatado unos 4 cm o ha roto membranas.

El éxito del embarazo depende de diversos factores. En el caso de la función del cuello uterino, este es capaz de soportar todo el peso y presión del feto hasta que llegue el momento del parto. Se cree que es un órgano con muchas cualidades, pues es capaz de mantener a salvo el embarazo, al tiempo que debe estar listo para abrirse.

Tener una cérvix incompetente puede ser complejo, aun así es algo poco común y que se puede corregir. Antes que nada, llevar un seguimiento de tu embarazo con un especialista, puede salvar tu vida y la de tu bebé.

Categorías: Embarazo Etiquetas:
Te puede gustar