3 alimentos que ayudan a disminuir los dolores menstruales

28 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
El consumo de omega 3 puede contribuir a modular la inflamación y con ello reducir el dolor crónico
 

Los dolores menstruales son una molestia bastante común en la mayoría de las mujeres. Algunas pueden sufrirlos unas horas antes de la menstruación y otras durante la misma. Se producen especialmente con más intensidad en las jóvenes.

Aunque es normal sentir dolor durante el periodo, a muchas mujeres les puede causar molestias muy severas. Incluso es probable que estas les impidan realizar las actividades diarias. Es decir, mientras que para algunas mujeres  la menstruación pasa inadvertida, para otras se convierte en un infierno cada mes.

Dolores menstruales y su coctel de síntomas

A veces no es solo un dolor abdominal, en muchos casos esta molestia de cada ciclo trae consigo una serie de síntomas incómodos. Al mismo tiempo que duele mucho, podrían producirse cuadros de diarrea, cefalea e irritabilidad. Los cambios de humor nunca faltan y es posible alguna depresión.

Estas molestias pueden evitar que la mujer se desenvuelva de manera normal, siendo en ocasiones incapacitantes. Se cree que se debe a un problema orgánico, pero también puede que su origen esté relacionado con alguna deficiencia nutricional. Del mismo modo, la falta de una correcta actividad física podría influir.

 

Mejorando nuestra alimentación podríamos ayudar a que disminuyan los dolores menstruales. Al mismo tiempo, es conveniente una hidratación adecuada y realizar ejercicio de manera regular.

Alimentos para combatir los dolores menstruales

Hay ciertos alimentos que pueden proporcionar un gran alivio en esta condición en la salud femenina.

A continuación te los mencionamos:

Pescado

Gracias a su elevado contenido en ácidos grasos Omega-3, este alimento es muy saludable. Posee propiedades anti-inflamatorias, según evidencia la literatura científica, que pueden ser capaces de reducir el dolor del cuerpo a nivel general. Estos beneficios incluyen un alivio de los molestos calambres menstruales.

Por esta razón, se recomienda el consumo de una mayor cantidad de pescado azul. Esto ayudará a las mujeres tanto antes, como durante su ciclo menstrual. Para recibir sus beneficios en el alivio del dolor, es preciso consumirlo con regularidad. Incluso existen estudios que relacionan el consumo regular de ácidos grasos omega 3 con la disminución del dolor crónico.

Las frutas y verduras

Las deficiencias de vitaminas y minerales pueden ser responsables de elevar el dolor o incrementar la sensibilidad. Por esta razón, se recomienda el consumo diario de frutas frescas, vegetales y verduras. Estos alimentos contienen una gran riqueza en nutrientes esenciales. Las verduras de hoja color verde oscuro son las más indicadas, debido a su gran contenido en magnesio y vitamina C.

 

Estos nutrientes tienden a reducir naturalmente los calambres y el dolor en la menstruación. Por ejemplo, las espinacas, la col y la col rizada, son las más recomendadas para cumplir el fin de aliviar el dolor. Además el aumento del consumo de magnesio puede estar relacionado con la mejora de los procesos depresivos, tal y como indica la bibliografía científica.

Cereales integrales

Los granos que son enteros presentan una alta cantidad de nutrientes. Además, por su riqueza en hidratos de carbono complejos, ayudan a obtener una mayor energía.

Estos brindan su carbohidratos de forma dosificada, manteniendo estable el nivel de glucosa en sangre. Estos nutrientes mejoran la calidad de vida en la mujer, aliviando el dolor y aumentando el umbral del mismo. Además, las vitaminas del grupo B que contienen estos alimentos podrían regular el sistema hormonal de la mujer según un artículo publicado en la revista “Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics”. Mantener este sistema funcionando correctamente podría suponer un factor de prevención contra las migrañas.

Una dieta saludable ayuda a reducir naturalmente los dolores menstruales

Una dieta saludable puede tener efectos en la reducción de la intensidad o la gravedad de los dolores menstruales. Además compensará los niveles de energía, por lo cual se puede decir que habrá una reducción natural del cansancio, la fatiga y el letargo. Es decir, todos los síntomas comunes que acompañan al ciclo menstrual.

 

¡Parar tener en cuenta!

Aunque la menstruación resulte muy ligera en algunas mujeres, en otras le causa una gran molestia. Con los alimentos mencionados anteriormente, podemos hacer que disminuyan estos dolores. Sencillamente se debe seguir las dietas con los alimentos que beneficien la salud de cada mujer. Sobre todo en el caso de las jóvenes, que pasan por ciclos menstruales muy dolorosos.

No obstante no debemos de olvidar la necesidad de seguir una dieta variada y equilibrada combinada con la práctica de ejercicio de manera regular.

 

 

  • Calder PC., Omega 3 fatty acids and inflammatory processes: from molecules to man. Biochem Soc Trans, 2017. 45 (5): 1105-1115.
  • Prego Domínguez J., Hadrya F., Takkouche B., Polyunsaturated fatty acids and chronic pain: a systematic review and meta analysis. Pain Physician, 2016. 19 (8): 521-535.
  • Serefko A., Szopa A., Poleszak E., Magnesium and depression. Magnes Res, 2016. 29 (3): 112-119.
  • Kim K., Mills JL., Michels KA., Chaljub EN., et al., Dietary intakes of vitamin B-2 (riboflavin), vitamin B-6, and vitamin B-12 and ovarian cycle function among premenopausal women. J Acad Nutr Diet, 2019. 2212-2672 (19): 31548-5.