3 alimentos que ayudan a disminuir los dolores menstruales

Amanda · 17 junio, 2017

Los dolores menstruales son una molestia bastante comunes en la mayoría de las mujeres. Algunas  mujeres pueden sufrirlos unas horas antes de la menstruación y otras durante. Se producen especialmente con más intensidad en las más jóvenes.

Aunque es normal sentir dolor durante el periodo, a muchas mujeres les puede causar dolores muy severos. Es probable que estos les impidan realizar las actividades diarias que acostumbra a hacer. Es decir, mientras que para algunas mujeres  la menstruación pasa inadvertida, para otras se convierte en un infierno verdadero cada mes.

Dolores menstruales y su coctel de síntomas

A veces no es solo un dolor abdominal, en muchos casos esta molestia de cada ciclo trae consigo una serie de síntomas insoportables. Al mismo tiempo que duele mucho, podrían producirse cuadros de diarrea, cefalea e irritabilidad. Los cambios de humor nunca faltan y es posible alguna baja de presión.

Estas molestias pueden evitar que la mujer se desenvuelva de manera normal, casi incapacitándola. Se cree que se debe a un problema orgánico, pero también puede que su origen esté relacionado con alguna deficiencia nutricional. Del mismo modo, la falta de una correcta actividad física podría incidir.

De manera que, mejorando nuestra alimentación, podríamos ayudar a que disminuyan los dolores menstruales. Al mismo tiempo, es conveniente una hidratación adecuada y el ejercicio correspondiente.

Alimentos para combatir los dolores menstruales

Esto representa para muchas una dolencia lamentable, común a medida que se va experimentando el período menstrual. Sin embargo, hay ciertos alimentos que pueden proporcionar un gran alivio en esta condición en la salud femenina. Estos son los siguientes:

Pescado

Gracias a su elevado contenido de ácidos grasos Omega-3, este alimento es muy saludable. Posee propiedades anti-inflamatorias, que son capaces de reducir el dolor del cuerpo a nivel general. Estos beneficios incluyen un eficaz alivio de los molestos calambres menstruales.

Por esta razón, se recomienda el consumo de una mayor cantidad de pescado. Esto ayudará a las mujeres que lo consumen tanto antes, como durante su ciclo menstrual. Para recibir sus beneficios en el alivio del dolor, es preciso consumirlo con regularidad.

Las frutas y verduras

Las deficiencias de vitaminas y minerales pueden ser responsables de elevar el dolor o incrementar la sensibilidad. Por esta razón, se recomienda el consumo diario de frutas frescas, vegetales y verduras. Estos alimentos contienen una gran riqueza en vitaminas y minerales. Las verduras de hoja color verde oscuro son las más indicadas, debido a su gran contenido en magnesio y vitamina C.

Estos nutrientes tienden a reducir naturalmente los calambres y el dolor en la menstruación. Por ejemplo, las espinacas, la col y la col rizada, son las más recomendadas para cumplir el fin de aliviar el dolor.

Cereales integrales

Los granos que son enteros, son extremadamente ricos, con una alta calidad en nutrientes. Además, por su riqueza en hidratos de carbono complejos, ayudan a obtener una mayor energía.

Estos brindan su energía de forma dosificada, manteniéndola por más tiempo en el cuerpo.  Esto se puede definir como una sensación de bienestar que afecta la psiquis. Mejoran la calidad de vida en la mujer, aliviando el dolor y aumentando el umbral del mismo.

Una dieta saludable ayuda a reducir naturalmente los dolores menstruales

Varios estudios han demostrado que una dieta saludable puede tener efectos en la reducción de la intensidad o la gravedad de los dolores menstruales. Además de compensar los niveles de energía, por lo cual se puede decir que habrá una reducción natural del cansancio, la fatiga y el letargo. Es decir, todos los síntomas comunes que acompañan al ciclo menstrual.

Aunque la menstruación resulte muy ligera en algunas mujeres, en otras le causa una gran molestia. Con los alimentos mencionados anteriormente, podemos hacer que disminuyan estos dolores. Sencillamente se debe seguir las dietas con los alimentos que beneficien la salud de cada mujer. Sobre todo en el caso de las jóvenes, que pasan por ciclos menstruales muy dolorosos.