15 nombres poco comunes para niños y su significado

Francisco María García · 12 abril, 2018
Llega la hora de elegir un nombre para el niño que está a punto de nacer. Los papás pueden optar por diferentes opciones, algunas de ellas originales y poco comunes.

Elegir nombres poco comunes para niños se ha convertido en una tendencia de los últimos años. Esto permite que los pequeños destaquen a nivel de identidad y permite cambiar un poco la tradición de los clásicos.

Hoy en día sabemos que elegir bien el nombre de un hijo siempre es motivo de análisis. Ambos padres deben estar de acuerdo, y además el nombre debe combinar con los apellidos del pequeño.

Añadido a esto, la elección definitiva tendrá un impacto sobre el futuro del niño. Por eso, a continuación presentamos algunos nombres pocos comunes para niños con su significado. Quizás alguno esté dentro de la lista de los posibles a la hora de definir tan difícil decisión.

Ejemplos de nombres poco comunes para niños

Adel: quienes son amantes de la cultura árabe pueden inclinarse por este nombre de origen libanés. Deriva de la palabra adl, que simboliza la libertad y la equidad. Los libaneses creen que Adel es un nombre de autoridad.

Adonis: este es un nombre de raíces fenicias popularizado en la mitología Griega; se refiere al ‘hombre de la belleza y el deseo’. Era tal la hermosura de este dios griego que Afrodita quedó locamente enamorada de él e intento salvarlo de un ataque de jabalí.

Alonso: si deseamos que un hijo tenga la influencia de un espíritu aguerrido esta será una buena opción. Alonso significa ‘el que está dispuesto a combatir’. El nombre es de origen germánico, aunque es una variación más estética de otros nombres.

El efecto Pigmalión en los niños tiene consecuencias graves.

Alessandro: este nombre proviene de la construcción de dos palabras griegas. La primera es alekho que expresa el termino ‘defender’ y la segunda es andros, es decir, ‘hombre’. Por ello, su significado es ‘el defensor de los hombres’.

Diferentes orígenes de los nombres

Uno de los nombres poco comunes para niños es Basil; quienes elijan esta alternativa deben saber que es una variación de Basileios que denota ‘realidad’. En la antigua Grecia el Basil estaba asociado a la palabra ‘regio’.

Bastián: ideal para los padres cuyo objetivo es destacar las dotes de liderazgo en sus hijos. Bastián deriva del término Griego sebastos que representa a los venerados y significa ‘digno de respeto y venerado’.

Duncan: aunque al principio era un apodo para los guerreros de piel oscura, con el tiempo se convirtió en un nombre de género masculino. Duncan es de origen celta y su significado es ‘luchador de piel negra’.

Gael: las raíces de este nombre corto reposan en la cultura celta. Derivado de la palabra Iudael, significa ‘hombre de generosidad’.

Isamu: este nombre japonés es realmente poco conocido, pero tiene un significado poderoso. Isamu es ‘el hombre con valentía y coraje’. Sin duda un nombre digno para un niño especial y justo.

Mitología y medievo

Elian: si queremos destacar la inteligencia de nuestro pequeño, esta es una buena elección. Elián significa ‘el más brillante’. Además, está representado por el Rey de la Luz en la mitología Griega.

Paris: la historia de este nombre es ampliamente conocida por la gran obra de Homero, La Iliada. Paris, hijo del Rey de Troya, rapta a Helena, causa principal de la Guerra de Troya. El mismo tiene raíces prehelénicas y significa ‘el que mejor socorre’.

Pavel: es un nombre ruso que traducido al español es Pablo. En muchas civilizaciones se ha asociado este nombre con hombres perseverantes.

Leonel: significa ‘el pequeño León’, y se considera una variación de Lionel. Fue usado con recurrencia en la Francia medieval y se refiere a los hombres de caracteres fuertes y triunfadores.

Las etapas de la escritura infantil.

Kilian: este bonito nombre es un legado de Irlanda. Su significado es ‘el hombre del monasterio’ y ‘combate’. Con el pasar del tiempo han surgido diversas variaciones, entre las que encontramos Cecilio o Cilian.

Thiago: ‘Dios nos recompensará’ es el significado de este hermoso nombre solo común en países como Portugal o Brasil. Se cree que esta es la variación de Santiago en los países de habla portuguesa; su origen es hebreo y aparece por primera vez en la Biblia.

Lo recomendable es que los nombres poco comunes para niños sean fáciles de escribir y pronunciar. ¿Te ha convencido alguno de los anteriores?