12 preguntas que debes hacerte antes de enviar a tu hijo a un campamento de verano

María José 26 julio, 2017

Cada vez son más los padres que optan por los campamentos de verano para que sus hijos pasen unos días diferentes en sus vacaciones. Son muchos los padres que trabajan en los meses en los que los niños tienen sus largas vacaciones veraniegas y por tanto, deben buscar alternativas para tener a los hijos entretenidos y que además, también se diviertan y tengan buenos recuerdos. Además de enseñar a tus hijos normas de seguridad, deberás cerciorarte de que todo está bien en el campamento.

Pero claro, ¿un campamento de verano es seguro para tu hijo? ¿Realmente es una buena opción? Es necesario saber si un hijo quiere o no quiere acudir a los campamentos de verano porque apuntarle a un campamento sin que tenga ganas de ir realmente puede ser contraproducente. Es decir, si un niño no quiere ir a un campamento y se le obliga, es posible que en lugar de pasar unas buenas vacaciones solo se le hagan más pesadas y tediosas. 

Las preocupaciones de los padres ante un campamento de verano

Además de saber si un campamento de verano es o no es seguro, los padres también pueden tener otro tipo de preocupaciones que les hagan cuestionarse si apuntar o no a sus hijos a estos lugares veraniegos.

Algunas de estas preocupaciones son: las amistades que puedan surgir en el campamento, los gastos que implica, el lugar dónde estarán, las actividades que se desarrollarán, los días que estarán fuera de casa, etc.

campamento de verano 3

También es necesario que los padres piensen y pregunten sobre los posibles riesgos que puede haber en el campamento, el tipo de seguridad que se tendrá en cuenta para proteger a los niños y niñas en todo momento, saber quiénes serán los responsables del campamento, que hayan teléfonos para poder llamar en caso de emergencia, qué precauciones se han establecido para garantizar la seguridad de todos los niños y niñas, etc.

Amigos de campamento: 15 días para conocerlos y toda la vida para recordarlos

-Anónimo-

La importancia de hacer las preguntas correctas

Quizá pienses que estas preguntas se deben contestar solas a medida que pasan los días y tus hijos están en el campamento. Pero nada más lejos de la realidad.

Todas las dudas que tengas deberán ser resueltas antes de que tu hijo se marche porque quizá alguna de estas cuestiones te hace replantearte si realmente quieres que tu hijo vaya a ese campamento o no.

Tendrás que hablar con el director/a del campamento y así poder mantener una conversación abierta sobre todo lo que tengas en mente. Eres un padre o una madre preocupado/a y estás en tu derecho de querer saber cualquier cosa. Además de que los profesionales estén interesados en que pagues el campamento, también deberán poder aclararte cualquier duda que tengas.

Si no contestan a tus preguntas, si te das cuenta de que evitan contestar a algunas de esas preguntas que tienes o si te dan evasivas, entonces habrá llegado el momento en que debas buscar otro campamento diferente para enviar a tu hijo.

Si no te dan 100% de seguridad, simplemente no envíes a tu hijo con esas personas. Recuerda que preguntar es muy importante, si no lo haces no obtendrás toda la información que necesitas, ¡no siempre está todo en Google!

campamento de verano 2

Preguntas que debes hacerte antes de enviar a tu hijo a un campamento

  1. ¿Se realizan exámenes antes de que los empleados ocupen sus puestos?
  2. ¿Los empleados tienen la formación suficiente para poder estar con chicos y chicas de diferentes edades?
  3. ¿Existen verificaciones de los antecedentes penales de los empleados?
  4. ¿Se ha verificado que ningún empleado haya sido un delincuente sexual antes?
  5. ¿Se realizan entrevistas y se verifican las referencias de los empleados?
  6. ¿Los empleados saben cuáles son los límites apropiados y no apropiados con el trato hacia los niños y niñas?
  7. ¿Cuáles son las normas internas que deben seguir los empleados?
  8. ¿Se toman medidas para prevenir el riesgo de abuso sexual o acoso en el campamento?
  9. ¿Los empleados tienen cursos realizados y pasados con éxito sobre primeros auxilios?
  10. ¿Cuál es la forma de ponerme en contacto con mi hijo en caso de emergencia?
  11. Si hay algún problema, ¿a quién debo dirigirme para buscar soluciones?
  12. ¿Tenéis un seguro por si hay algún riesgo?
Te puede gustar