11 alimentos que favorecen la fertilidad

Traer un niño al mundo de manera consciente es un proceso maravilloso. Para vivirlo a plenitud es importante que prepares tu cuerpo con alimentos que favorecen la fertilidad, pues está comprobado que ingerir una dieta balanceada ayuda a mejorar la calidad del óvulo, de los espermatozoides y también ayudan a desarrollar el feto.

Existen alimentos que contribuyen a mejorar las posibilidades de concebir un bebé, mientras que hay otros que podrían disminuir las probabilidades de quedar embarazada. No en vano en la cultura popular sobran las referencias de alimentos como el pescado que ayudan no solo a aumentar la libido y la fertilidad sino que también contribuyen a preparar tu cuerpo o el de tu pareja para concebir un bebé.

Muchos de estos 11 alimentos también te ayudan a afrontar los requerimientos nutricionales de un embarazo, además de que favorecen que el niño se desarrolle plenamente. Por eso,si estás tratando de concebir, tener buenos hábitos alimenticios desde antes de concebir te ayudará a tener un embarazo saludable.  Recuerda que lo que comes afecta a todo: Desde tu sangre y tus células, hasta tus hormonas.

Lista de alimentos que favorecen tu fertilidad

1. Ácido fólico en la dieta

Ayuda al organismo a crear células nuevas y es importante para las mujeres en edad fértil. Cuando una mujer tiene suficiente ácido fólico en su cuerpo, antes y durante el embarazo, puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé. Vegetales de hojas verdes, frutas, guisantes y nueces son ricos en ácido fólico.

2. Nueces y semillas

favorecen la fertilidad 3

Las nueces tienen selenio, un mineral que protege a los óvulos maduros de los daños provocados por los radicales libres y además ayudan a estimular el sistema inmunológico. En el caso de los hombres, comer un puñado de nueces al día mejora la calidad de los espermatozoides en términos de concentración, vitalidad, movimiento y forma.

3. Pescado azul

Los pescados como el atún, el salmón y las sardinas son la mejor fuente de ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, los cuales son fundamentales para el equilibrio hormonal, así como también favorecen el sistema inmunitario y la salud de los ovarios, óvulos y espermatozoides y por lo tanto a la fertilidad en general.

4. Mención especial para el Omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 incrementan la fertilidad masculina al mejorar la salud de los espermatozoides, ya que proporcionan diversas enzimas necesarias para la formación y maduración de los espermatozoides.

5. Productos lácteos

Todos los productos lácteos como la leche, el yogurt y el queso son ricos en calcio, un mineral esencial para las mujeres a cualquier edad, pero doblemente importante en el camino que debe recorrer para ser madre, ya que contribuye a una buena salud ósea y aumenta la fertilidad.
Además, estos productos contienen vitamina B12 que ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso.

“Existen muchas sustancias tóxicas que pueden alterar el ambiente hormonal y la reproducción. Estas sustancias se llaman disruptores endocrinos, disminuyen la fertilidad y pueden producir alteraciones genéticas heredables y problemas en el bebé que se está desorollando”.

-Isabel Santillán, médico-

6. Cereales integrales

Los cereales como la avena, el arroz integral, el trigo integral y la quinoa contienen abundantes vitaminas B y E que son esenciales para gozar de una óptima salud reproductiva. Estas vitaminas favorecen el equilibrio hormonal y la producción de óvulos y espermatozoides sanos.

7. Ajo

El ajo es una gran fuente de selenio, un mineral muy útil para mejorar la fertilidad de ambos sexos, además, contiene vitamina B6, que también ayuda a regular las hormonas.

8. Espinacas

Son ricas en antioxidantes, hierro, vitamina E, ácido fólico y otras vitaminas B. Está comprobado que una porción de espinacas le ofrece al cuerpo de la mujer muchos de los nutrientes esenciales que la ayudan a tener un sistema reproductivo saludable. Además, el hierro y los antioxidantes de la espinaca ayudan a mejorar la calidad del esperma.

9. Ostras

Las ostras son una rica fuente de zinc, un mineral esencial para la fertilidad masculina y femenina. En la fertilidad femenina promueve la división celular adecuada y en los hombres, es un ingrediente necesario para mantener los niveles de testosterona y la producción espermática.

10. Pollo

Aunque parezca sorprendente, el pollo es una fuente de proteína de excelente calidad, pues aporta niacina, tiamina y ácido ascórbico. Además de minerales como el potasio, magnesio, hierro, calcio, fósforo y yodo. La niacina o vitamina B3, que es un nutriente que juega un papel importante en la síntesis de las hormonas sexuales.

11. La miel

Este dulce néctar es rico en vitaminas B, las cuales son necesarias para fabricar testosterona. También y posee aminoácidos y minerales, los cuales mejoran la calidad de los espermatozoides, además de fortalecer el útero y los ovarios.

¿La fertilidad puede disminuir con el exceso de alcohol y cafeína?

favorecen la fertilidad 2

Sí. Aunque no está claro aún si la cafeína afecta la fertilidad, algunos estudios indican que un consumo alto de cafeína, podría interferir con la fertilidad, por eso algunos expertos sugieren reducir su consumo o dejarlo del todo, especialmente si están teniendo dificultad para concebir o en caso de que te estés sometiendo a fertilización in vitro.

Por otro lado, aunque ciertamente beber un vaso de vino o una botella de cerveza de vez en cuando, probablemente no afectará tus posibilidades de concebir, pero tomar dos o más tragos al día sí podría hacerlo. De hecho, beber alcohol de forma moderada también incrementa el riesgo de aborto espontáneo.  Así que si estás buscando quedar embarazada lo recomendable es dejar de lado las bebidas alcohólicas, pues es difícil saber cuándo exactamente quedarás embarazada y el alcohol puede dañar al bebé en gestación.

Categories: Preconcepción Etiquetas:
Te puede gustar