Nuevas metodologías, reflexiones, experiencias, repasos históricos, y mucho más se puede encontrar en esta recopilación de excelentes libros para docentes. Y como la educación no puede disociarse de la familia, estos libros también serán disfrutados por padres, madres y cuidadores en general.
Existen libros para ayudar a padres, docentes y profesores que cuentan con reflexiones enriquecedoras basadas en la experiencia. En muchos casos ofrecen una mirada nueva a la educación de nuestros hijos.
Libros para docentes que enriquecen cualquier biblioteca
“Existe cada vez más evidencia empírica sobre el hecho de que formar lectores requiere docentes lectores. Por un lado, la relación personal que los docentes mantienen con la lectura influye en el tipo de prácticas de educación lectora que ofrecen en su aula y, por otro, en las creencias que sobre el valor de la lectura mantienen y transmiten a sus estudiantes; esto es, hay una confluencia entre el sujeto lector y el sujeto didáctico que el enseñante es”.
1. Elogio de la educación lenta, de Joan Domènech Francesch
La propuesta se basa en una suerte de contrapunto con respecto a la velocidad de los tiempos actuales. La enseñanza basada en el ritmo propio de cada alumno implica atender la diversidad de posibilidades para potenciarlas. La definición de ‘educación lenta’ habla de aprender a encontrar, en cada actividad, el propio tiempo.
2. Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos, de Richard Gerver
En esta lista de libros para docentes no puede faltar un texto del reconocido pedagogo Richard Gerver. Partiendo de la base de la necesidad de un nuevo paradigma socio-cultural, el autor propone la enseñanza de autonomía y responsabilidad a los niños. Para ello, toma como modelo su vida en una pequeña escuela primaria de Inglaterra.
3. Aprendizaje cooperativo en las aulas, de Juan Carlos Torrego y Andrés Negro
Un trabajo de investigación y formación realizado por los autores en distintos centros educativos, dio por fruto este libro. Aquí veremos valiosas reflexiones sobre las ventajas del esfuerzo cooperativo en el aula. El texto fue inicialmente publicado por la mismísima Universidad de Alcalá.
4. Hacia una nueva escuela, de Jesús Díaz Tenza
Una de las particularidades que torna atractivo este libro es el registro del día a día en el aula. Lo que más destaca del texto es una visión sobre la imaginación y fantasía de los niños en las escuelas y fuera de ellas. El autor considera que el potencial inherente a los niños –la creatividad, la imaginación y la poesía– se encuentran por fuera, en los márgenes de los programas de estudio.
5. Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP), paso a paso, de Juan José Vergara Ramírez
Los libros para docentes tienen, como uno de sus tópicos principales, la problemática del aprendizaje, sus conflictos y desarrollos. En este manual se exponen casos de ABP en distintos talleres dictados por el autor. ABP es una metodología que intenta crear experiencias educativas que superen la linealidad de la transmisión de conocimientos. Además de mostrar las ventajas de este método en el aula, se dan ideas a los docentes para ponerlo en práctica.
6. El proyecto Facebook y la Posuniversidad, de Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder (compiladores)
El libro recopila textos escritos por distintos alumnos de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en base a la intención de construir un ámbito abierto y colaborativo. Se trata de un compendio de reflexiones y experiencias sobre la propuesta.
7. Gramática de la fantasía, de Gianni Rodari
Este libro es un clásico de la pedagogía estructuralista aplicada a la literatura. Un libro que enriquecerá toda biblioteca y permite una introducción al arte literario. En él se encuentra la enseñanza sobre procedimientos útiles a la hora de contar una historia.
8. La buena y la mala educación, de Inger Enkvist
Esta obra parte de la pregunta sobre qué se entiende por educación de calidad. Un recorrido por los sistemas educativos dará cuenta de cuáles promueven ese cambio y cuales han quedado obsoletos. El autor rescata la necesidad de un sistema educativo donde la lectura diaria y el esfuerzo ante los retos se recuperen para el total de los colegios.
9. Educar en el asombro, de Catherine L’Ecuyer
En búsqueda de aprendizajes significativos, la autora propone a los niños que exploren, se diviertan y disfruten de cada momento. Parece sencillo pero, en la actualidad, aprender suele costar mucho esfuerzo. Educar en el asombro se presenta como herramienta contra los bostezos en el aula.
10. Todos los niños pueden ser Einstein: un método eficaz para motivar la inteligencia, de Fernando Alberca
El autor proporciona consejos muy útiles para ayudar a los alumnos a potenciar sus capacidades y creatividad. En general, se trata de reflexiones sobre la necesidad de ‘enseñar a pensar’ y tener una mirada propia sobre lo cotidiano.
11. Neuroeducador, de Francisco Mora
Se dice que en un futuro no muy lejano, todo lo relacionado con la enseñanza se basará en los parámetros de la neuroeducación. De esta manera, a medida que se va descubriendo más y más sobre la potencialidad y el funcionamiento del cerebro humano, estos conocimientos se irán aplicando en las aulas.
Esto conllevaría que la emoción, la curiosidad y la atención sean los pilares fundamentales de esta nueva revolución metodológica.
12. Educación emocional, de Daniel Goleman. Uno de los mejores libros para docentes
En línea con la opción anterior, esta no deja de ser una lectura también imprescindible para cualquier profesor. Solo comprendiendo adecuadamente la inteligencia emocional se podrán entender también las diferentes formas y métodos para que el docente logre un satisfactorio proceso de enseñanza-aprendizaje con sus alumnos.
13. Los 7 hábitos de niños felices, de Sean Covey
Con apenas 100 páginas, esta obra de la editorial Blume invita a trabajar (en un mundo lleno de cambios y en constante desarrollo) 7 hábitos relacionados con la educación emocional en los niños. Sin duda, un gran regalo para los amantes de la educación.
14. Una mochila para el universo, de Elsa Punset. Uno de los mejores libros para docentes
El aprendizaje y el desarrollo emocional no solo es algo que afecta a los alumnos, también los profesores tienen que lidiar con las grandes presiones que impone la vida en algunas ocasiones. A diario, se tienen que enfrentar diferentes problemas o situaciones que, muchas veces, ponen en peligro su equilibrio y esto se mimetiza con la enseñanza.
Es crucial mantenerse sereno y saber autogestionarse a la hora de dar clase. Por eso, para mejorar y seguir trabajando este aspecto, recomendamos optar por Una mochila para el universo.
15. Enseña como un campeón, de Doug Lemov. Uno de los mejores libros para docentes
Si te encanta la cultura de la educación y las nuevas formas para potenciar esta rama humanística, no te pierdas este libro para poner en práctica y aprender nuevas técnicas de enseñanza dentro del aula.
¿Lo mejor? En la segunda parte, se desarrolla el tema de la lectura en clase en todo su esplendor. Por eso, es un buen manual de instrucciones al uso para llevar encima en cualquier momento.
16. Hacia una nueva cultura de aprendizaje, de Douglas Thomas y John Seely Brown
Con apenas 150 páginas, los autores ven absolutamente necesario un cambio en la rama de la educación. Por eso, deciden impulsar a través de sus páginas mensajes de esperanza para incentivar a imaginar un futuro que, sin duda, está más cerca de lo que muchos piensan.
17. Las cinco mentes del futuro, de Howard Gardner
¿Qué mentes serán necesarias para poder prosperar en un futuro? ¿Cómo desarrollarlas de forma adecuada? En 120 páginas, Gardner ofrece su punto de vista sobre esta serie de cuestiones y brinda diferentes soluciones que no dejarán a ningún profesor indiferente.
18. El elemento (Descubrir tu pasión lo cambia todo), de Ken Robinson con Lou Aronica
El punto donde se encuentran las actitudes personales y las naturales es aquel donde se aúnan las cosas que te encanta hacer, con las que se te dan bien porque tienes talento para ellas. De esta forma, Ken Robinson invita a los lectores a echar una mirada a la educación personalizada.
19. La mancha humana, de Philip Roth. Uno de los mejores libros para docentes
Cada decisión tiene muchas veces misterios y secretos ocultos que, aparentemente, escapan de todo tipo de pensamiento racional. Tener en cuenta esta idea a la hora de educar o enseñar a niños o adolescentes es primordial para llevar a cabo tu trabajo de la mejor manera posible.
Por esta razón, te invitamos a leer esta gran obra de la editorial Alfaguara que, sin duda, te enamorará por completo.
20. La lógica de lo viviente, de François Jacob
¿Qué es la vida? ¿Cómo la ha admirado el ser humano a lo largo de la historia? Estas son las preguntas que se plantea Jacob en este libro que no dejará a nadie indiferente. En especial, a aquellos amantes de la evolución humana, su desarrollo y sus misterios.
21. rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación, de María Acaso. Uno de los mejores libros para docentes
María Caso, profesora de Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del colectivo ‘Pedagogías Invisibles’, junta en esta obra arte y educación para invitar a la revolución. O, como diría ella, la clave está en hacer la #rEDUvolution.
Esta, a su vez, se puede lograr a través de 5 ejes principales:
- Aceptar que lo que el docente enseña no es lo que el estudiante aprende.
- Cambiar las dinámicas de poder.
- Habilitar el aula correctamente.
- Pasar del simulacro a la experiencia.
- Cambiar la evaluación por la investigación.
22. La inteligencia que aprende, de José Antonio Marina en colaboración con Carmen Pellicer
La obra parte de que la función principal de la inteligencia es dirigir el comportamiento para resolver problemas ante cualquier situación. En ese sentido, la inteligencia maneja información y articula motivaciones y emociones. De ahí, su importancia pedagógica.
La inteligencia ejecutiva, como la refieren los autores, opera desde los lóbulos frontales, dirigiendo una poderosa maquinaria de ocurrencias inconscientes hacia metas elegidas de manera voluntaria.
Y todo indica que esta inteligencia se entrena y para ello juega un papel fundamental la interacción con el entorno.
23. La alegría de enseñar, de Rubem Alves
“Estoy pensando hace un tiempo, afirma Alves, en proponer un nuevo tipo de profesor: es un profesor que no enseña nada. , porque las cosas ya están en Internet, están en los libros y están por todos los lugares”.
De lo que se trata es de enseñar a pensar y despertar la curiosidad. “Para mí, este es el objetivo de la educación. Crear la alegría de pensar”.
24. La educación repensada, Coord. Remedios Belando Montoro
El libro expone a partir de varias voces y perspectivas, la dimensión de la educación, sus posibilidades, contextos, condiciones y, en particular, los factores que la constituyen o hacen posible.
Entre las propuestas de libros para docentes, el compendio de Remedios Belando reflexiona sobre la finalidad de la educación en el mundo y cómo se planta frente a las exigencias de la actualidad.
25. Crear escuela. Tendiendo puentes entre la neurociencia y el aula, de Xabi Gómez
Hacer comprensible el conocimiento es todo un reto pedagógico. Implica la comprensión de procesos desde la neurociencia y el establecimiento de prácticas, estrategias y dinámicas de aprendizaje, acordes a la edad y al desarrollo del estudiante.
“En educación, comenta Xabi Gómez-, muchas veces, no hace falta tumbar del todo un sistema. Es suficiente con reflexionar sobre el porqué de aquello que proponemos a nuestros alumnos y cuando creamos que no funciona ajustarlo conforme a hechos probados. Es importante seguir la senda de la Educación basada en evidencias”.
26. Desafío en el aula, de Christian Negre y Salvador Carrión
En el libro se diseña con claridad e ilustraciones un juego de escape. Con esta dinámica se incluyen contenidos curriculares de forma divertida, en actividades que fomentan la participación, la motivación, el trabajo en equipo y la mejora de competencias.
27. Aprendiendo a aprender, de Héctor Ruiz Martín
Desde la neurociencia, el autor se pegunta y nos revela cómo aprende el cerebro. En ocho capítulos comunica estrategias exitosas y otras no tanto, que tienen que ver con el manejo de la información y la memoria.
“Mi intención es dar a conocer, dice Hector Ruiz, las acciones y circunstancias que hacen que nuestros esfuerzos por aprender sean más productivos, pero al mismo tiempo también trato de explicar el por qué desde el punto de vista del funcionamiento del cerebro”.
28. El arte de dar clase, de Daniel Cassany
Un buen maestro necesita ‘saber estar’ en el aula, un lugar por principio impredecible, sujeto a cosas nuevas, que exige tratar elementos fuera de control o que no se ajustan de antemano a lo preestablecido.
Por lo tanto, este libro se propone como una guía entre la práctica y la reflexión enfocada en el centro de la enseñanza: el alumno y en esa valiosa e insustituible relación -humana y que va más allá de la que establece la tecnología- que se da en el salón de clases.
29. Una educación rebelde. El poder de transformar la sociedad, de Cristian Olivé
“Las aulas -afirma Olivé comentando aspectos de su libro- siguen estando demasiado alejadas de la realidad. Por ello, es necesaria más flexibilidad y la voluntad de escuchar lo que ocurre más allá de las paredes del aula para integrarlo en el aprendizaje”.
“Aprender es también analizar lo que vemos cada día y darle la vuelta si es necesario. En mi caso, uso los medios digitales por los que se comunican los adolescentes para que aprendan sobre lengua y literatura y para que entiendan el entorno y se conozcan más a sí mismos”.
30. Reinventar la escuela, de Jordi Musons
Este manual indaga en la educación actual y en la futura apostando por un cambio sistémico que haga hincapié en las competencias y las habilidades que requiere este siglo XXI.
Entre otras: resolver problemas complejos, trabajar en equipo en contextos diversos, explorar las competencias sociales junto a las académicas. El manual propone conectar el mundo del conocimiento y el de la acción, pasar de la transmisión de información a la transformación.
31. Aprendizaje para la vida, de Lourdes Jiménez
La joven autora fue reconocida como la mejor docente de España 2019, y en su libro revela un método que denomina “aprendizaje para la vida”, en el que los estudiantes, las familias y la comunidad, relacionan las tareas con situaciones reales, empleando el juego y la experimentación.
“Quito importancia al libro de texto para darle protagonismo al arte, la música, el teatro, el deporte, el dibujo o la cocina”.
Lourdes Jiménez
32. La escuela en la nube: el futuro del aprendizaje, de Sugata Mitra
El libro intenta responder a las preguntas sobre el futuro de la educación y el papel de la tecnología. Los estudiantes crecen hoy en un entorno en que de orilla a orilla solo ven e interactúan con diversas variantes de las TIC y por tanto, las formas de aprender están mediadas por estos poderosos e influyentes recursos.
Aprenden mucho más solos o de manera autodidacta, incluso sin proponérselo como tal. Incluso, es probable que más (en cuanto a impulsos y estímulos) que lo que reciben en un aula de clases, donde la noción de aprender es más restringida y específica.
El libro reflexiona sobre cómo la escuela debe despertar la curiosidad para motivar y orientar la formación con las herramientas de que dispone la red.
“Los niños pueden embarcarse en aventuras intelectuales a través de la motivación y la conexión con la información y la tutoría online. También le invito, donde quiera que se encuentre, a crear sus propios entornos de aprendizaje y compartir sus descubrimientos”.
Sugata Mitra
33. La evaluación por competencias clave, de Manuel Laureda
En educación la evaluación es el proceso más complejo, porque determina o le da forma al futuro de los estudiantes. Grosso modo hay dos maneras de evaluar: en abstracto, respondiendo a una idea predeterminada de ‘conocimientos’ impartidos; o en concreto, atendiendo a las necesidades que impone la realidad: el trabajo, las profesiones, la innovación.
Esta guía de Manuel Lareda resultará útil para evaluar de acuerdo a las demandas del mundo globalizado.
34. Usa las TIC como un pirata, de Matt Miller
Para los educadores que sienten pasión y entusiasmo por la innovación, Matt Miller deja pistas para experimentar con una tecnología que despierta la participación de los estudiantes, propiciando un aprendizaje impactante y transformador.
Objetivo: encontrar un tesoro.
35. Enseñar a transgredir, de bell hooks
En 14 ensayos la pensadora y activista negra americana revela estrategias, problemas e influencias que están detrás de la formación como docente y ciudadana.
El libro apunta a educadores y estudiantes, y aborda su propia experiencia como profesora y estudiante en diversos momentos de su vida. Partiendo de Paulo Freire, hooks asume que en la docencia el aprendizaje debe ser liberador.
36. Detectives de la ESO. Los magos de la tiza: profesores que enseñan divirtiendo, de Alejandro Galán
Una divertida actividad que nació de una experiencia en Brasil cuando estudiantes corregían la ortografía de famosos en las redes, le sirvió a Alejandro para trasladarla con sus alumnos al aprendizaje de la lengua en español.
La interacción a partir de cierto momento creció como la espuma y dio pie a este libro en el que el joven autor, especializado en geografía e historia, reflexiona sobre la educación y en cómo el juego ayuda a generar más cercanía con diversas áreas del conocimiento.
37. En clase sí se juega, de Manu Sánchez Montero
Este libro es un manual que ofrece juegos, metodologías y recursos lúdicos, para llevar al aula. El autor parte de la evidencia de que la gamificación es en la actualidad un instrumento familiar a niños y jóvenes factible para acceder a conocimientos que los prepararán para enfrentar el futuro.
38. ¿Eres el profe que te hubiera gustado tener?, de Nino Cervera
El propio Nino Cervera te pregunta: “¿Metes la vida real dentro de las clases o solo información que se puede googlear?” “…hace falta más personas, dice también, que eduquen sin hacer sentir idiota a los demás, porque todos valemos para algo pero no para lo mismo”. Si piensas así, este libro es para tí.
39. Aprender jugando. Diseñar para la incertidumbre, de Rosan Bosch
Tras 25 años de experiencia enseñando arte, diseño y arquitectura, Rosan propone una guía con orientaciones holísticas (del griego ὅλος: “todo”, “por entero”, “totalidad) para dotar a los estudiantes de herramientas para enfrentar el cambio y lo impredecible.
40. Lectura y acoso escolar, de Santiago Yubero, Elisa Larrañaga, Raúl Navarro y Sandra Sánchez-García
Esta obra contiene una selección de narraciones que ayudan a comprender de manera indirecta situaciones de violencia que, por medio de actividades sugeridas y por edades, orientan a reflexionar sobre el acoso escolar.
41. Lo que aprendí mientras te portabas mal, de Margarita de las Nieves Acosta
Las conductas normales son bien vistas y mejor evaluadas, se dirá tácitamente que han aceptado las normas y siguen las pautas. No obstante, las disruptivas suponen mayores retos y ponen en tensión las estrategias didácticas.
La obra busca crear con los fundamentos de la disciplina positiva, un aula segura, con sentido de pertenencia. Sin castigos y con buena gestión de las emociones.
Los mejores libros para docentes recomendados por especialistas
Estos libros para docentes intentan ampliar la mirada sobre la educación. En definitiva, tal y como describe una investigación publicada en la Universidad de Murcia, todo suma cuando se trata de renovar metodologías y sostener el interés de los alumnos para ofrecerles la posibilidad de cuestionar lo que sucede en su entorno.
Esperamos que estas recomendaciones te hayan sido útiles para cumplir con esta labor. ¿Y a ti? ¿Qué te han parecido? Te leemos.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Granado, C. y Puig, M. 2014. ¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evocan. Ocnos Revista de Estudios sobre Lectura , (11), 93-112. doi:10.18239/ocnos_2014.11.05
- Sánchez Blanco, G. y Valcárcel Pérez, M.V. 2000. ¿Qué tienen en cuenta los profesores cuando seleccionan el contenido de enseñanza? https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v18n3/02124521v18n3p423.pdf
- Zabalza Beraza, M.A. 2004. Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria. https://www.udc.es/grupos/apumefyr/docs/guiadeguias.pdf