Worldschooling o aprender viajando

¿Conocías este nuevo método educativo basado en viajar? Te contamos todos los detalles sobre él.
Worldschooling o aprender viajando
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 18 noviembre, 2022

El Worldschooling o aprender viajando es una nueva forma de educación que reemplaza a la escuela. Esta se ha puesto de moda en la actualidad. Por eso, te explicamos en qué consiste, las formas de llevarla a cabo y otros muchos datos de interés que te proporcionarán toda la información necesaria. ¡Toma nota!

¿Qué es el Worldschooling y en qué consiste?

El Worldschooling o aprender viajando se define como una experiencia educativa que ocupa el lugar de una clase. El origen de la práctica parte de dos metodologías educativas familiares que algunos padres han optado para sus hijos:

  • Homeschooling: las familias eligen impartir los conocimientos educativos de la escuela en el propio hogar.
  • Unschooling: significa ‘educación sin escuela’. En este sentido, las familias optan por asumir sus propios medios para la educación de los pequeños.

Sin embargo, a diferencia de estas dos tradicionales prácticas, esta nueva experiencia no necesita de un espacio tradicional de enseñanza, sino que la educación puede darse en otros lugares, en compañía de familiares, de amigos o en soledad.

En cualquier caso, tal y como sustenta un estudio de la Dra. Gina Riley publicado por el International Journal of Education en 2017, el objetivo principal es que los niños aprendan a base de conocer diferentes culturas y, con ellas, adquieran conocimientos sobre el mundo.



En el worldschooling se tiende a enfatizar las habilidades emocionales en lugar de las académicas para fomentar el aprendizaje de los niños.

Formas de hacer Worldschooling

Hay diferentes formas de llevar este método educativo familiar a la práctica:

  • Worldschooling tradicional: consiste en viajar con los niños durante todo el año o por temporadas.
  • Wordschooling sin viajar: se incorpora la multiculturalidad por otros medios, como por ejemplo, realizar programas de intercambio o alojar a personas de diferentes países en casa.

Beneficios del Worldschooling o de aprender viajando

A pesar de las discusiones que pueda generar este método de enseñanza, algunos expertos sostienen que los beneficios conseguidos de la práctica empírica, mediante la observación y la teoría, deben tenerse en cuenta para avalarlo.

Una investigación estadounidense, publicada en 2017, basada en las experiencias de varios padres, expuso cómo estos alentaban a que los niños escribiesen sus vivencias en un cuaderno. Entre las ventajas que encontraron con el método de aprender viajando, se destacan las siguientes:

  • Aprendizaje práctico: la enseñanza se lleva a cabo a través de las experiencias vividas.
  • Aprendizaje emocional: las habilidades sociales y emocionales, como la confianza, la gratitud, la tolerancia, la solidaridad o la empatía, son reforzadas en sintonía con los sentimientos y emociones de los demás.
  • Contacto con la naturaleza: al viajar, los contenidos en biología, geografía, matemáticas e idiomas se profundizan.
  • Fomento de la curiosidad y la lógica: el interés del pequeño se despierta al descubrir cosas nuevas y salir de su zona de confort.
  • Conocimiento de un mundo multicultural: el conocimiento de diferentes culturas, tradiciones e idiomas permite a los más pequeños tener una mente más abierta y una visión del mundo más realista y global.

A diferencia de lo que sucede en Australia, Italia o los Estados Unidos, donde el Worldschooling está en creciente popularidad, hay otros países en los que la legislación no lo reconoce. Este es el caso, por ejemplo, de España, donde las familias podrían enfrentarse a problemas legales por no respetar la edad obligatoria de escolarización. Por eso, muchas familias españolas optan por realizar el viaje antes de los 6 años, edad en la que los pequeños no tienen la obligación todavía de entrar al colegio.

En cuanto a si se quieren reflejar de forma oficial los conocimientos aprendidos, existen varias opciones. La realización de pruebas de libre acceso para obtener el graduado de la ESO o la matriculación en un centro homologado son algunas de ellas. Por otra parte, esta experiencia enriquecedora también se puede llevar a cabo en temporadas vacacionales, como los meses de verano, los puentes de Semana Santa o las vacaciones de Navidad. Todo es cuestión de proponérselo.



Uno de los desafíos del método para aprender viajando es que la enseñanza surja con naturalidad, en lugar de forzar el aprendizaje del menor.

Los principales desafíos cuando vas a hacer un Worldschooling

En la actualidad, los principales desafíos a los que se enfrentan las familias que deciden embarcarse en esta práctica están relacionados con los factores del tiempo, el costo y el miedo a viajar o a explorar. Por eso, los padres que realizan esta aventura suelen tener trabajos a distancia.

Por otra parte, otro de los desafíos que se deben explorar a la hora de realizar esta metodología educativa es la tentación a forzar el aprendizaje durante el viaje. En este sentido, el objetivo es que la enseñanza se dé y surja con naturalidad.

Sin embargo, lo que todavía queda en término de duda es la nueva mirada a esta alternativa educativa. Para ello, el libro de la Dra. Gina Riley, Unschooling: Exploring Learning Beyond the Classroom (2020), es el precursor de esta nueva corriente por asumir que “todas las escuelas pueden mejorar y seguir creciendo”. ¿Y a ti? ¿Qué te parece esta visión? ¿Te atreverías a llevarla a la práctica? Te leemos.

Te podría interesar...
5 consejos para viajar con niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 consejos para viajar con niños

En este artículo te vamos a dar cinco consejos básicos para viajar con niños y poder disfrutar del viaje toda la familia.



  • Germann Molz, J. (2017). Learning to feel global: Exploring the emotional geographies of worldschooling. Emotion, Space and Society23, 16–25. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2017.02.001
  • Riley, G. (2017). Worldschooling: Homeschooling away from home. International Journal of Education9(1), 186. https://doi.org/10.5296/ije.v9i1.10798
  • Riley, G. (2020). Unschooling: Exploring learning beyond the classroom (1st ed.). Springer Nature.