¿Por qué los videojuegos no sustituyen al ejercicio físico?

¿Piensas que tu hijo practica deporte cuando juega futbol a través de la consola de videojuegos? Pues no realmente. Entérate más.
¿Por qué los videojuegos no sustituyen al ejercicio físico?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 26 octubre, 2021.

Última actualización: 26 octubre, 2021

La actividad física es uno de los pilares fundamentales de nuestra salud y es necesario realizarla todos los días, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido vale aclarar que los videojuegos no sustituyen al ejercicio, ni siquiera aquellos que simulan una situación deportiva.

Uno de los principales rivales de la actividad física es la tecnología, ya que se ha encargado de aumentar la cantidad de horas de inactividad. A la larga, esta costumbre contribuye al sedentarismo.

Muchos padres tomaron conciencia de esto y estigmatizaron a estos dispositivos. Algunos creadores de consolas se percataron de ello y desarrollaron videojuegos enfocados en el movimiento corporal. ¿Pero qué tan útiles resultan? Te lo contamos a continuación.

¿Los videojuegos sustituyen al ejercicio físico?

Tras el alerta de los especialistas, algunas empresas (como Nintendo o Microsoft) han optado por diseñar videojuegos que fomentan el movimiento corporal.

Este tipo de entretenimiento favorece a la quema de calorías, incluso cuando se juegan desde la silla. Sin embargo, cabe aclarar que el organismo requiere y mantiene un consumo calórico básico aún en reposo. Por lo tanto, el argumento de quemar calorías no es suficiente para justificar el reemplazo del ejercicio físico por esta actividad.

Videojuegos interactivos

Uno de los objetivos de los videojuegos interactivos es promover la actividad física de los jóvenes. Para avanzar con sus objetivos, los jugadores deben bailar, mover sus extremidades e incluso, saltar.

Según un análisis publicado en la revista Reseñas de Obesidad, los videojuegos activos aportan algunos beneficios para el organismo de los niños y de los adolescentes. No obstante, deben ser considerados como una actividad complementaria y no como un sustituto del ejercicio físico.

En conclusión, los videojuegos interactivos no son en sí mismos negativos para la salud de los jóvenes, pero no pueden ser el único ejercicio semanal.

Por otra parte, según un estudio publicado por la Revista Escandinava de Medicina y Ciencia del Deporte, los videojuegos activos son mejores para reducir el índice de masa corporal (IMC) de los jóvenes en comparación a una intervención deportiva mínima. Sin embargo, estos no promueven la actividad física convencional.

El mundo cambia y las costumbres también

Como padre o madre tu objetivo no debe ser prohibir el uso de la tecnología, sino enseñarles a tus hijos a hacer un uso responsable de la misma. Quizá esto te resulte difícil, sobre todo si no eres el mejor ejemplo. A pesar de ello, debes adaptarte al cambio y aceptar que los jóvenes de hoy viven en una época distinta a la tuya.

Respecto al uso de consolas o el ordenador te aconsejamos mantener cierto control sobre el tiempo de juego y el tipo de actividad que tus hijos llevan adelante.

Según una publicación de la Universidad de las Islas Baleares, mantener un tiempo de juego apropiado ofrece una serie de beneficios emocionales para los niños y los adolescentes.

Importancia del ejercicio en la niñez y la adolescencia

Más allá de la prevención del sedentarismo, la actividad física y el ejercicio juegan un papel fundamental en el desarrollo de nuestros hijos. De hecho, son considerados hábitos de vida saludable por la OMS.

Según una publicación de la Revista Cubana de Medicina General Integral, la actividad física en el contexto escolar favorece a la creación de hábitos saludables para el presente y para el futuro.

Además, favorece al desarrollo de algunas habilidades sociales, mejora el estado psicológico del niño y contribuye a su salud física. 

Videojuegos y ejercicio, actividades individuales

joven adolescente juega futbol soccer deporte descanso feliz salud

Queda claro que los videojuegos aportan ciertos beneficios cuando se utilizan con responsabilidad. Por dicha razón, no se aconseja prohibirlos sino regularlos.

La vida de nuestros hijos no debe girar en torno a las tecnologías y sin importar qué tipo de consola se utilice, los videojuegos no sustituyen al ejercicio físico.

En ese orden de ideas, te aconsejamos motivar a tus hijos para realizar al menos 30 minutos de ejercicio físico al día. Incluso, incentivarlos a buscar deportes como una alternativa más entretenida.

Tanto la práctica de ejercicio como los videojuegos pueden realizarse, pero deben coexistir como actividades individuales y complementarias.

Te podría interesar...
9 consejos para prevenir la adicción a los videojuegos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
9 consejos para prevenir la adicción a los videojuegos

¿Te preocupa que tus hijos pasen mucho tiempo con la videoconsola? Aquí tienes algunos consejos para prevenir la adicción a los videojuegos.