¿Un hombre puede ser fértil toda la vida?

La fertilidad masculina, a diferencia de la femenina, no disminuye hasta el punto de la infertilidad completa. No hay límites, ni en edad ni en número, a la cantidad de esperma producida en la vida. No obstante, a pesar de ser siempre fértil, la fertilidad masculina disminuye con la edad.

Es un hecho conocido que la fertilidad de una mujer está restringida y que las campanas de alarma comienzan a sonar cuando llega a la edad de 30 años y todavía no tiene hijos. Por el contrario, suele ser una duda de muchos si un hombre puede ser fértil toda la vida.

Lo primero que debes saber es que la edad del hombre importa. Incluso esto influye en la salud futura del niño, ya que a medida que los hombres envejecen, disminuyen las posibilidades de concebir y tener un hijo saludable.

La fertilidad masculina comienza a disminuir después de los 40 años, cuando la calidad del esperma se reduce. Esto significa que les toma más tiempo a sus parejas concebir y, cuando lo hacen, existe un mayor riesgo de aborto espontáneo.

¿Un hombre puede ser fértil toda la vida?

Han habido numerosos casos en que hombres de 80 años han concebido; esta es una prueba concluyente de que los hombres son estériles hasta su último aliento.

Los espermatozoides se producen a lo largo de la vida de un hombre; por ende, teóricamente, un hombre puede ser fértil toda la vida. Sin embargo, la potencia disminuye considerablemente con la edad.

A pesar de todo, no hay dos hombres iguales. La acumulación genética varía de uno a otro y existen numerosos factores, como la dieta y la vida sexual, que pueden determinar las posibilidades de concebir durante la vejez.

¿Qué puede hacer un hombre para ser fértil toda la vida?

En realidad, debes saber que hay muchas maneras de aumentar la fertilidad del hombre, incluso en edades más avanzadas. Lo importante es elegir el estilo de vida correcto y mantener a raya el estrés.

El estilo de vida determinará si un hombre puede ser fértil toda la vida.

Hay algunos cambios de estilo de vida simples que cada hombre puede hacer para aumentar su fertilidad y aumentar las posibilidades de concepción. Estos son algunos de los consejos que se deben tener en cuenta:

1. Evitar el sobrepeso

Para comenzar, debes saber que es importante estar sano. Tener sobrepeso tiene efectos negativos, ya que provoca que el nivel de testosterona sea menor porque la grasa tiende a reducir estos niveles en el cuerpo. Asimismo, la obesidad afecta la fertilidad y el recuento de espermatozoides.

2. Mantener una buena dieta

Comer bien mejora la calidad y la cantidad de los espermatozoides. Por lo tanto, los hombres deben mantenerse alejados de los alimentos grasos tanto como sea posible.

Esta precaución servirá para que los riesgos de daño a los espermatozoides se reduzcan de manera significativa. Asimismo, debes tener en consideración que no consumir carne reduce significativamente el número de espermatozoides.

Además, los hombres que llevan una dieta alta en folato, una vitamina B que se encuentra presente en muchos alimentos como el espárrago o el brócoli, tienen entre un 20% y un 30% menos de riesgo de tener espermatozoides anormales.

3. Práctica de ejercicio

La práctica de ejercicio regular puede ayudar a la fertilidad, dado que permite controlar el peso corporal y aliviar el estrés.

Los hombres que hacen ejercicio regularmente —más de 7 horas a la semana— tienen un 50% más recuentos de espermatozoides que los hombres que no hacen ejercicio o lo hacen con moderación.

“La acumulación genética varía de uno a otro y existen numerosos factores, como la dieta y la vida sexual, que pueden determinar las posibilidades de concebir durante la vejez”

4. Dejar de fumar

Fumar no solo afecta a los pulmones, sino que también puede dañar la fertilidad masculina. La nicotina disminuye el recuento de espermatozoides y también afecta su calidad y motilidad.

5. Reducir el consumo de alcohol

Limitar el alcohol es necesario para mantener la fertilidad. Si bien no es tan perjudicial como la nicotina, el consumo excesivo de alcohol disminuye la cantidad y calidad del esperma.

Muchos desean saber si un hombre puede ser fértil toda la vida.

6. Evitar el calor

El calor de los saunas o jacuzzis es terrible para los espermatozoides, ya que elevan la temperatura en los testículos; esto reduce así la producción de esperma.

7. Aprender a manejar el estrés

El cortisol, la hormona del estrés, disminuye la producción de testosterona en el cuerpo. Y cuando eso sucede, también se reduce la producción de esperma. Por lo tanto, cuando el estrés es crónico y se siente en altas dosis todos los días, la producción de esperma se verá afectada.

Por último, recuerda que, a pesar de que un hombre puede ser fértil toda la vida, las enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea son la principal causa evitable de infertilidad en los hombres. Tanto esta como las sugerencias anteriores permitirán disfrutar de una vida fértil más prolongada.

Categorías: Infertilidad Etiquetas:
Te puede gustar