Todo lo que debes saber sobre la píldora del día después

Amanda 3 agosto, 2017

La píldora del día después es un fármaco anticonceptivo de emergencia. Es decir, está formulado por altas cantidades hormonas cuya función es contraceptiva. Están compuestas principalmente por progestina y estrógeno, a veces una combinación de estas, y otras solo de progestina.

Hace algunos años, este producto tenía ciertas restricciones en cuanto su venta y uso. Sin embargo, a partir del año 2013 fue levantada la restricción en cuanto a la edad. Por lo tanto, desde entonces la FDA permite que los anticonceptivos de emergencia sean vendidos sin necesidad de receta.

En términos generales, este método de control anticonceptivo no es de uso regular. Es decir, como lo dice su nombra, solo debe ser usado en casos de emergencia. Fue concebida como elemento para evitar el embarazo en caso de falla en el método usado, asalto sexual o violación.

Recientemente también se utiliza cuando se ha tenido relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, los especialistas desaconsejan que se aplique como anticonceptivo de uso frecuente. Las altas dosis hormonales representan una carga muy riesgosa para la salud humana.

Además, los médicos consideran que el producto pierde efectividad a medida que se usa. Por lo tanto, lo más recomendable es que no se use más de tres veces al año. Otros especialistas recomiendan que no se exceda a más de una dosis anual.

¿Cómo actúa la píldora del día después?

píldora del día después 2

Estos compuestos de hormonas sintéticas actúan de la misma manera que lo harían las hormonas naturales. Su función es interferir en la ovulación y la fertilidad.

Se tiene entendido que permiten la inhibición de la ovulación. No obstante, la manera de hacerlo es más brusca, debido a las altas concentraciones de las mencionadas hormonas.

Otras formas en las cuales actúa la píldora del día después son las siguientes:

  • Reduce las probabilidades de que el óvulo sea liberado por el ovario o evita totalmente que esto suceda
  • Origina el espesor del moco cervical a fin de limitar la movilidad de los espermatozoides hacia el óvulo
  • Ayuda a cambiar el revestimiento uterino con el propósito de restringir cualquier intento de implantación.

¿Cuál es la forma de utilizar anticonceptivos de emergencia?

La anticoncepción de emergencia no es infalible. No por usar la píldora del día después, de manera inmediata evitamos el embarazo. Para que su efectividad sea mayor, debe cumplirse una serie de condiciones.

Lo ideal es que la mujer tome la primera dosis en un plazo no mayor a 72 horas luego de haber tenido relaciones sin protección. La siguiente dosis debería producirse en las siguientes 12 horas. Esto en el caso de que sea una presentación correspondiente a dos dosis, porque existe una versión de solo una píldora.

Como hemos dicho, su efectividad depende de otras condiciones. Lo primero sería poder tomar la primera dosis en el período descrito. En lo adelante, existe un probabilidad de hasta el 89% de que se disminuya el riesgo de embarazo. También depende del tipo de medicamento usado y la etapa del ciclo.

Si la mujer está ovulando en el momento de tomar la píldora, quizá su efecto de evitar totalmente la liberación del óvulo, no sea posible. Además, puede que fallemos en su aplicación. En otras palabras, la píldora del día después no es tan efectiva como otros métodos. Tampoco es un sustituto y de ninguna manera protege contra infecciones de transmisión sexual.

Efectos secundarios del uso de la píldora del día después

píldora del día después 3

Al igual que otros métodos anticonceptivos, la píldora de emergencia puede ocasionar serios efectos en la salud de la mujer. Como se trata de sustancias hormonales, sus efectos son similares a los provocados por anticonceptivos orales comunes. Entre los principales perjuicios podemos encontrar los siguientes:

  • Mareo
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Sensibilidad mamaria
  • Dolor abdominal
  • Alteración del ciclo menstrual

Puesto que la píldora se toma antes o después del período menstrual, el siguiente proceso se verá afectado. Quizá tu próximo período cambiará en cuanto a duración o abundancia. El flujo de sangre puede aumentar o al menos ser diferente de lo normal.

Es muy importante tomar en cuenta que este método no es seguro en el embarazo. Es decir, ante cualquier síntoma de embarazo, es preciso descartarlo previamente si pensamos tomar la píldora. Pese a esta advertencia, no se conocen estudios sobre su posible afección sobre el feto.

Te puede gustar