¿Cómo dejar los anticonceptivos para quedar embarazada?

Amanda 1 junio, 2017

No todos los anticonceptivos son tan fáciles de dejar como el preservativo, en ciertos casos se requieren algunas especificaciones. Si deseas quedar embarazada, pero has estado usando por ejemplo la píldora, deberás prepararte mejor. La decisión de ser madre después de haberlo evitado por mucho tiempo, genera interrogantes, las cuales, a veces se convierten en dificultades.

Al respecto, los especialistas explican que las terapias contraceptivas a base de hormonas, alteran el ciclo menstrual. Puesto que estas en su mayoría suprimen la ovulación, no es una condición que se reanuda tan fácilmente. Por lo tanto, dejar los anticonceptivos y creer que vamos a retomar nuestro ciclo fértil de una vez, no es lo esperado.

En ciertos casos, los médicos recomiendan que se suspenda el uso de la píldora al menos por tres meses antes de intentar concebir. Es decir, primero debemos observar que el ciclo menstrual se ha regularizado para comenzar a buscar el bebé. Mientras no estemos seguros, recomiendan que usemos un método alternativo para seguir evitando el embarazo. En este caso debería ser el condón o el diafragma, que no son métodos hormonales.

¿Cuál es el procedimiento para dejar los anticonceptivos?

Cómo y cuándo dejar los anticonceptivos para quedar embarazadas, genera muchas dudas. Sin embargo, no siempre las mujeres acudimos a los expertos para hacer dichos cálculos. Dejamos de cuidarnos y simplemente esperamos a que la naturaleza siga su curso. No obstante, los expertos consideran que es algo que debe hacerse con mucha conciencia.

Seguramente muchas de ustedes que nos leen tienen sus propias anécdotas. Probablemente les haya sucedido que quedaron embarazadas en un descuido, o que tuvieron historias de éxito como producto de sus propias decisiones. Siendo así, ¡Felicidades! para las que aún se preocupan, les contamos cómo recomiendan hacer esta transición.

Muchos expertos coinciden en que debemos estabilizar el ciclo menstrual antes de intentar un embarazo. Esto se recomienda especialmente cuando hemos estado tomando anticonceptivos por mucho tiempo. El período de regularización estimado es de tres meses, aunque puede ser al menos un ciclo.

En el caso de pacientes que usen el Dispositivo Intrauterino (DIU), también es conveniente esperar de uno a tres meses. Mientras se observa la evolución, lo más recomendable es continuar evitando el embarazo por medio de las barreras no hormonales conocidas.

La etapa de regularización que precede la búsqueda del embarazo, sirve además de preparación. Ya que deseamos quedar embarazadas, es preciso acondicionar nuestro cuerpo. Por lo tanto, el médico probablemente indicará comenzar a tomar ácido fólico. Este compuesto sirve para prevenir el riesgo de que el feto sufra malformaciones. En todos los casos es recomendado tres meses antes de la concepción, pero no siempre es posible.

Cuando el método anticonceptivo que utilizabas era natural, como el de Billings, el proceso es más sencillo. La mujer que lleva su calendario conoce bien su ciclo, por lo tanto debe esperar su período de fertilidad y listo. Lo más probable es que quede embarazada en los primeros intentos. Pese a ello, es preciso recordar que si nos enfocamos demasiado, podemos contravenir la fertilidad.

¿Cómo mejorar las probabilidades de embarazo?

Una vez que el médico estime que nuestro ciclo se ha normalizado, lo siguiente es intentar concebir. Si conocemos bien nuestro cuerpo, sabremos cómo ha evolucionado. De igual manera, el calendario menstrual nos indicará cuáles son  nuestros días fértiles. Puedes llevar un registro físico o descargar una de las muchas aplicaciones digitales destinadas a apoyarnos en esto.

Recuerda que lo principal es no estar demasiado ansiosas. Tener paciencia es una virtud imprescindible en estos casos. Los especialistas recomiendan que tengamos relaciones sexuales con una frecuencia de tres a cuatro veces a la semana.

Para evitar frustraciones injustificadas, se aconseja que no nos enfoquemos en el día de la ovulación. Es decir, la frecuencia indicada debe iniciarse inmediatamente después de finalizada la menstruación. Los espermatozoides pueden sobrevivir en el útero hasta 72 horas después de ser depositados. Por lo tanto, podemos aumentar las probabilidades si los depositamos en días previos a la ovulación.

Además, los expertos consideran que puede haber problema de disfunción sexual si orientamos toda nuestra iniciativa hacia el día de la ovulación. Por otro lado, mujeres con un ciclo menstrual irregular deben ser más precavidas e intentarlo con mayor consciencia. Si no estás segura de cuáles son exactamente tus días fértiles, es conveniente iniciar la búsqueda al terminar la menstruación.

Lo más probable es que en un período de 12 a 18 meses, puedas lograr el anhelado embarazo, como sucede con la mayoría de las parejas. En caso contrario, es preciso consultar a un especialista. Pese a ello, un 10% de las parejas puede presentar una dificultad que aun se considera normal.

 

Te puede gustar