¿Cómo influye la ovulación en la mujer?

¿Cómo puede afectar la ovulación a una mujer? ¡Descúbrelo!
¿Cómo influye la ovulación en la mujer?
Ana Couñago

Revisado y aprobado por la psicóloga Ana Couñago.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 21 mayo, 2020

La ovulación en la mujer influye de varias maneras. Para unas, este período es prácticamente imperceptible, para otras, es una etapa de seguridad y confianza en sí mismas, y para un tercer grupo suele ser bastante traumático.

Sobre la ovulación y todo lo que ella provoca en la mujer vamos a hablar en este artículo.

La ovulación de la mujer

La ovulación es el proceso mediante el cual un ovario libera uno de sus óvulos ya maduro para que el mismo viaje a través de las trompas de Falopio y llegue hasta el útero.

El óvulo aguardará la llegada de los espermatozoides para ser fecundado, durante 12 a 48 horas. Si al transcurrir este corto tiempo ningún espermatozoide logra penetrar el ovocito, este se comenzará a descomponer.

Debes saber que la ovulación se produce cada mes a la mitad del ciclo menstrual. Para ser un poco más exactos alrededor de los 14 días posteriores a la última menstruación y puede constituir el principio de una nueva y maravillosa vida.

La ovulación, tal y como comentamos al inicio, puede venir acompañada de síntomas positivos o negativos para las féminas, según cada caso.

Cuando la ovulación en la mujer es “buena”

Existen estudios acerca de los cambios que se producen durante el ciclo menstrual de las mujeres y, específicamente, la ovulación, que avalan el buen estado de ánimo durante esa etapa.

Las investigaciones concluyen que cuando se está ovulando en el cerebro de las mujeres se activan las zonas relacionadas con la necesidad de recompensa. Ellas se sienten atraídas a satisfacerse y auto complacerse en todos los sentidos:

  • Se aviva su deseo sexual y su interés por tener relaciones sexuales más intensas y seguidas.
  • Su apetito aumenta. Tienen más deseos de “picar” que antes y su antojo no tiene preferencias.
Terrible hunger
  • Se sienten más bellas.
  • Incrementan la confianza, autoestima y seguridad en sí mismas.
  • Se tornan más enérgicas y optimistas.

Cuando la ovulación es “mala”

Pero la ovulación no siempre es tan “buena” como te acabamos de describir. Existe un gran porcentaje de las mujeres que se sienten agobiadas cada vez que les toca pasar por este proceso.

Entre los malestares más comunes que suelen presentarse cuando se padece de una ovulación dolorosa podemos citar:

  • Dolor bajo vientre.
  • Irritabilidad.
  • Calambres en la zona abdominal.
  • Molestias en todo el cuerpo.
  • Flujo vaginal blanquecino.
  • Pesadumbre y presión en los muslos.

Ahora bien, no porque tengas una ovulación dolorosa esto quiere decir que debas soportarla como si fuera una condena que te tocara cada mes. Tal y como alivias otras dolencias, los síntomas negativos de la ovulación también pueden combatirse.

¿Cómo aliviar las molestias de una ovulación dolorosa?

89051-dolor-estomago

Para aliviar las molestias de una ovulación dolorosa lo primero es hacerte revisar por tu ginecólogo para estar segura de que tus dolores de cada mes se deben a ella. Así de paso también descartarás cualquier otro trastorno.

Tu médico es quien podrá indicarte qué analgésicos y antiinflamatorios tomar cada mes para aliviarte durante esta etapa de tu ciclo menstrual.

Como remedios caseros te recomendamos acostarte y ponerte bolsas o compresas calientes en la parte baja del abdomen. Tumbarte dentro de la bañera llena de agua caliente o darte un baño tibio. No pocas mujeres refieren que el calor alivia sus malestares. A otras, les sucede todo lo contrario. Sienten que los baños y las compresas de agua fría les mitigan el dolor.

En cualquiera de los casos serás tú quien mejor advierta qué método es el más efectivo para tus dolencias.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.