Tipos de pruebas de embarazo

En la actualidad, muchas mujeres utilizan la prueba de orina o prueba casera de embarazo para averiguar si están encintas.

pruebas de embarazo 1

Hay dos formas de pruebas de embarazo: los análisis de sangre en clínicas o laboratorios y las pruebas de farmacia que funcionan al entrar en contacto con la orina. Ambas buscan detectar la presencia de la HGC, la hormona del embarazo.

Practicarse una prueba de embarazo puede ser una experiencia colmada de emociones para algunas mujeres; pero para otras, en cambio, puede ser una vivencia un poco intimidante.

Los tests de farmacia de venta libre pueden ser muy útiles dado que brindan resultados en muy poco tiempo. Se puede hacer en cualquier momento del día con tan solo tomar una pequeña muestra de orina. Ahora bien, los análisis de sangre son más precisos, ya que pueden indicar si se está embarazada a a los 6 días después de ovular.

Los tests de farmacia pueden determinar embarazo positivo con un alto índice de precisión en el resultado, alrededor de 2 semanas después de la ovulación. Cabe destacar que existen algunas pruebas de orina que son muy sensibles y pueden indicar un embarazo hasta 6 días después de concebir, o un día después de no haber tenido el período menstrual.

El papel dela HGC

Cuando una mujer está embarazada, la placenta produce en exceso un tipo de hormona conocida con el nombre de gonadotropina coriónica humana o simplemente hormona HGC. Dicha hormona será expulsada a través de la orina.

El óvulo y el espermatozoide se unen para formar una sola célula. Una vez que el óvulo ha sido fecundado, pasará las siguientes 80 horas moviéndose lentamente a través de las trompas hasta llegar al útero, donde se implantará (en sus paredes).

Cuando se implanta el huevo, comienza el desarrollo de la placenta y es ahí cuando empieza a liberar en la sangre la HGC. Durante las primeras semanas del embarazo, la cantidad de esta hormona que pasa a la orina aumenta al doble, cada dos o tres días.

Tipos de pruebas de embarazo

pruebas de embarazo 3

1. Pruebas de venta libre

Son las más comunes y requieren tan solo una pequeña muestra de orina. Se adquieren en las farmacias sin prescripción médica a muy bajo costo.

2. Pruebas de laboratorio

Estas pruebas, que se efectúan a partir de la orina o de una toma de sangre, te permitirán saber si estás embarazada enseguida y con absoluta certeza.

3. Análisis de orina

Al igual que en el test de embarazo casero, tienes que esperar a tener un retraso en la menstruación para realizar esta prueba, ya que la hormona del embarazo podría aún no tener el nivel suficiente como para dar un positivo, y podrías obtener un falso negativo en el test de embarazo.

4. Análisis de sangre

Es una de las pruebas de embarazo más precisas, ya que la hormona del embarazo se detecta mucho antes por vía sanguínea. Aproximadamente a partir de unos 7 días después de la ovulación. El médico deberá prescribirte la realización de esta prueba si lo considera necesario.

También hay unas tiras reactivas que reaccionan ante la presencia de la HGC y cambian de color. Básicamente se usan de la siguiente forma: coloca la tira bajo el chorro de la orina y en caso de que estés embarazada, el área que queda en contacto con la orina cambiará de color ante la presencia de la HGC.

Es preferible que esta prueba se haga con la primera orina de la mañana, pues es la que da resultados más exactos, pero igualmente puedes hacerla en cualquier hora del día que lo desees.

El test casero tiene un porcentaje de fiabilidad entre 97 y 99% siempre que se haga correctamente, por ello es muy importante leer las instrucciones con detenimiento. El tiempo de espera para realizarse la prueba o la marca del test serán factores que pueden aumentar o restar la veracidad de la prueba.

Las pruebas de embarazo médicas consisten en un análisis de sangre que mide la presencia de HCG.

Los test médicos se realizan con un análisis de sangre y solo se pueden hacer en manos de un profesional. Suelen llevarse a cabo cuando la mujer necesita una confirmación definitiva de que está embarazada.

En el análisis de sangre hay poco espacio para la equivocación ya que se lleva a cabo por especialistas y la hormona HCG se detecta inmediatamente en la sangre.

Conclusión

Si sospechas que puedes estar embarazada, lo primero que hay que hacer es confirmarlo a través de una prueba, un test de embarazo o una ecografía.

Actualmente existen diferentes métodos que se pueden utilizar para ello: algunas pruebas se expenden sin receta médica y las puede practicar la misma interesada, mientras que otras, las prescribe exclusivamente el médico.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Pruebas de embarazo. Coalición para los insumos de salud reproductiva. [Documento en línea].
  • Cole L, Khanlian S, Sutton J, Davies S, Rayburn W. Accuracy of home pregnancy tests at the time of missed menses. American Journal of Obstetrics & Gynecology. 2004;190:100–105.
  • Morroni C, Moodley J. The role of urine pregnancy testing in facilitating access to antenatal care and abortion services in South Africa: a cross-sectional study. BMC Pregnancy and Childbirth 2006;6:26.
  • Wilcox A, Bairs DD, Dunson D, McChesney R, Weinberg C: Natural limits of pregnancy testing in relation to the expected menstrual period. Journal of the American Medical Association. 2001;286(14):1759–1761.
Scroll al inicio