El test sociométrico es una buena herramienta para visibilizar las relaciones sociales de los estudiantes en el aula y, así, poder prevenir y detectar posibles casos de bullying. Por ello, el profesorado debe aprender a utilizar este tipo de instrumentos, que son indispensables para hacer frente al grave problema del acoso escolar.
“Si un niño está siempre triste, solo, no participa…, acércate a él, porque a ese niño le pasa algo”.
-Carmen Cabestany-
El test sociométrico como herramienta contra el bullying
En clase se crean vínculos sociales y emocionales entre los estudiantes, de modo que se establecen determinados roles entre ellos. Pero un problema derivado de las relaciones en el aula es que pueden aparecer alumnos que se encuentran aislados o rechazados por sus compañeros, pudiendo ser objetivos de acoso escolar.
También existen alumnos que solo son aceptados por la clase para realizar tareas académicas pero, cuando se llevan a cabo actividades lúdicas, nadie los tiene en cuenta. Para el profesorado, detectar el nivel de popularidad del alumnado simplemente con la observación es muy complicado, por lo que es conveniente utilizar otro tipo de instrumentos, como el test sociométrico.
En este sentido, esta herramienta es útil para:
- Conocer las relaciones lúdico-afectivas de los estudiantes en el aula.
- Conocer las relaciones de trabajo-estudio de los estudiantes en el aula.
- Identificar la posición social de cada alumno en el aula, prestando especial atención a la detección de niños o niñas rechazados.
- Establecer un sociograma que facilite la visión global de la estructura social en clase.
Las posiciones sociométricas en el aula
Con base en el sociograma que se obtiene, se pueden interpretar las siguientes posiciones sociométricas en el aula:
- Líder: una persona que posee muchas elecciones y muy pocos o ningún rechazo. Refleja a un individuo popular.
- Eminencia gris: únicamente uno de los líderes lo elige entre los tres primeros puestos de elección. Su influencia grupal es muy grande, aunque externamente no se nota.
- Rechazado parcial: recibe más rechazos que elecciones. Su presencia suele notarse en el grupo.
- Rechazado total: únicamente recibe rechazos. Su presencia puede resultar pesada para el grupo y para el profesor. Presenta un número elevado de características negativas para el grupo.
- Polémico: bastantes aceptaciones y bastantes rechazos, suele dividir al grupo: antilíder. Presenta características positivas y negativas.
- Pareja: elección recíproca de dos individuos.
- Triángulo: personas que se eligen entre sí. Suele ser una estructura muy unida y compacta.
- Cadena: A elige a B, B elige a C, C elige a D… Cuanto más cerca está el sujeto al líder, mejor será su estatus sociométrico.
¿Cómo pasar el test sociométrico en el aula?
Para pasar el test sociométrico en el aula es necesario utilizar una sesión de clase o una tutoría de una hora. Así, los pasos a seguir son los siguientes:
- Entregar a cada alumno el test sociométrico y explicarles en qué consiste, haciendo especial énfasis en que las respuestas son individuales y no deben mostrárselas al resto de la clase.
- Los estudiantes contestan a las preguntas formuladas, manifestando sus preferencias y rechazos ante los criterios lúdico-afectivo y de trabajo-estudio.
- Una vez obtenidas las respuestas, para su corrección, hay que elaborar una tabla en la que se codifican las respuestas del alumnado.
- Confeccionar dos sociogramas de la clase, uno sobre el criterio lúdico-afectivo y otro sobre el trabajo-estudio, teniendo en cuenta las tres primeras elecciones y rechazos de cada alumno. Para ello, se representa a las niñas con un círculo y a los niños con un cuadrado, teniendo cada uno de ellos escrito en su interior el número que ocupa en la clase. Como sistema de representación de la dirección de las elecciones o rechazos se utilizan flechas azules que señalan los individuos elegidos, flechas rojas que señalan los individuos rechazados y dobles flechas que representan las elecciones recíprocas.
- Interpretar y analiza las posiciones de cada estudiante.
Otros instrumentos para detectar el bullying
Además del test sociométrico, existen muchas otros instrumentos igualmente útiles para detectar los posibles casos de bullying en el aula, como:
- El Cuestionario Revisado de Violencia Escolar (CUVE-R).
- La Escala online de victimización.
- El Screening de acoso entre iguales.
Por tanto, es obligación del profesorado seleccionar alguna de estas herramientas y utilizarlas en el aula para prevenir o identificar el acoso escolar entre su alumnado.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Artigot, M. (1973). La tutoría. Madrid: CSIC.
- García-Román, S. (2013). El uso del sociograma para determinar las relaciones existentes en un aula de 4º de E.S.O (Trabajo de Fin de Máster). Universidad Internacional de la Rioja, España.