Test de O'Sullivan para detectar la diabetes gestacional

El test de O'Sullivan es una prueba complementaria que se realiza en el segundo trimestre del embarazo. Busca detectar de manera oportuna el riesgo de padecer diabetes gestacional. ¿Lo conoces?
Test de O'Sullivan para detectar la diabetes gestacional
Leidy Mora Molina

Escrito y verificado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 22 abril, 2022

El test de O’Sullivan es una prueba especial que se realiza en el sexto mes de la gestación para valorar los niveles de glucosa en sangre de la mamá y asegurar su bienestar y el de su bebé.

Conoce en qué consiste esta evaluación y por qué es importante que te la hagas.

¿Qué es el test de O’Sullivan?

El test de O’Sullivan es una prueba analítica de rutina que se lleva a cabo durante el embarazo. Busca corroborar el grado de control de la madre sobre sus niveles de glucosa en sangre. Es decir, conocer si la insulina que su cuerpo produce es suficiente para cumplir esta función en esta etapa.

A partir de sus resultados, el médico puede determinar si la futura mamá está en riesgo de padecer diabetes gestacional. Dicha complicación se asocia a los cambios metabólicos del embarazo y de no controlarse a tiempo, puede derivar en problemas serios para la salud del binomio.

En la diabetes gestacional, la sangre de la mamá concentra una elevada cantidad de glucosa. Esta llega directamente al feto a través de la placenta y condiciona varios aspectos de su crecimiento y de su desarrollo.

Entre los efectos negativos que esta patología genera sobre el embarazo se destacan los siguientes:

  • Polihidramnios.
  • Muerte intrauterina.
  • Macrosomía fetal (bebés con sobrepeso al nacer).
  • Prematuridad.
  • Hipoglucemia neonatal (bajo nivel de glucosa en sangre).
  • Dificultad respiratoria aguda en el neonato.
  • Obesidad y mayor riesgo de diabetes a futuro.

Entonces, la importancia del test de O’Sullivan radica en que permite determinar de una forma sencilla y oportuna el riesgo de padecer diabetes gestacional.

Cabe destacar que no es una prueba diagnóstica, sino se tamizaje o screening. Es decir, busca alertar al médico y a la futura mamá sobre la necesidad de realizar exámenes más específicos para confirmar o descartar dicha condición.

El síndrome HELLP es un cuadro clinico severo
Durante el embarazo, se le practican numerosas pruebas de tamizaje a la embarazada con el objetivo de conocer algunos riesgos a los que ella o su bebé podrían estar expuestos.

¿Cuándo se realiza el test de O’Sullivan?

La prueba se indica a todas las embarazadas entre las semanas 24 y 28 de gestación, o sexto mes del embarazo. Esto es porque los expertos han concluido que este período es el más adecuado para detectar un mal control de las glucemias.

De todos modos, en los casos en los que se justifique, el test puede indicarse desde el primer trimestre de la gestación. Especialmente, si la madre tiene antecedentes familiares de diabetes, es mayor de 35 años, padece sobrepeso o tuvo un bebé de más de 4 kg en una gesta previa.

¿En qué consiste el procedimiento?

Para hacerte el test de O’Sullivan debes acudir al laboratorio y disponer de tiempo suficiente, pues estarás allí al menos 1 hora.

En general, no es fundamental ir en ayunas, ya que a veces la cantidad de glucosa suministrada puede causar síntomas adversos cuando se tiene el estómago vacío. Lo más adecuado es que consultes en el centro de salud cuál es el protocolo a seguir con esta prueba.

Para empezar, te ofrecerán una solución dulce (con 50 g de glucosa al 25 % diluida en 200 cc de agua) o una pastilla de glucosa para que bebas.

Luego, deberás esperar una hora para que el elemento en cuestión llegue a tu sangre. Durante ese lapso no debes comer ningún tipo de alimento, bebida, ni fumar. Lo más aconsejable es que permanezcas sentada y tranquila, sin realizar ningún esfuerzo físico.

Al cabo de ese tiempo, te extraerán una muestra de sangre para analizar en el laboratorio tus niveles de glucosa sanguínea o glucemias.

¿Cómo se interpretan los resultados del test de O’Sullivan?

Como hemos mencionado, esta prueba es de tamizaje o screening, no es diagnóstica. Esto quiere decir que intenta detectar a las gestantes en riesgo de padecer diabetes o en un estadio de diabetes gestacional temprano o asintomático, para intervenir antes de que desarrollen complicaciones.

Dicho esto, vamos a plantearte los dos escenarios posibles:

  • Test negativo: los niveles de glucosa en sangre a la hora de la ingesta son menores a 140 mg/dl. Esto quiere decir que la insulina se activó, capto la glucosa de la sangre y la introdujo dentro de las células.
  • Test positivo: los niveles de glucosa en sangre a la hora de la ingesta son iguales o superiores a 140 mg/dl. Esto significa que la insulina no alcanzó para cumplir su función y muchas moléculas de glucosa permanecen aún en la sangre.

En caso de obtener un resultado positivo en el test de O’Sullivan, el médico indicará una prueba más específica para confirmar la sospecha. Este procedimiento es el test de tolerancia oral a la glucosa (TTOG) o prueba de sobrecarga oral de glucosa, que es muy parecida a la anterior, solo que con una ingesta más voluminosa y varias mediciones en sangre.

La progesterona se mide en sangre.
El test de O’Sullivan es una herramienta eficaz para detectar a las gestantes en riesgo de padecer diabetes gestacional.

¿Cómo es el seguimiento de una diabetes gestacional?

Si la TTOG resulta positiva, entonces el médico confirma el diagnóstico de diabetes gestacional e indica el tratamiento apropiado para prevenir las complicaciones de esta enfermedad.

Lo habitual es que se inicie con una dieta especial, con ejercicios de forma regular y con un control diario de glicemia antes y después de las comidas.

Si con todas estas medidas la diabetes no se controla o los niveles iniciales de glucemia son muy elevados, es probable que el especialista indique un tratamiento con insulina.

La importancia de las pruebas de tamizaje en el embarazo

Luego de haber leído este artículo podrás comprender por qué el Test de O’Sullivan es una prueba conveniente y necesaria. De hecho, es la más utilizada para identificar el riesgo de padecer diabetes gestacional, pues es bastante práctica, eficaz y de bajo costo.

En algunos países este test no entra en el protocolo de exámenes sanguíneos del segundo trimestre; sin embargo, según los factores de riesgo maternos, el médico puede indicarla de todos modos.

Te podría interesar...
¿Cuáles son las pruebas que debes realizarte durante el embarazo?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cuáles son las pruebas que debes realizarte durante el embarazo?

Las pruebas que debes realizarte durante el embarazo son numerosas. Estos exámenes se realizan durante los nueve meses de gestación y sirven para c...