Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura

15 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la educadora social Natalia Cobos Serrano
De acuerdo al psicólogo Albert Bandura, las personas, especialmente los niños, aprendemos de forma significativa cuando observamos el comportamiento de los demás.

Albert Bandura es un psicólogo canadiense reconocido a nivel mundial por su Teoría del Aprendizaje Social. Además, es conocido también por la formulación de la Teoría Cognitiva-Social de la Personalidad y la Teoría de la Autoeficacia. Para Bandura, el modo en el que observamos a los demás y procesamos su conducta resulta clave en nuestro aprendizaje.

«Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso».

-Albert Bandura-

¿Qué es la Teoría del Aprendizaje Social?

Albert Bandura y otros psicólogos como Robert R. Sears y Eleanor E. Maccoby se desviaron de los estudios sobre la investigación animal, los cuales se encontraban en auge a mediados del siglo XX gracias al conductismo, el gran modelo evolutivo que dominaba la psicología del desarrollo en esa época que fue difundido por autores como John B. Watson o Burrhus F. Skinner.

Según el conductismo, todo aprendizaje es resultado de la experiencia directa con el entorno, a través de los procesos de asociación y refuerzo. Por otra parte, Albert Bandura, desde el área cognitiva de la psicología, opinaba que el aprendizaje también recibe influencias psicológicas como la atención y la memoria.Cerebros aprendizaje social entre adultos y niños.

Es decir, la Teoría del Aprendizaje social defiende que los procesos cognitivos y sociales presentan una mayor influencia a la hora de aprender que la relación estímulo-refuerzo que defendía el conductismo.

Ahora bien, Albert Bandura admite que el entorno nos condiciona, por lo que, indudablemente, influye en nuestro comportamiento. De hecho, Bandura habla de un determinismo recíproco, lo cual significa que la conducta humana se ve afectada por factores culturales, cognitivos y ambientales.

Aprendizaje vicario

Una de las propuestas más interesantes que desarrolló Albert Bandura fue el aprendizaje vicario. Se trata de un tipo de aprendizaje cognitivo que se basa en la observación de modelos, sin necesidad de refuerzos directos de la conducta. Este tipo de aprendizaje cognitivo cuenta con una serie de procesos cognitivos:

  • Atención. El simple hecho de observar no significa un éxito directo en el aprendizaje. Cuanto más bajo sea el nivel de atención, menos aprendizaje se producirá.
  • Retención. Dicho de otra forma, la capacidad de almacenar información.
  • Recuperación. Es decir, la facilidad de poder reproducir el comportamiento observado, con la consecuente práctica de ello, lo cual conduce a la mejora.
  • Motivación. Quizás la parte más importante. Para que el aprendizaje por observación resulte óptimo, es necesario estar motivado para imitar lo aprendido.

El Muñeco Bobo

En 1961, Albert Bandura desarrolló un estudio experimental controlado y descubrió que las conductas sociales pueden adquirirse mediante la observación de modelos reales. El Muñeco Bobo fue su experimento más conocido, en el que evaluó a una serie de niños con el fin de investigar si el comportamiento agresivo puede aprenderse a través de la observación.Niña pintándose las uñas debido al aprendizaje social.

El experimento consistía en que los niños y niñas tenían que observar a un hombre o a una mujer, respectivamente, y ver cómo se comportaban de forma agresiva o no con el juguete llamado Bobo.

Después de la observación, les tocaba a los niños el turno de jugar con Bobo. Los resultados del experimento demostraron que los niños que observaron el modelo que se comportaba de forma agresiva con el muñeco, imitaron el mismo comportamiento agresivo e, incluso, algunos de ellos fueron creativos en su conducta agresiva.

En definitiva, los resultados confirmaron la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura. Siguiendo esta línea, los niños y niñas están aprendiendo a diario conductas sociales como la agresividad y la violencia, simplemente a través de su observación de las personas que les rodean, ya sea en casa, el colegio o los medios de comunicación.

  • Bandura, A. (1969). Principles of behavior modification. Rinehart & Winston. New York: Holt
  • Bandura, A. (1979). Social Learning Theory. Englewood. Cliffs.
  • Bandura, A. y Walters, R.H. (1963). Social Learning and Personality Development.Rinehart and Winston. New York: Holt.