4 técnicas de motivación para niños

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro el 3 abril, 2019
Corina González · 3 abril, 2019
La confianza, compresión y apoyo en las habilidades del niño pueden afianzar su motivación y así sentirse mucho más seguros al traza y alcanzar metas.

La vida actual y las múltiples fuentes de entretenimiento que hay disponibles en el hogar, dan satisfacción casi inmediata a los deseos de los pequeños de la casa. Pero esta es un arma de doble filo, ya que también puede provocarles aburrimiento prematuro, por lo que en poco tiempo se desmotivan y cansan de todo. Por esta y otras razones debemos conocer algunas técnicas de motivación para niños.

La motivación personal muchas veces se limita a aquello que ayuda a superar la falta de interés o a realizar tareas sin excusas. Pero no es lo ideal, ya que debería también dar el impulso necesario para el inicio y continuidad de diversas actividades sin la necesidad de tener a alguien más que dé aliento, obligue o refuerce el deber ser.

Cuando de niños se trata, existe una curiosidad intrínseca desde su nacimiento y hasta los siete años que les impulsa naturalmente a querer aprender y descubrir todo aquello que conforma su entorno. Pasado ese periodo, estos tienden a perder interés en ciertas cosas, por lo que como padres debemos alentar su desarrollo motivacional.

Técnicas de motivación para niños

Es difícil  saber con exactitud qué puede incentivar a nuestros hijos, pero existen diferentes técnicas de motivación para niños que servirán como semilla del éxito a futuro. Sin duda, la satisfacción que genera alcanzar los objetivos propuestos desde temprana edad creará en ellos hábitos que fomentarán la gratificación del esfuerzo a largo plazo.

1.- Fomenta la confianza en sí mismo

Muchas veces se comete el error de sobreproteger a los niños por el temor de que algo malo les ocurra. Su instinto les lleva a querer explorar, aprender, interactuar con otros chicos de su misma edad e incluso adultos, pero en ocasiones son estos últimos quienes doblegan su confianza.

Como padres, debemos brindarles el espacio suficiente a los niños para que puedan afrontar los inconvenientes cotidianos y resolverlos por sí solos, aun cuando no parezca que sea la manera más apropiada y cometan errores. Todo esto les ayudará a sentirse capaces de hacerle frente a cualquier cosa.Técnicas de motivación para niños.

2.- Enséñale a perseverar, una de las mejores técnicas de motivación

Enséñale a tu hijo que de los errores también se aprende, que debe tener la fortaleza para superar los obstáculos, y que a través de la perseverancia obtendrá las soluciones a los problemas en lugar de convertirlos en limitantes. Esto les ayudará a confiar más en sí mismos y a madurar.

La mejor manera de enseñarles el valor del esfuerzo y la perseverancia es con el ejemplo. Aun cuando se presenten obstáculos en nuestras vidas, debemos cumplir nuestras responsabilidades. De este modo, tu hijo puede observar la importancia del compromiso para enfrentar las dificultades con firmeza, pues no todas las metas se alcanzan fácilmente.

3.- Incentiva sus propios intereses

En ocasiones, cometemos el error de impulsar al niño a realizar actividades que nosotros hubiésemos querido hacer en algún momento y quizás no pudimos, incluso ignorando si es algo que nuestros hijos disfrutan o no. Obligarlos a hacer algo que ellos no desean sólo les creará frustración y desmotivación.

Es probable que a temprana edad el niño quiera probar muchas actividades, pero que al poco tiempo pierda el interés en las mismas. Como adulto, podrás analizar sus aficiones y destrezas para descubrir lo que podría generar en él una verdadera pasión. Es importante darle ánimos para que la desarrolle aún cuando no este alineado con tus deseos personales.

4.- Brindarle momentos para alcanzar el éxito

El mayor incentivo para que tu hijo dé lo mejor de sí mismo es que logre alcanzar las metas propuestas en su vida. Surgiere que realice tareas que sea capaz de cumplir a plenitud y celebra junto a él sus logros. Lentamente aumenta la complejidad para que tu pequeño compruebe que puede mejorar con práctica y superar sus limitaciones.

Debe existir un incentivo involucrado en las actividades del niño, puesto que por dedicar muchas horas de entrenamiento a cualquier disciplina o trabajo escolar esperará el reconocimiento por parte de los espectadores, en especial de sus padres. Esto los motiva e impulsa a poner mayor empeño en lo que hacen.Técnicas de motivación para niños.

La confianza que otorgues a las capacidades y habilidades de tu hijo será crucial para su desarrollo integral, al igual que celebrar sus logros cuando alcance un nuevo objetivo emocional.

Utiliza estas técnicas de motivación para niños y ayudarás a que mantengan el interés y la perseverancia en lo que hacen, con lo que les abrirás la oportunidad de crecer felices y seguros de sí mismos.