Tengo un retraso en la regla: ¿estoy embarazada?

Un retraso en la regla no siempre significa embarazo. Otras condiciones pueden desencadenar este síntoma y te las vamos a enseñar. ¡No dejes de leer!
Tengo un retraso en la regla: ¿estoy embarazada?
Leidy Mora Molina

Escrito y verificado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 04 junio, 2022

Solemos asociar un retraso en la regla directamente con el embarazo, sin embargo, esto no siempre es así. Existen distintos factores relacionados con el estilo de vida, el funcionamiento hormonal y salud en general que pueden modificar el ciclo femenino.

Muchas de las causas de las irregularidades menstruales son prevenibles y por eso, hoy te las vamos a contar en detalle.¿Te interesa?

¿Qué entendemos por retraso menstrual?

El ciclo menstrual es un proceso hormonal periódico, cuyo objetivo es preparar al cuerpo de la mujer para concebir y gestar una vida.

Lo esperable es que este ciclo ocurra con cierta regularidad, es decir, que mantenga la frecuencia y la duración de todas sus etapas. En la mujer decimos que el ciclo normal dura en total entre 25 y 36 días, por lo que habitualmente se promedia en 28 días. No obstante, debes saber que esta es una aproximación, pues solo el 10 al 15 % de las mujeres alcanzan ese valor exacto.

Ahora bien, en ocasiones se puede generar un retraso en el ciclo y la regla no llega el día que estimamos. Incluso, pueden transcurrir días o meses hasta la siguiente aparición. Este cambio en el ritmo se conoce como amenorrea, que significa ‘ausencia de la menstruación’.

Existen varias causas de amenorrea y la normalidad de estas dependerá del contexto:

  • Las amenorreas primarias son las que ocurren entre la primera regla y los dos a tres años siguientes. Esto se explica por la inmadurez del eje hormonal que regula al ciclo y se consideran fisiológicas.
  • Las amenorreas secundarias son las que ocurren luego de este período adaptativo y pueden ser de causa fisiológica (como el embarazo y la lactancia) o patológicas (como el síndrome de ovarios poliquísticos).
Alteraciones de la menstruación en adolescentes.
Luego de alcanzar la madurez reproductiva, las mujeres solemos mantener una cierta regularidad en los ciclos menstruales, tanto en la duración como en el ritmo.

¿Cuáles son las causas del retraso en la regla?

Como se comentó anteriormente, son muchos los factores que pueden influir en el ciclo menstrual. Cuando las mujeres son regulares en sus periodos y han tenido relaciones sexuales sin protección, la primera sospecha es un embarazo. Sin embargo, a veces es pertinente descartar otras causas, como las que enumeramos a continuación.

Consumo de fármacos

Los fármacos pueden provocar cambios en el organismo y en algunos procesos hormonales, aún sin que este sea el efecto deseado. Algunos medicamentos provocan amenorrea secundaria como efecto adverso, aunque esta consecuencia puede depender de la dosis o de la frecuencia del consumo. Entre los más destacados se encuentran los siguientes:

  • Quimioterápicos.
  • Antidepresivos.
  • Antipsicóticos.
  • Antihipertensivos.

Obesidad

La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y también desórdenes hormonales derivados del incremento del tejido adiposo. Uno de ellos es la resistencia a la insulina, que genera un aumento en los niveles de andrógenos circulantes en la sangre de la mujer. Estas hormonas inhiben a la ovulación y provocan un retraso de la regla.

Pérdida de peso y anorexia

Contrariamente a lo que sucede con la obesidad, la pérdida brusca y excesiva de peso también genera irregularidades menstruales. En especial, si esto sucede en el contexto de enfermedades o dietas estrictas que condicionan el aporte energético y de nutrientes.

Cuando se experimenta una reducción significativa de la grasa corporal (como ocurre en las atletas), el cuerpo entra en una especie de “modo de ahorro energético”. En consecuencia, se producen distintos cambios hormonales y se interrumpe el ciclo menstrual.

Estrés

El estrés crónico es una condición que afecta a todas las estructuras del organismo. Las mujeres que viven sometidas a situaciones muy estresantes y sostenidas en el tiempo pueden desencadenar irregularidades menstruales. Asimismo, sangrados más abundantes y sintomatología premenstrual más marcada.

Ovarios poliquísticos

Si hablamos de retrasos menstruales, no podemos dejar a un lado una de sus principales causas: el síndrome de ovarios poliquísticos. Esta condición se produce a raíz de una hiperproducción de hormonas masculinas (andrógenos) en los mismos ovarios. Tal como mencionamos en la obesidad, estas modificaciones endocrinológicas generan una inhibición de la ovulación y un cambio en la regla.

Premenopausia

Durante el período que antecede a la menopausia (que suele iniciar a partir de los 45 años), es normal notar algunos retrasos en la llegada de la regla. Este fenómeno estaría relacionado a la disminución de los niveles de estrógenos circulantes en la mujer.

Anticoncepción

Cuando las mujeres dejan de consumir píldoras anticonceptivas o inyecciones hormonales, después de un largo tiempo de uso, se puede experimentar un retraso en la menstruación. Si bien es de duración variable, la amenorrea puede llegar a extenderse más de 6 meses.

Lactancia materna

Mientras amamanta, la mujer produce una hormona llamada prolactina. Esta altera la producción normal de las hormonas que regulan el ciclo menstrual, a fin de inhibir la ovulación y evitar una nueva gesta.

La frecuencia de aparición de este tipo de amenorrea y su frecuencia es variable de una mujer a otra, sin embargo, suele ocurrir en el período de lactancia exclusiva y a libre demanda.

Alteraciones en la salud de la mujer

Los problemas anatómicos o funcionales de las glándulas hipófisis o tiroides, el cáncer, la insuficiencia ovárica, la endometriosis o los miomas, pueden generar desajustes en los ciclos menstruales.

Prueba de embarazo positiva.
Ante una irregularidad menstrual que se prolonga, es necesario descartar un embarazo.

Tengo un retraso en la regla: ¿estoy embarazada?

Uno de los síntomas de embarazo es la ausencia de la menstruación. Por lo tanto, si se ha tenido encuentros sexuales sin protección durante el ciclo menstrual y hay un retraso en la regla, es preciso descartar un embarazo.

En este sentido, el sangrado menstrual se produce cuando no hay concepción, cuando el cuerpo expulsa al óvulo no fecundado, junto con el recubrimiento de las paredes internas del útero. Si no se produce este sangrado, la gestación es una posibilidad y es conveniente realizar una prueba de embarazo.

¿Se puede prevenir el retraso en la regla?

Esto solo depende de la causa que provoque el retraso. Si son factores modificables, como el estrés, al cambiar el estilo de vida, se recupera la regularidad de las menstruaciones.

Te acercamos algunas recomendaciones para mantener una buena salud reproductiva:

  • Ejercitarse regularmente: caminar, hacer natación, yoga, pilates, o ejercicios aeróbicos mantiene la salud del organismo, aumenta la autoestima y proporciona relajación. Con esto se mantiene en el peso ideal, necesario para el buen funcionamiento reproductivo.
  • Mantener una alimentación saludable: una dieta balanceada, rica en nutrientes esenciales es necesaria para evitar la pérdida de peso excesiva y otras alteraciones negativas, como la anemia.
  • Realizar visitas anuales al ginecólogo: para prevenir complicaciones ginecológicas, es conveniente acudir anualmente a las revisiones médicas.
  • Reducir el estrés: evitar situaciones que promuevan el estrés y la ansiedad.
  • Tomar solo los anticonceptivos recetados por el especialista y de la manera indicada.

Puede que el retraso en la regla sea cuestión de días y luego todo se regularice. No obstante, si perdura más de 3 meses y las pruebas de embarazo son negativas, es recomendable que apuntes una cita con tu médico.

Te podría interesar...
La menstruación irregular después del parto
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La menstruación irregular después del parto

Tener una menstruación irregular después del parto es algo normal y muy común en las mujeres, por lo que te contamos todo al respecto.