2 tartas de cumpleaños para niños rápidas y fáciles

Te vamos a enseñar una serie de recetas de tartas de cumpleaños muy sencillas, para transformar este día en uno muy especial. ¡Felicidades!
2 tartas de cumpleaños para niños rápidas y fáciles
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 21 enero, 2022

Existen varias alternativas para preparar tartas de cumpleaños para niños de una manera sencilla. Estos postres son los preferidos de los pequeños y por eso, vale la pena convertir su día en algo especial. Obviamente no son comestibles para consumir a diario, ya que cuentan con elevadas concentraciones de azúcares simples. Ahora bien, no pasará nada por darse el capricho de vez en cuando.

Ten en cuenta que las recetas que te vamos a mostrar a continuación son perfectas para preparar con los niños. De esta manera, se les puede involucrar en la cocina para conseguir que se familiaricen con los diferentes procesos culinarios y con las características organolépticas de los alimentos. A futuro, esto generará un menor número de rechazos alimentarios y una mayor variedad en la pauta.

Toma lápiz y papel y ¡apunta!

1. Tarta de tres chocolates

Vamos a comenzar por un clásico que nunca falla: la tarta de 3 chocolates.

Como aspecto positivo del ingrediente principal, se puede destacar que el cacao presenta en su interior una gran cantidad de flavonoides. Estos elementos han demostrado producir múltiples beneficios sobre el organismo, como ayudar a controlar la presión arterial.

Ahora bien, siempre es mejor que el chocolate que se utilice tenga un porcentaje alto de este vegetal y una baja cantidad de azúcares añadidos.

Ingredientes

  • 150 gramos de chocolate negro.
  • 200 mililitros de nata líquida para montar.
  • 200 mililitros de leche.
  • 1 sobre de cuajada en polvo.
  • 150 gramos de chocolate con leche.
  • 150 gramos de chocolate blanco.
  • 200 gramos de galletas.
  • 100 gramos de mantequilla.

Paso a paso

  1. Primero se configura la base. Para ello, se trituran las galletas con un robot de cocina o con una batidora de mano. Acto seguido, se incorpora la mantequilla derretida y se remueve todo hasta formar una masa. Esta se coloca en un molde para tartas desmontable y se aplasta bien para que cubra toda la superficie. Se reserva en la nevera para más adelante.
  2. Luego, hay que elaborar la capa de chocolate negro. Se colocan la nata y la leche en un cazo al fuego y se dejan 100 mililitros de esta última a parte para disolver la cuajada. Cuando el contenido del cazo esté caliente, se le añade el chocolate negro y se remueve bien. Una vez que los ingredientes se hayan integrado por completo, se incorpora la cuajada y se cocina todo durante 2-3 minutos a partir del momento del hervor. Es importante remover constantemente. La capa de chocolate se vierte por encima de la base y se deja reposar para que cuaje.
  3. Mientras tanto se prepara la capa de chocolate con leche. El proceso es exactamente el mismo que en el paso anterior. La única diferencia es que cuando se vaya a verter sobre la tarta, hay que asegurarse de que la capa anterior tenga una consistencia óptima.
  4. Se vuelve a repetir el proceso por última vez con la capa de chocolate blanco.
  5. Para terminar, se introduce la tarta en el frigorífico durante al menos 6 horas, para que la consistencia final resulte óptima.



Tarta de fresa

La inclusión de frutas en la dieta es fundamental. Estos alimentos concentran en su interior una gran cantidad de compuestos antioxidantes que previenen el desarrollo de diversas patologías. Además, las fresas en particular son fuente de vitamina C y dicho nutriente contribuye a potenciar la función inmune.

Ingredientes

  • 190 gramos de harina de trigo.
  • 1 cucharadita de levadura química.
  • Media cucharadita de sal.
  • 85 gramos de mantequilla.
  • 200 gramos de azúcar.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 120 mililitros de leche.
  • 400 gramos de fresas.

Paso a paso

Primero, hay que precalentar el horno a 180 grados y engrasar un molde para tartas. Paralelamente, se lavan y se cortan las fresas por la mitad. Acto seguido, se mezclan la harina, la sal y la levadura en un bol y con una batidora, se integran la mantequilla y el azúcar durante unos 3 minutos.

A esta última elaboración se le añaden el huevo y el extracto de vainilla y se continúa con el batido a velocidad baja. Poco a poco se incorporan la harina y la leche, sin dejar de batir. El objetivo es alcanzar una masa suave pero espesa. Luego, esta se vierte sobre el molde y se alisa con una espátula de cocina.

A partir de aquí solo queda colocar las fresas sobre la masa con la parte cortada hacia abajo. Se espolvorea una cucharada de azúcar por encima y se hornea durante 10 minutos a 180 grados. Pasado ese tiempo, se reduce la temperatura a 160 grados y se continúa la cocción otra hora más. Una vez que atempera ya se puede consumir.

Prepara tartas de cumpleaños para niños fáciles y rápidas

Como has podido comprobar, resulta sencillo preparar tartas de cumpleaños para niños. No es necesario pasar mucho tiempo en la cocina para obtener un resultado fantástico que satisfaga sus gustos y así, podrán disfrutar más de ese día tan especial.

Ahora bien, no se debe olvidar que este tipo de elaboraciones son solo de consumo puntual, ya que desde el punto de vista nutricional no aportan sustancias esenciales de alta calidad.

Para terminar, recuerda que es posible sustituir en muchas ocasiones el azúcar de las recetas dulces por edulcorantes artificiales. Esto puede resultar ventajoso en los casos de diabetes, pero también hay que considerar los aditivos que estos productos contienen. En caso de optar por ellos, hay que adecuar las cantidades empleadas, debido a que presentan un mayor poder endulzante que el azúcar.

Te podría interesar...
3 recetas de tartas para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
3 recetas de tartas para niños

Nos metemos en la cocina para preparar 3 recetas de tartas para niños con las que os chuparéis los dedos y disfrutáreis haciendo juntos.