Galletas de jengibre navideñas

Aprovecha los últimos días de Navidad para hacer galletas de jengibre con tus niños.
Galletas de jengibre navideñas
Silvia Zaragoza

Escrito y verificado por la nutricionista Silvia Zaragoza.

Última actualización: 27 enero, 2021

Las galletas de jengibre, tan típicas de los países más fríos, se han popularizado mundialmente. Además, suelen elaborarse en Navidad, por lo que hemos querido compartir con todos vosotros la receta. Sin embargo, antes que nada, es necesario remarcar determinados aspectos de las galletas, en general.

Las galletas son bollería, aunque no lo parezcan

Las galletas forman parte del desayuno y merienda de la mayoría de la población. Sin embargo, están elaboradas con los mismos ingredientes que cualquier pieza de bollería y, por lo tanto, son similares nutricionalmente. Tan solo tienes que leer la etiqueta y fijarte en el orden en que aparecen: harina refinada o integral, azúcar o edulcorante, aceite refinado de oliva, girasol o palma, suero lácteo y otros aditivos.

Además, dependiendo del tipo de galleta, podemos encontrar huevos, chocolate, nata, etc. Por este motivo, forman parte del grupo de la bollería, y lo único que aportan son azúcar y grasas trans.

Además, cada marca utiliza sus propias estrategias para atraer a un público determinado. Por ejemplo, en el caso de los niños, les dan formas de sus dibujos animados favoritos o de animales para fomentar la diversión y su imaginación.

Galletas de jengibre.

Algo curioso es que han aprovechado que existe un consenso sobre la inclusión de los hidratos de carbono en el desayuno para promocionar su consumo. Aunque, si nos fijamos bien, cada país desayuna de acuerdo a su cultura gastronómica, por lo que no existe un desayuno ideal mientras sea sano.

Por todo lo comentado anteriormente, impactan de manera negativa sobre la salud, puesto su consumo habitual aumenta el riesgo de:

  • Sobrepeso y obesidad.
  • Diabetes tipo 2.
  • Hígado graso.
  • Enfermedades cardiovasculares.

¿Y si las galletas son caseras?

Aquí, lo único que puedes modificar es la calidad de los ingredientes. ¿Cómo? Sustituyendo la harina blanca por la integral, reduciendo la cantidad de azúcar y usando aceite de oliva virgen. Otra opción respecto al azúcar es sustituirlo por fruta o frutos deshidratados, como dátiles, pasas, ciruelas, etc.

Galletas de jengibre

Ingredientes

  • 100 g de harina integral.
  • 30 g de almidón de maíz.
  • 100 g de almendra molida.
  • 50 g de sirope de arroz.
  • 1 cucharada de jengibre en polvo.
  • Una cucharada de canela en polvo.
  • 1 cucharadita de levadura.
  • 50 g de aceite de oliva virgen.
  • 1 pizca de sal.
  • 75 ml de leche o bebida vegetal sin azúcar añadido.
    Galletas de jengibre navideñas.

Elaboración de las galletas de jengibre

Primero de todo, precalienta el horno a 160ºC. A continuación, mezcla en un bol los ingredientes secos como la harina, el almidón, la levadura, la canela, el jengibre, la sal y la almendra molida. Añade el aceite de oliva y el sirope de arroz. Después, la leche o bebida vegetal. Mézclalo todo hasta que esté bien integrado y obtengas una masa manejable.

Extiende la masa sobre una superficie cubierta de harina y aplánala con el rodillo. En este último caso, usa un cortapastas para darle la forma que quieras. Lo ideal es que sean motivos navideños. Colócalas sobre un papel de horno en una bandeja. Hornéalas de unos 10 o 15 minutos, o hasta que estén doradas. Por último, déjalas enfriar.

Finalmente, recuerda que las galletas son de consumo esporádico, puesto que favorecen el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2. Por lo tanto, hazlas de vez en cuando para celebrar algún cumpleaños u oración especial. Además, es la oportunidad de que tus niños se pongan manos a la masa en la cocina y disfruten de tiempo con vosotros.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Julio Basulto (2014). La galleta María es tan "bollería" como el croissant. Comer o no comer. [Actualizado el 25 de mayo de 2015, consultado el 31 de diciembre de 2019] Disponible en: https://comeronocomer.es/la-carta/la-galleta-maria-es-tan-bolleria-como-el-croissant
  • Aitor Sánchez. (2018). Comprar bollería es como una hipoteca, te la vas a acabar comiendo y tú eliges los plazos.
  • Raquel Márquez. (2016). La bollería, culpable de la obesidad infantil en aumento en España. El Confidencial.
  • Informe de consumo alimentario en España 2018. Ministerio de agricultura, pesca y alimentación. Madrid, 2019.
  • OMS. Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS par adultos y niños. Organización Mundial de la Salud, 2015.
  • Te Morenga, L.; Mallard, S. y Mann, J. Dieatry sugar and body weight: systematic review and meta-analyses of randomised controlled trials and cohort studies. BMJ 2013, 346.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.