¿Cómo superar el síndrome de infertilidad?

Para afrontar el síndrome de infertilidad, también es importante promover un cambio social para dejar de ejercer presión sobre las personas para que se conviertan en padres.
¿Cómo superar el síndrome de infertilidad?
Maria Fátima Seppi Vinuales

Escrito y verificado por la psicóloga Maria Fátima Seppi Vinuales.

Última actualización: 20 diciembre, 2022

Según la OMS, la infertilidad es la ‘imposibilidad de concebir un embarazo luego de un año de mantener relaciones sexuales regulares, sin el uso de métodos anticonceptivos’. Más allá de su estricta definición, sabemos que el síndrome de infertilidad causa mucho sufrimiento y malestar a quienes desean ser padres.

En muchos casos, tras varios intentos, hay quienes deciden dejar de buscar. Por otro lado, también hay quienes prefieren dar un paso más y avanzar con las técnicas de reproducción asistida. En uno u otro caso, es importante acompañar el proceso con apoyo psicológico para poder afrontarlo de la mejor manera posible.

Cómo abordar el síndrome de infertilidad

La noticia sobre la infertilidad es mucho más que un momento. Se trata de un proceso, que a veces comprende años, en donde las emociones serán variables. Estas van desde el shock inicial, pasan por la negación y hasta un posible pensamiento de que todo se va a solucionar. En algunos casos, el proceso se complica y puede dar lugar a una depresión.

Cada caso es muy singular, por ello es conveniente contar con el acompañamiento de algún profesional de la psicología que oriente y contenga en cada momento.

Tratamiento de la infertilidad

El síndrome de infertilidad suele trabajarse desde diferentes etapas:

  • Comunicar sobre el diagnóstico de la infertilidad.
  • Ofrecer información exhaustiva y confiable sobre las técnicas existentes sobre reproducción asistida.
  • Orientar en la toma de decisiones y acompañamiento según lo que se elija (iniciar o no un tratamiento).
El apoyo psicológico es muy importante ante este problema. Otra buena opción es participar en las comunidades de ayuda para hallar empatía y comprensión.

Comunidades de ayuda

Además de la contención emocional, es importante que las personas con síndrome de infertilidad puedan contar con toda la información que necesitan para afrontar la situación. Uno de los espacios de consulta más frecuentes son las consejerías. Se trata de un espacio de encuentro entre profesionales de la salud y quien consulta, en donde se recibe asesoramiento personalizado sobre la temática de interés. Allí se busca cumplir con un triple objetivo: informar, orientar y contener.

En algunos casos, las comunidades de ayuda de personas que atraviesan una situación similar pueden servir como apoyo para encontrar comprensión y empatía, más allá del círculo íntimo.



La importancia del apoyo psicológico frente al síndrome de infertilidad

Pensemos en todas aquellas emociones y sensaciones que surgen cuando vemos frustrados nuestros intentos por conseguir algún objetivo. Todo ello, también se presenta en una situación de infertilidad y, en ocasiones, por duplicado, especialmente por la presión social de formar una familia.

Superar el síndrome de infertilidad no es algo sencillo, ya que allí se reúnen los deseos, las expectativas, las fantasías, los proyectos (individuales o de la pareja) y hasta las valoraciones. Algunas recomendaciones a tener en cuenta, tanto para quienes pasan por esta situación, como para quienes la acompañan, las comentamos a continuación.

Aceptar las emociones

Por un lado, es importante concederse el tiempo necesario para hacer un duelo sobre aquello que deseábamos con tantas ganas. Así, se debe trabajar sobre la aceptación de las emociones. Si se está en pareja, hay que validar lo que la otra persona siente, ya que no todos lo viven de la misma manera.

Trabajar sobre la culpa

Es importante trabajar sobre la culpa y sobre la búsqueda de culpables. Intentar ponerle un nombre a la situación o responsabilizarse no trae la solución ni tampoco es más tranquilizante. Por el contrario, esto puede incrementar la tensión y el estrés en el caso de que se esté en pareja y ser un causal de discusiones. En cambio, es necesario conectarse con aquellas cosas que dan placer y alegría como un modo de distracción.

Mejorar la comunicación de la pareja y ser apoyo y contención mutuo es fundamental para atravesar esta etapa de la mejor manera posible.

Ser sostén de la pareja y viceversa

Quienes están en pareja, deben trabajar el sostén mutuo y las habilidades de comunicación, de modo que no se cree una distancia emocional ni que se caiga en el extremo de obsesionarse con el tema ni dejar de hablarlo.

Encarar proyectos gratificantes

Con el tiempo, será importante trabajar para que las personas puedan encontrar otros planes y proyectos gratificantes que traigan felicidad. En consecuencia, poder significar el evento como una oportunidad de crecimiento y de fortalecer la resiliencia. Es importante trabajar la adaptación para evitar quedarse con la sensación de manos vacías que refieren muchas personas. También, el apoyo psicológico es fundamental y muy recomendado para esta etapa.



La sociedad también debe hacer un cambio

En muchos casos, el peso de no poder ser madre proviene de la presión social, de los estereotipos e imágenes erradas que se construyen en torno a las personas que no pueden tener hijos. El duelo por el síndrome de infertilidad requiere de que no solo las personas directamente afectadas lo trabajen con ayuda de profesionales, sino también la sociedad.

Es importante sensibilizar sobre el tema para ayudar a desterrar esos prejuicios que tanto daño hacen y que ejercen presión. También, es necesario ofrecer otros planes y proyectos que no estén vinculados con la paternidad.

Cuando ese es el único proyecto de vida que es validado, frente a la imposibilidad de concretarlo, hay enormes montos de frustración, culpa y una gran afectación de la autoestima. Debemos dejar de preguntar ¿para cuándo el niño?, ya que nunca sabemos cuáles son las circunstancias personales de cada persona y pareja.

Te podría interesar...
Reproducción asistida: qué es
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Reproducción asistida: qué es

La reproducción asistida es el conjunto de técnicas y tratamientos médicos que permiten el embarazo cuando este no sucede de forma natural.



  • Regueiro Ávila, Ana Mª, & Valero Aguayo, Luís. (2011). Intervención psicológica en un caso de infertilidad femenina. Escritos de Psicología (Internet)4(3), 27-35. Recuperado en 24 de agosto de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092011000300003&lng=es&tlng=es.
  • Bartés Calle, A., & Muixí Rodriguez, L. (2018). Abordaje psicológico a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama con posible afectación de la fertilidad post tratamiento en el Hospital de día oncológico de Manresa (Althaia) (Bachelor's thesis, Salut-UAB).

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.