Snapchat: guía para padres de adolescentes

18 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
¿Tu hijo adolescente utiliza Snapchat? Entonces, no te pierdas esta guía para padres. ¡Entenderás todas sus características!

Snapchat es un gran ejemplo de la evolución de las redes sociales y les da a los adolescentes prácticamente todo lo que están buscando en una sola aplicación. Es una forma de compartir creativamente los momentos elegidos con amigos y, al mismo tiempo, verse increíbles.

Al igual que todas las demás aplicaciones de redes sociales, videojuegos e interés popular de los adolescentes, Snapchat ha tenido mala prensa, aunque puede ser beneficioso si se utiliza correctamente.

Esta es una guía útil para los padres que desean aprender más sobre las características y los usos de Snapchat para que puedan comprender mejor el mundo de las redes sociales de su hijo. Los gurús de las redes sociales, los expertos adolescentes y los adolescentes comparten sus pensamientos y sugerencias sobre la aplicación que se está volviendo más popular que incluso Instagram.

¿Cómo funciona Snapchat?

Al igual que con la mayoría de las otras aplicaciones de redes sociales, todo lo que necesita es tu nombre, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento y un manejo inteligente para crear una cuenta y comenzar a buscar amigos que conozca.

Después, cuando abres Snapchat por primera vez, se abre a tu cámara. Mientras que otras aplicaciones de redes sociales dependen del texto para iniciar y continuar la comunicación, Snapchat usa fotos o snaps. Los adolescentes usan los snaps para divertirse y estar en contacto con sus amigos.

Características y terminología

Las mejores características de Snapchat son los filtros y el chat de vídeo. Los filtros te permiten alterar la apariencia usando la cámara para cambiar las características faciales por diversión. El chat de vídeo te permite verte con tus amigos de Snapchat, algo similar a Skype y FaceTime.

Adolescentes haciéndose una foto para publicarla en Snapchat.

A continuación, no te pierdas  algunas terminologías que tienes que conocer.

Snap de Snapchat

Una foto o vídeo que se envía a través de la aplicación. Los vídeos pueden durar hasta 10 segundos; los snaps se eliminan una vez que se han visto. Las historias permiten que las instantáneas permanezcan activas durante 24 horas, y las instantáneas sin abrir se eliminan después de 30 días. Antes de enviar un snap, hay que elegir cuánto tiempo quieres que tu amigo lo pueda ver (entre 1 y 10 segundos).

Historias

Esta es una galería de fotos y vídeos que todos tus amigos de Snapchat pueden ver. También se pueden juntar con grupos llamados “historia grupal”, lo que permite que ciertas personas contribuyan con snaps en una “historia personalizada”. Ahora también hay una función de “historia privada” donde solo las personas que elijas pueden ver lo que publicas.

Snapstreak

También llamado streaks, es cuando tú y un amigo os conectáis uno al otro (están en un “snapstreak“). Pero si no los recuperas dentro de las 24 horas durante tres días consecutivos, entonces, pierdes tu racha.

Si estás en snapstreak, verás un emoji de llama junto al nombre con un número que muestra cuántos días has estado. Los chats (como los mensajes de texto) no cuentan para un snapstreak.

Puntuación de Snapchat

Esto es básicamente una cuenta corriente de snaps enviados y recibidos, amigos añadidos, historias que envías y cualquier otra actividad en la aplicación. No tiene mucha trascendencia, pero está bien saberlo.

Filtro

Los filtros son superposiciones y efectos especiales para las imágenes. Hay miles para elegir y se agregan después de tomar la foto. Los geofiltros están diseñados exclusivamente para adaptarse a tu ubicación. Estos se han vuelto cada vez más populares entre las empresas para ayudar a crear conciencia, así como eventos especiales como conciertos.

Lente Snapchat

Le das la opción de añadir animaciones y otros efectos especiales a las fotos y vídeos antes de tomar el snap. Esto a los adolescentes (y a los adultos) les encanta porque se pueden transformar las fotos como se quiera.

Snapcode

Los snapcodes son códigos QR que escanea como otra forma de acceder a las funciones o agregar amigos. Obtienes un snapcode personalizado cuando creas una cuenta. No obstante, puedes crear snapcodes adicionales que enlacen a sitios web personales o blogs.

Chicas adolescentes subiendo contenido a Snapchat.

Memorias

En lugar de hacer que todo sea temporal, esta función te permite crear un archivo de tus publicaciones de Snapchat. Esto es algo similar a Flashback Memories, que son aniversarios para tus Snap Memories.

Snap Map

Esta es una característica ordenada que muestra su ubicación en el mundo, así como las ubicaciones de todos sus amigos de Snapchat, de esa manera tienes cierta visibilidad de lo que está sucediendo en ese momento en todo el mundo. El modo fantasma le permite deshabilitar compartir su ubicación.

Página de amigos

Cuando estás en la pantalla de la cámara, puedes deslizarte hacia la derecha y encontrar la lista de amigos. Así, los adolescentes pueden encontrar fácilmente los contactos de sus amigos con quienes quieren compartir las imágenes o vídeos divertidos.

Página “descubrir”. Cuando estés en la pantalla de la cámara, puedes deslizar hacia la izquierda para encontrar una visualización de “Historias de editores” y otras suscripciones que se muestran según los intereses y algoritmos de cada usuario.

Bitmoji

Bitmoji es otro producto propiedad de Snap Inc. Es un icono de dibujos animados que es tu propio emoji personal. Con esta función, puedes crear un avatar de dibujos animados expresivo que muestre todo tipo de estados de ánimo y pegatinas que lo representen.

Otras características que verás son juegos, cuestionarios, amuletos de amigos, emojis y trofeos de Snapchat y muchas herramientas de edición y fotografía. Siempre puedes averiguar qué hay de nuevo en la página web de la aplicación.