Síntomas y tratamiento de la nefritis infantil

''Hoy en día, más del 95% de las enfermedades crónicas esta causada por la comida, ingredientes tóxicos, deficiencias nutricionales y falta de ejercicio físico'' –Mike Adams.
Síntomas y tratamiento de la nefritis infantil

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 29 abril, 2020

La nefritis es una inflamación que ataca a los riñones, aunque no es propiamente un problema infantil, suele ocurrir. Aparece como en cualquier otro caso, pero puede ser difícil detectarla. Además, no es una afección que se trata en casa, requiere de la intervención de un especialista. ¿Cómo saber si tu hijo sufre de nefritis infantil? Te contamos cuáles son sus síntomas y cómo tratarla.

Esta inflamación puede ser aguda o crónica, quienes la padecen de manera crónica, comienzan a conocer sus síntomas con el tiempo. Con el tratamiento adecuado, los pequeños pueden hacer su vida lo más normal posible. En la mayoría de los casos, puede solucionarse rápidamente.

Una afección más común en los niños, suele ser la glomerulonefritis, que es la inflamación de los glomérulos, los cuales son los encargados de eliminar y reabsorber sustancias de la sangre.

Síntomas de la nefritis infantil

nefritis infantil 2

Como hemos dicho, la nefritis no es fácil de identificar a simple vista. Solamente cuando sabemos que el niño sufre de esto, podremos saber de qué se trata ante el primer síntoma. Sin embargo, algunas señales nos pueden acercar a un diagnóstico, por ejemplo, las siguientes:

  • Suele aparecer después de haber padecido de un resfriado, escarlatina o amigdalitis. En tal caso, las bacterias que ocasionaron dichas enfermedades, se alojan en los riñones.
  • La pielonefritis aguda, es un tipo de nefritis que se caracteriza por presentar fiebre. Puede ser una temperatura alta, sobre los 40ºC o una que sube y baja por varias horas el mismo día. También puede haber dolor de cabeza y en la zona lumbar, problemas digestivos y dolores en articulaciones.
  • En caso de pielonefritis crónica, los síntomas son menos claros. Puede haber malestar general, debilidad, problemas intestinales, fiebre leve. Este tipo de afección, incluso es difícil de identificar por medio de análisis sanguíneo.
  • Cuando hay glomerulonefritis aguda, aparece dolor en la garganta, quizá otitis o amigdalitis. Generalmente se manifiesta por medio de infecciones respiratorias. También es posible que el niño manifieste cansancio, restos de sangre en lo orina; además de orina escasa, con coloración rojiza. Inflamación en tobillos y párpados.
  • A menudo hay fiebre, pero rara vez presenta dolor en los riñones.

La nefritis infantil ocurre generalmente por causas hereditarias. Por ejemplo, defecto congénito en los conductos que transportan la orina desde la vejiga a los riñones. También puede producirse por la localización de bacterias en la vejiga o por infecciones de estreptococo.

Tratamiento

Los especialistas coinciden en que el tratamiento contra la nefritis es algo complicado. Por lo general se recomienda una dieta específica, pues algunos alimentos pueden empeorar los síntomas. A continuación te contamos las principales recomendaciones para tratar a los niños que sufren de nefritis:

  • Se indica la eliminación del consumo de embutidos, cacao, carnes grasas, quesos fermentados, café, sal, frituras, mariscos, especias fuertes y picantes. En algunos casos también puede prohibirse el consumo de huevos.
  • Los alimentos más recomendados son los cereales, patatas, legumbres y frutos secos.
  • Al principio de la enfermedad, el niño debería mantenerse en reposo. Se aconseja especialmente que no realice esfuerzo o actividades que podrían perjudicar la circulación de la sangre.
  • En ocasiones también se indican antibióticos o antitérmicos.
  • Cuando el caso es grave puede ser necesaria la hospitalización.

¿Cuándo debemos preocuparnos?

nefritis infantil 3

La nefritis debe ser tratada con carácter de urgencia en los siguientes casos:

  • Los ojos y tobillos del niño se han hinchado. Si es varón, el pene se ve inflamado y la piel está oscura.
  • Cuando hay sospecha o antecedente de nefritis.
  • Hay fiebre de forma recurrente, acompañada de debilidad y cansancio.
  • El niño sigue hinchado y la mayoría de los síntomas aparecen después de haberse recuperado de la enfermedad.

Estate atento a las señales que puedan mostrar que tu hijo sufre de nefritis infantil y acude cuanto antes a un especialista.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.