Síntomas de alergias alimentarias en niños

Astrid Moreira · 9 febrero, 2019
Los síntomas de alergias alimentarias en los niños suelen detectarse rápidamente. Lo fundamental es que los padres actúen inmediatamente ante una reacción alérgica y consulten con un especialista.

Es normal que los pequeños puedan desarrollar diferentes señales de padecer algún tipo de alergia hacia un alimento específico. Lo fundamental del caso es que los padres puedan notar rápidamente si existe alguna reacción extraña de la piel o del cuerpo al momento de la ingesta. Estos no son los únicos síntomas de alergias alimentarias en niños, por lo que debemos mencionar otras reacciones que se pueden presentar. En este artículo te contamos cuáles pueden ser.

Síntomas de alergias alimentarias en niños

Las alergias alimentarias pueden afectar a una gran parte de la población y, en ocasiones, pueden ser complejas de detectar. En el caso de los niños, es fundamental detectarlo a tiempo debido a que el pequeño se encuentra en desarrollo y esto puede perjudicar su salud. Entre los síntomas de alergias alimentarias en los niños podemos encontrar:

  • Digestivas:entre los síntomas digestivos más comunes podemos encontrar vómitos, diarrea, malabsorción, esofagitis, hemorragia intestinal, gastritis, cólico del lactante, reflujo gastroesofágico o estreñimiento.
  • Respiratorias: el niño puede presentar rinitis, tos o asma.
  • Cutáneas: se pueden manifestar eritemas, urticaria o angioedema.
  • Generales: pueden mostrar síntomas como anemia, letargia, irritabilidad, fatiga, alteraciones del sueño, acidosis láctica o muerte súbita.

Los alimentos también pueden causar alergia si están en contacto con la piel o tras la exposición por vía respiratoria.

Intolerancia alimentaria

La intolerancia a los alimentos puede presentar los mismos síntomas o señales que las alergias alimentarias, como náuseas, vómitos y diarrea. Si el pequeño tiene alguna alergia alimentaria verdadera, hasta una cantidad pequeña del alimento podría causarle una reacción. En muchos casos, se pueden manifestar síntomas parecidos a otras afecciones que pueden confundirse con una alergia alimentaria, entre las que encontramos:

Intoxicación alimentaria

Una intoxicación alimentaria puede ser muy similar a una alergia alimentaria. Generalmente, las bacterias del atún u otros alimentos marinos pueden causar reacciones dañinas en el cuerpo.Alergias alimentarias en niños.

Toxicidad a la histamina

Algunos pescados, como el atún y la caballa, cuando no se refrigeran de forma adecuada y tienen gran cantidad de bacterias, también pueden tener altos niveles de histamina. Estos pueden desencadenar síntomas similares a una alergia alimentaria.

Celiaquía

Aunque muchas veces se considera una alergia al gluten, no provoca anafilaxia. Como en el caso de una alergia alimentaria, ocurre como una respuesta del sistema inmunitario, pero es una reacción mucho más compleja que una alergia a algún alimento.

Sensibilidad a los aditivos alimentarios

Se pueden presentar manifestaciones digestivas y otros síntomas después de comer aditivos alimentarios, por ejemplo, en el caso de los alimentos enlatados.

Ausencia de una enzima necesaria para digerir un alimento por completo

Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando el cuerpo no tiene las cantidades adecuadas de algunas enzimas necesarias para digerir ciertos alimentos. En el caso de la leche, al no tener las cantidades suficientes de la enzima lactasa, puede causar intolerancia a la lactosa.

Cómo prevenir alergias alimentarias en los niños

Es muy difícil evitar o conocer qué tipos de alimentos podrían causar alergia, debido a que cada cuerpo es diferente. Por lo que, indicaremos algunas recomendaciones que pueden ser útiles para prevenir las alergias alimentarias en los niños:

  • En el caso de ser un bebé, la madre debe esperar el tiempo adecuado para comenzar a introducir nuevos alimentos en su dieta. Además, debe incorporar estos nuevos alimentos de forma gradual, así podrá detectar mucho más fácilmente alguna reacción alérgica.
  • Los padres deben avisar de que su hijo tiene alguna alergia alimentaria. Es importante que en la escuela sus cuidadores e incluso sus amigos sepan qué alimentos pueden causarle alergia.Algunos alimentos son más propenso a generar alergias alimentarias.
  • Explica los síntomas que presenta cuando tiene una alergia alimentaria. Es fundamental que familiares y amigos conozcan cuándo puede estar ocurriendo una reacción alérgica.
  • Escribe un plan de acción para la escuela y sus cuidadores.
  • Puedes utilizar una pulsera o collar de alerta médica. Esto servirá para alertar y explicar los síntomas que presenta el niño en caso de una reacción alérgica.

Consultar con el médico

Es fundamental que los padres consulten con el médico o con un alergólogo cuando el pequeño manifieste signos de alergia alimentaria después de una comida. Lo más recomendable es consultar inmediatamente cuando la reacción alérgica esté ocurriendo y así el médico podrá realizar el diagnóstico. Debes acudir al especialista si se presenta:

  • Opresión de las vías respiratorias que dificulta la respiración.
  • Descenso grave de la presión arterial.
  • Mareos o aturdimiento.
  • Pulso acelerado.

Los síntomas de alergias alimentarias en los niños suelen confundirse con otras patologías. Lo fundamental es detectar rápidamente cuándo el pequeño presenta estos síntomas y consultar con el médico, para que así determine el tratamiento.

  • Barboza, F. (2009). Aspectos clínicos de la alergia alimentaria. Universidad del Valle.
  • Rossel, G. M., & Araya, Q. M. (2011). Alergia alimentaria en la infancia. Revista Médica Clínica Las Condes22(2), 184-189.
  • Toche, P. (2004). Alergia a alimentos y aditivos. Revista Médica Clínica las Condes15(3).