¿Qué es el síndrome del bebé sacudido?

Amanda 19 diciembre, 2015

Es una de las principales consecuencias del maltrato infantil o al menos la más común, en sí el trastorno resulta como producto de la sacudida violenta de un niño, cuyo cerebro impacta con el cráneo causando lesiones irreversibles y con frecuencia fatales.


La cabeza del bebé es pequeña y aún muy sensible, además el cerebro ocupa la mayor parte de esta, por eso es posible que por medio de una sacudida la masa encefálica choque bruscamente con el cráneo, ocasionando inflamación y posible hemorragia interna.

Por lo general, no se perciben síntomas externos de este padecimiento, por lo tanto, no sabremos inmediatamente si nuestro hijo fue sacudido por alguien, o si lo hiciéramos nosotros, no se notaría algún cambio súbito.

¿En qué condiciones puede hablarse del síndrome del bebé sacudido?

Aunque nos sorprenda saberlo, con una pequeña sacudida de menos de 10 segundos, el niño podría sufrir este problema. Es posible que se produzca la contusión de la cabeza contra algo, como por sacudirlo, en situaciones por lo general no accidentales.

En los bebés recién nacidos o todavía muy pequeños, un golpe en la cabeza por simple que parezca puede causar una lesión. También es suficiente con que el golpe haya sido con algo suave, por ejemplo por haber sido arrojado al colchón o azotado por una almohada.

Se presenta con mayor frecuencia en niños menores de dos años de edad, pero algunas veces puede alcanzar hasta los cinco años. Por lo general este síndrome se produce cuando el niño es maltratado porque es cuando se aplica mayor fuerza.

Sin embargo, aunque menos frecuente, también podría suceder ante sacudidas más leves como trotar con él en brazos, levantarlo hacia el aire o darle algunos saltos.

1ba357480f4e1eb50361e2f2a8af259f

En casos fatales el bebé sacudido puede ser afectado por hiperextensión cervical o latigazo, tal como sucede en accidentes de tránsito.

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando un niño es aquejado por este problema, existe mucho hermetismo de los padres sobre sus síntomas, porque como ya sabemos es un caso de maltrato infantil. Del mismo modo, es probable que no se hayan identificado, porque nadie está esperando que sea esta la situación.
Sin embargo, podemos hablar de un cuadro clínico donde se puedan percibir los siguientes cambios.

  • Pérdida del conocimiento
  • Crisis respiratoria
  • Visión disminuida
  • Convulsiones
  • Exceso de sueño o letargo
  • Falta de apetito, vómitos o mala alimentación
  • Comportamiento alterado
  • Bajo nivel de alerta
  • Cambio de tonalidad de la piel. Palidez o piel azulada

¿Cómo actuar ante un caso de síndrome del bebé sacudido?

cute little boy crying and holding his ear on a white background
cute little boy crying and holding his ear on a white background

Es muy común que algunas personas se estresen con el llanto del bebé al punto de tener el impulso de sacudirlo, por eso es posible que no estemos enterados si el cuidador de nuestro bebé lo ha maltratado.

No obstante, es posible que seamos testigos de esta situación, ya sea como familiares o como declarantes externos.

En todo caso, lo principal es prestar el auxilio al niño, si ha dejado de respirar, se desmaya o está sufriendo alguna convulsión es preciso actuar de acuerdo a las herramientas básicas de reanimación, aunque es preferible llamar a los expertos. Seguidamente, es recomendable que se dé aviso a las autoridades sobre el maltrato infantil.

Antes que pasar por esta situación es preferible evitarla, tener mucho cuidado de agitar al niño por ningún motivo y estar atentos a que los cuidadores sean personas controladas y tolerantes con los pequeños. Para calmar al bebé no hace falta sacudirlo y es muy peligroso, es preferible usar un ruido con algún aparato como la aspiradora o la radio, cántale o háblale.

En todo caso si estás muy cansada o estresada pide a alguien que te ayude mientras descansas o te calmas. Un bebé llora por muchas razones, es posible que tenga algo sencillo de resolver, así que es importante asegurarse de que no tiene un dolor o hay algo que le moleste.

El llanto del bebé no le va a causar ningún daño, pero exponerse a una sacudida sí puede ser muy peligroso. Sin embargo, en caso de que el niño ya se encuentre sufriendo este síndrome, es muy importante que se dé a conocer a los médicos todos los síntomas que hemos notado y cualquier detalle relevante sobre el problema, pues lo principal es la salud del niño.

Te puede gustar