Síndrome de abstinencia en bebés: causas, síntomas y prevención

El consumo de drogas ilegales y el abuso de las recetadas, así como del alcohol y el tabaco, pueden causar muchos problemas en la salud de una mujer embarazada y en la de su hijo. Veamos por qué sucede y cómo tratar el síndrome de abstinencia en bebés.
Síndrome de abstinencia en bebés: causas, síntomas y prevención

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 17 mayo, 2019

Drogas como las anfetaminas, los barbitúricos, la cocaína, el diazepam, la marihuana, los opiáceos (heroína, metadona, codeína), el alcohol y el tabaco son causantes de nacimiento prematuro y también de muerte fetal. Ahora, ¿sabías que también pueden causar síndrome de abstinencia en bebés?

Durante el embarazo, si la madre consume sustancias adictivas (bien sean recetadas o ilegales) esto puede tener graves consecuencias tanto para su salud como la del bebé. Y sí, una de ellas es el síndrome de abstinencia en bebés.

Las drogas llegan hasta la placenta

Dado que las drogas llegan a la placenta, pasan hasta el bebé y su organismo comienza a acostumbrarse a ellas. Como consecuencia, pueden desarrollar el llamado síndrome de abstinencia neonatal (SAN).

Cuando nace, el bebé deja de recibir la sustancia a la que estaba acostumbrado y por ello, puede presentar cuadros de abstinencia por la hiperestimulación del sistema nervioso. Puede durar una semana o incluso 6 meses y puede cursar con:

  • Peso bajo.
  • Sudoración.
  • Irritabilidad.
  • Convulsiones.
  • Microcefalia
  • Defectos congénitos.
  • Respiración agitada.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Problemas digestivos (diarrea, vómitos, etcétera).
  • Síndrome de muerte súbita del lactante (en casos extremos).
Los partos prematuros conllevan más riesgos.

El síndrome de abstinencia en bebés causa alteraciones graves en su organismo.

Diagnóstico

Según el tipo de drogas que haya consumido la madre, las dosis y la frecuencia, los síntomas pueden ser más o menos graves. No obstante, esto no quiere decir que esté aprobado el consumo moderado ni mucho menos. Ninguna droga debería consumirse durante el embarazo, por el bien del bebé y la propia madre.

Solo un médico puede realizar el diagnóstico. Ahora bien, para ello, será fundamental que la madre sea completamente honesta en cuanto a su consumo al momento de la entrevista. Por otra parte, los exámenes de orina también ayudarán a detectar la presencia de sustancias adictivas en el organismo.

Para detectar el síndrome de abstinencia en bebés también se realiza un examen toxicológico a la orina y primeras deposiciones del bebé.

Los síntomas se evalúan de acuerdo a la escala de Finnegan (un sistema de puntuación que se utiliza para las SAN que otorga puntos de acuerdo a la gravedad del paciente. Esto también ayuda a determinar el tratamiento que necesitará.

Tratamiento del síndrome de abstinencia en bebés

El tratamiento también dependerá en gran medida del tipo de drogas (y la cantidad) que haya consumido la madre.

En la primera semana, los médicos llevarán un seguimiento del estado de salud del bebé, analizarán cómo duerme, si se alimenta bien, si su organismo trabaja de manera eficiente y si se observa algún síntoma de abstinencia. También evaluarán su aumento de peso y crecimiento, así como su densidad muscular.

En lo que respecta a la alimentación, durante el tratamiento se le suelen brindar al bebé alimentos con mayor contenido calórico, para compensar la falta de nutrientes.

Por su parte, el médico puede recetarle alguna droga (similar a la consumida por la madre durante el embarazo) y en cantidades controladas para luego irlas reduciendo poco a poco, hasta que su organismo vaya acostumbrándose a funcionar sin ella. Esto, de todos modos, no es necesario en el 50 % de los bebés que padecen este trastorno.

Para la madre, uno de los métodos más simples para calmar a un bebé con síndrome de abstinencia consiste en brindarle atención; en concreto, rodearlo de una atmósfera tranquila, hablarle al oído y mecerlo suavemente.

El parto eutócico es aquel en el que no se presentan complicaciones.

Si los síntomas revisten cierta gravedad, se recetan otras drogas como fenobarbital o clonidina y se hace un tratamiento más extenso y progresivo.

Números alarmantes sobre el síndrome de abstinencia en bebés

El 66 % de los hijos de las mujeres que consumieron drogas, alcohol o tabaco durante gran parte del embarazo o en su último trimestre presentan síntomas del síndrome de abstinencia en bebés.

Además, estudios como el realizado por especialistas de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla afirman que en España se ha encontrado un aumento preocupante de casos de drogadicción en embarazadas. Con una prevalencia de casi un 3 % en gestantes que consumen drogas ilegales.

En el Reino Unido, se estima que el 5-10 % de los partos han sido de mujeres que han consumido drogas ilegales durante el embarazo. Asimismo, en Canadá, el abuso de drogas durante el embarazo aumentó del 8,4 % al 17,2 % hasta el año 2010.

En Estados Unidos, los números son igual de alarmantes: el porcentaje era superior al 7,4 % hasta 2010 en mujeres de 25 años.

Prevención

Aunque parezca una obviedad remarcarlo, el síndrome de abstinencia en bebés se evita únicamente mediante la abstención del consumo de drogas durante el embarazo.

Por último, será fundamental concretar una campaña de concienciación efectiva para que las mujeres (sobre todo las embarazadas) conozcan los perjuicios que esta práctica puede causar en su fertilidad y en el organismo de su futuro bebé.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Porcel Gálvez Ana María, Ortega Martínez Sandra María, Barrrientos Trigo Sergio, Ferrinho Ferreira Rogerio, Martínez Lara Concepción. Síndrome de abstinencia neonatal: evolución en los últimos diez años. Enferm. glob. 2014. 13(36): 337-351.
  • Zapata Díaz Juan Pablo, Rendón Fonnegra Julián, Berrouet Mejia Marie Claire. Síndrome de abstinencia neonatal: revisión de tema. Pediatr. 2017;50(2):52-57

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.