Señales para identificar a una familia estresada

En las familias estresadas parece que todo está destinado a la frustración. Aprende a identificar de forma temprana algunas de sus características para saber actuar de forma oportuna.
Señales para identificar a una familia estresada
María Alejandra Castro Arbeláez

Revisado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez.

Última actualización: 30 agosto, 2021

Una familia estresada trae consecuencias muy graves para cada uno de sus miembros. Las frustraciones de los adultos influyen en gran proporción sobre los niveles de estrés de los niños.

Si no haces algo al respecto, pronto la paz del hogar se convertirá en un entorno en el que nadie se sentirá cómodo. Vivir rodeado de tensiones no hace bien a nadie y por ello es necesario darle solución a esta situación antes de que se agrave.

El estrés es el mal del siglo XXI, pero no por ello debemos desesperarnos. Una familia estresada puede salir adelante siempre y cuando busque ayuda y mantenga una actitud proactiva. Ahora, desde tu perspectiva de adulto, ¿crees que la convivencia familiar se ha tornado más compleja a causa del estrés?

Podrás confirmarlo con las señales que te presentaremos a continuación.

Incluso a un adulto le cuesta deshacerse del estrés. Todos los seres humanos somos capaces -en mayor o menor medida, de acuerdo a nuestras herramientas- de minimizar el estrés. Ante los niños, debemos dar el ejemplo y ayudarles a manejar el estrés para que, poco a poco sean capaces de enfrentarlo.

¿Cómo saber si vives en una familia estresada? Aprende a reconocer las señales.

Las señales de una familia estresada

  1. Se alteran las rutinas de sueño. Una de las principales consecuencias del estrés es el cambio drástico en los hábitos de sueño. La falta de descanso en los miembros de la familia, causa ansiedad e irritabilidad. Estas dos últimas condiciones desencadenan discusiones, pleitos y tensión emocional en las personas.
  2. Los gritos y conflictos verbales son cada vez más frecuentes. Entre más intensa sea la situación de una familia estresada, hay más gritos e inconformidades. Suavizar el tono de voz y disminuir el volumen, son acciones eficaces en momentos de alteración.
    En estas circunstancias, lo mejor es respirar profundamente, dar y recibir un abrazo.
  3. Los miembros de la familia evaden el momento de la cena familiar. Cuando una persona en la familia está estresada, tiende a evadir los momentos de encuentro. Una buena idea para combatir esta señal de alarma, es propiciar un  momento agradable durante la cena. Haz que cada persona de la familia escriba algo positivo sobre quienes están presentes en la mesa. Pon cada frase en un cesto y léelos en voz alta antes de comenzar a comer.
  4. Hay conflictos en el trabajo o en la escuela. El estrés afecta la capacidad para concentrarse y organizar el tiempo. Si alguien de la familia empieza a mostrar dificultades para realizar actividades laborales o académicas, la situación requiere de atención.
    Es pertinente identificar las acciones que desencadenan el estrés y llegar a acuerdos para manejarlas de una forma sana.
  5. Las rutinas diarias son demasiado agitadas. Ir corriendo por la vida de actividad en actividad hace que la familia se sienta ansiosa. El estrés y la ansiedad traen consecuencias físicas como la tensión muscular o los problemas digestivos.

Recuerda que siempre hay que oprimir el botón de pausa en la rutina para tomar un respiro y continuar con el día.

Signos de estrés en los niños

Los niños pueden llegar a sentir más estrés que los propios padres si las situaciones no se manejan adecuadamente.

  • Cambios en la rutina de alimentación: comer mucho más o menos de lo habitual.
  • Problemas para conciliar el sueño y pesadillas.
  • Dolores abdominales y de cabeza.
  • Malas interacciones con los padres, los hermanos y los compañeros de juego y estudio.
  • Aislamiento en las situaciones que le exigen interacción.
  • Disminución en el rendimiento académico.
En una familia estresada todos sufren.

Signos de estrés en los adolescentes

Los adolescentes no solo se estresan por circunstancias familiares. También la vida social, sus actividades extra curriculares y los cambios que experimentan, los hacen susceptibles al estrés.

  • Cambios en las rutinas de sueño, de alimentación y en las actividades diarias.
  • Aumento o aparición de comportamientos riesgosos (consumo de alcohol, nicotina u otros estimulantes).
  • Síntomas constantes de malestar físico y emocional.
  • Expresión de sentimientos de preocupación, tristeza, confusión, angustia y enojo.
Existen señales claras para identificar a una familia estrenada

Signos de estrés en los adultos

Con frecuencia varían entre hombres y mujeres. Lo más importante para identificar a una familia estresada, es percibir los cambios en las actitudes y acciones típicas en cada persona.

  • Dolor de cabeza y espalda, aumento o pérdida de peso y afecciones en la piel.
  • Concentración excesiva en la situación que causa el estrés.
  • Pérdida de la memoria y la atención.
  • Ausencia de motivación por las actividades diarias.
  • Problemas en la relación de pareja.
  • Excesiva irritabilidad, sentimientos de culpa y depresión.

Si notas alguno de estos signos en tu familia, es momento para revertir los conflictos y convertirlos en oportunidades para convivir. La comunicación adecuada y la capacidad para expresarse con libertad, son indispensables para evitar que tengas una familia estresada y agobiada por las dificultades.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.