Semana Mundial de la Lactancia Materna: del 1 al 7 de agosto

¡Únete a este movimiento global y apoya la salud y el bienestar de los más pequeños!

Semana Mundial de la Lactancia Materna

La leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a un bebé en sus primeros meses de vida. Cuenta con los nutrientes necesarios para mantener la salud del bebé y también aporta beneficios para la madre. Teniendo en cuenta todo esto, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año del 1 al 7 de agosto con el objetivo de fomentar y apoyar la lactancia materna en todo el mundo.

La idea general de este evento es incentivar a las madres a que amamanten a sus pequeños, ya que esto mejoraría su nutrición y salud en general. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en 2023, el promedio mundial de niños menores de seis meses que se alimentaban exclusivamente de lactancia materna era del 48 %, una cifra que debería ser mayor.

A continuación, profundizaremos más sobre este importante evento: el por qué de su creación, su lema para esta edición, así como otras dudas comunes que puedes tener asociadas a la lactancia materna.

¿Por qué se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna?

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año del 1 al 7 de agosto para conmemorar la Declaración de Innocenti, firmada en Italia en 1990. En esta declaración, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, representantes gubernamentales de diversos países y varias organizaciones se comprometieron, en resumidas cuentas, a proteger, promover y apoyar la lactancia materna en todo el mundo.

Así, en 1992 se llevó a cabo la primera edición de este evento, de la mano de la Alianza Mundial para la Acción en Pro de la Lactancia Materna (cuyas siglas en inglés son WABA). Esta organización no gubernamental, creada en 1991, trabaja cada año en conjunto con la OMS y UNICEF para preparar la actividad.

Un dato curioso señalado por la WABA es que hay países donde esta semana se celebra en una fecha diferente. Por ejemplo, en algunos países de Europa, se celebra durante la primera semana de octubre, ya que agosto es un periodo vacacional.

Elegir justo ese periodo en octubre tiene un significado y es que es la semana 41 de año. Si lo llevamos a un embarazo, se relaciona con el fin de este y comienzo de la lactancia.

¿Cuál es el lema de este año?

Cada año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna adopta un lema diferente que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con el objetivo general de promover la lactancia a nivel mundial. El lema de este año es el siguiente:

Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el objetivo de esta campaña es rendir homenaje a las madres lactantes y, a su vez, explicar cómo los diversos actores de la sociedad, también conocidos como la «cadena cálida», pueden apoyarlas. Entre estos actores se encuentran los padres, las familias, las comunidades, los gobiernos y los trabajadores de la salud.

Esas acciones de apoyo a las madres lactantes pueden darse de muchas maneras. Ejemplos de ello son los grupos en las comunidades, donde ellas comparten sus experiencias con otras madres, los médicos a los que les hacen consultas cuando se inician en el mundo de la lactancia, e incluso el apoyo en su trabajo cuando se les respeta su periodo para alimentar a su pequeño.

¿Cómo se puede incentivar a la lactancia materna?

La promoción y apoyo a la lactancia, para que cada día más madres se animen a practicarla, no es una tarea que se aborda desde una sola arista. Y es que son varios los puntos, personas y entidades que deben poner su granito de arena para que la madre se sienta incentivada y haga del acto de amamantar una muestra de amor y conexión con su pequeño.

Con respecto a esto, la OMS señala un grupo de acciones de apoyo, y nosotros te indicamos las personas y entidades que pueden llevarlas a cabo:

  • Políticas y actitudes que valoren la lactancia: esto compete a los gobiernos de cada país, así como a los empleadores de las madres lactantes. La idea es que se creen políticas públicas que protejan el derecho a amamantar y que las empresas las respeten y cumplan.
  • Sistema de salud: hace referencia a los profesionales de la salud, los cuales tienen que estar capacitados para brindar asesoramiento oportuno a las madres —y grupo familiar en general—, dándoles consejos para facilitar la lactancia, entre otra información.
  • Respeto a la autonomía: este punto tiene que ver con la comunidad y sociedad general, quienes deben hacer que la mamá se sienta cómoda y respetada para realizar la lactancia en cualquier lugar o momento que ella y su pequeño deseen.
  • Solidaridad: también hace referencia a la comunidad; desde el hogar, pasando por los vecinos, hasta el lugar de trabajo. Se relaciona con normalizar la lactancia y no reprobarla, así como facilitar el proceso a las lactantes. Por ejemplo, en casa, el padre y la familia deben ser pacientes, comprensivos y colaboradores con la madre.

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

Una de las principales banderas de la Semana Mundial de la Lactancia Materna para promover esta práctica de alimentación es destacar las ventajas que trae a la salud. Pero, ¿cuáles son esas ventajas? A continuación, te compartimos los principales beneficios de la lactancia materna.

Para el bebé

  • Fomenta su desarrollo cognitivo e inteligencia.
  • Refuerza su sistema inmune y reduce el riesgo de que padezca infecciones y enfermedades, como gripe, diabetes, leucemia, asma o sobrepeso.
  • Disminuye la posibilidad de defunción del bebé (por el fortalecimiento inmunológico), incluso protegiéndolo de la temida muerte súbita del lactante.

A la mamá

  • Fortalece sus huesos y reduce el riesgo de fracturas.
  • Ayuda a que la recuperación postparto sea más veloz.
  • Mejora el ánimo y disminuye la posibilidad de sufrir de depresión postparto.
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, cáncer de mamá u ovarios.

Para ambos

La principal ventaja que trae la lactancia a ambos tiene que ver con fortalecer el apego y vínculo entre madre e hijo. Como señala la Academia Americana de Pediatría, el contacto piel con piel que se da durante la lactancia, sumado al olor y calor de su madre, hacen que el bebé se sienta seguro y reconfortado. A su vez, promoverá en ella sentimientos de empatía y afecto.

A la sociedad

  • Ayuda a cuidar el planeta, ya que no se generan desperdicios al utilizar este método de alimentación.
  • Puede incrementar los años de escolaridad de los niños —debido a su aumento del desarrollo cognitivo—. Esto trae como consecuencia mejores empleos e ingresos en su edad adulta.

¿Qué tipos de lactancia existen?

Seguro que pensabas que solo hay un tipo de lactancia materna y la verdad es que no es así. La lactancia puede clasificarse teniendo en cuenta diversos criterios, pero consideramos que los dos más importantes son los siguientes.

De acuerdo al método de alimentación

  • Directa: es la lactancia tradicional, en donde el bebé se amamanta directamente del seno de la madre.
  • Diferida: en este método la mamá extrae su leche —con la ayuda de un extractor— y se la da al bebé usando un biberón. De hecho, este tipo de lactancia permite que el padre y otros miembros de la familia participen en la alimentación del bebé.

De acuerdo a su influencia en la alimentación

  • Lactancia exclusiva: es aquella en donde la alimentación del bebé consiste en su totalidad de leche materna. La OMS indica que esta es la nutrición más indicada durante los seis primeros meses de vida del bebé.
  • Lactancia predominante: en este tipo, la leche materna sigue siendo la principal fuente de alimentación, pero también se introducen otros alimentos, por lo general, agua o zumos. Ten en cuenta que lo ideal es agregar estas bebidas a la dieta del bebé a partir de los 6 meses de edad.
  • Lactancia complementaria: podría decirse que es la alimentación que le sigue a la anterior. En ella, el bebé sigue tomando leche materna y se le agregan otros alimentos complementarios con un poco más de cuerpo, como purés o papillas.
  • Lactancia mixta: en este tipo se combina la lactancia materna con la leche de fórmula. Por lo general, los padres optan por esta alternativa debido a problemas nutricionales, baja producción de leche o por una decisión personal.

¿Qué posiciones favorecen la lactancia materna?

Son varias las posiciones para amamantar a un bebé que le permitirán tomar el alimento sin problemas. La elección queda a gusto de la mamita y recomendación de su pediatra. Pero, la clave para una lactancia exitosa, es que tanto ella como el bebé se encuentren en una postura cómoda.

¿Qué queremos decir con esto? Una posición en la que la madre no se encorve hacia el bebé y mantenga la espalda y hombros relajados. Así mismo, el bebé debe estar alineado hacia su mami, con su cabeza libre y no torcida.

Otro consejo es que la mamá debe ofrecerle el pezón al bebé a la altura de la nariz, esto con el fin de mejorar su agarre. Aclarados estos puntos básicos para hacer la lactancia, te compartimos varias posiciones sencillas para llevarla a cabo.

1. Clásica o tradicional

Como su nombre lo indica, es la posición de toda la vida. En ella, la mamá está sentada y la cabecita del bebé se apoya justo delante de su codo. El peque está «barriga con barriga» con su madre. Algunos consideran que es una de las mejores posiciones para amamantar por ser de las más cómodas para ambos.

2. Inversa

También es conocida como posición de canasto o rugby y es perfecta si el bebé nació por cesárea, ya que la madre evita colocarlo en la zona del abdomen y favorece su recuperación.

Es muy sencilla de realizar. La mamá debe poscionar al bebé a un lado de su cuerpo, con las piernitas bajo el brazo, ofreciéndole el seno de ese mismo lado. Con la mano de ese lado sostiene la cabecita del bebé y el antebrazo sirve de apoyo a su pequeña espalda.

3. Acostada

En esta posición de lactancia, la mamá se acuesta de lado en la cama, frente a su bebé. Este se encuentra a la altura de su pecho, para que le sea más sencillo tomar el seno. Durante el amamantado, la mamita sostiene la cabeza del bebé con la mano que le queda libre. Es muy útil para lactar durante la noche.

¡Apoya la Semana Mundial de la Lactancia Materna!

Uno de los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024 es informar a la sociedad sobre cómo mejorar el apoyo a las madres. Así mismo, mostrar las desigualdades que existen en la actualidad con respecto a este método de alimentación alrededor del mundo.

Una forma de llevar esto a cabo es siendo multiplicadores de la información y poniendo esta en práctica. Si estás en la dulce espera, alimenta a tu bebé con leche materna desde el nacimiento. Mientras que si eres familiar de una madre lactante, dale todo tu apoyo y comprensión. Por ejemplo, ayúdala con sus otras tareas para que tenga ese momento sin preocupaciones con su bebé.

De igual manera, si eres un empleador, respeta los derechos de las madres lactantes y crea un clima laboral en donde sientan que pueden llevar a cabo este tipo de alimentación. Si todos ponemos nuestro granito de arena, la cantidad de niños bien nutridos puede aumentar. Recuerda que ellos son el futuro.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio