¿Se pueden mantener relaciones sexuales durante el posparto?

Durante el período de sobreparto es imprescindible evitar las relaciones sexuales. Analizamos las razones.

Las relaciones sexuales durante la cuarentena no son aconsejables, por diversos motivos.

Es común que muchas parejas mantengan relaciones sexuales durante el posparto. Esto se debe a que piensan que aguardar seis semanas de abstinencia, o bien el reposo que amerita la mujer una vez pasado el parto, es demasiado tiempo. No obstante, no consideran en ningún momento los riesgos que esto implica.

El posparto, también conocido como sobreparto y en algunos países como cuarentena, es el periodo que abarca un promedio de seis semanas luego del nacimiento del bebé. Las hormonas de la madre y su sistema reproductor vuelven al estado previo al embarazo.

Este tiempo de descanso es muy valioso para que tu sistema reproductivo, donde has resguardado durante nueve meses una vida humana, se recupere. Por ningún motivo debes tomar a la ligera el debido respeto a la cuarentena. A continuación, te explicamos los motivos.

5 riesgos de mantener relaciones sexuales durante el posparto

Sexo posparto
La mayoría de los expertos recomiendan esperar una media de seis semanas después de dar a luz para tener relaciones sexuales.

Muchas mujeres pueden presentar una disminución considerable del deseo sexual durante el posparto, según algunas investigaciones. Este hecho puede hacer que las experiencias sexuales no sean placenteras y afectar la relación amorosa entre ambos padres.

Además, el coito durante este periodo conlleva varios riesgos. Los especialistas que llevan el trabajo de parto suelen hacer énfasis en ello. Aunque no existe un tiempo específico, la mayoría de ellos recomiendan aguardar entre 40 y 60 días. Dejando a un lado los problemas asociados al deseo sexual, recopilamos una lista de riesgos de mantener relaciones sexuales durante el sobreparto.

1. Hemorragias

El canal vaginal se encuentra sensible luego del parto natural. Por lo tanto, cualquier movimiento o roce en sus paredes puede provocar un sangrado inusual. Esto lo han alertado algunos especialistas, de manera que es uno de los principales riesgos de tener relaciones sexuales durante el posparto.

2. Infecciones

La penetración vaginal durante el período de puerperio es sumamente perjudicial para la mujer. Con base en este riesgo, aumentan las probabilidades de contraer infecciones, bien sea por hongos o bacterias. Varios estudios han señalado esta complicación, una que puede generar problemas cuando no se busca atención médica oportuna.

Se ha sugerido que las mujeres jóvenes y aquellas que han tenido una enfermedad de transmisión sexual (ETS) antes y durante el embarazo están en mayor riesgo. Aun así, todas las madres deben saber que existe un riesgo significativamente mayor de desarrollar una infección al tener relaciones sexuales durante el sobreparto.

3. Un nuevo embarazo

Recibe el nombre de puerperio el tiempo que transcurre entre el nacimiento del bebé y las 4-6 semanas tras el parto. Aunque los tiempos son muy variables, entre 35 y 40 días después del nacimiento del bebé es el tiempo aceptado.

Si hay lactancia materna exclusiva, los periodos menstruales de la madre regresarán a los 6 meses. En caso contrario, es posible que al final del puerperio se retomen los ciclos.

Teóricamente, la madre puede quedar embarazada durante su primer ciclo menstrual luego del parto. Los expertos aconsejan a las mujeres esperar un mínimo de 6 meses antes de quedar embarazada de nuevo, debido a los riesgos asociados de una gestación inmediatamente después. Lo ideal es esperar alrededor de 18 meses para un embarazo más seguro.

Por fortuna, es posible usar distintos métodos anticonceptivos durante el puerperio. Las mujeres pueden colocarse un dispositivo intrauterino (DIU) al finalizar el parto vaginal. También es posible consumir pastillas anticonceptivas, siempre y cuando solo contengan progestágeno y no estrógenos. En todo caso, el método se debe consultar con el médico con antelación.

4. Reapertura de heridas de la cesárea

En el caso de las mujeres a las que se les ha practicado una cesárea, tener relaciones sexuales durante las primeras semanas posparto es muy negativo. La presión o las contracciones abdominales pueden traer como consecuencia la reapertura de la herida; por ende, es un cuidado que sí o sí se debe tomar.

5. Coito doloroso

Tener sexo poco tiempo después del parto y antes de que sane el canal vaginal puede resultar doloroso, ya que su tejido podría estar aún inflamado. Lejos de sentir placer, la mujer experimentará ardor e incomodidad, además de aumentar las posibilidades de sufrir las complicaciones antes mencionadas.

Por su parte, los cambios hormonales pueden generar sequedad vaginal. En este sentido, la penetración puede ser muy dolorosa. Además, las heridas de desgarros o episiotomías generan incomodidad.

Como se puede observar, tanto el parto vaginal como el parto por cesárea demandan guardar el reposo. El médico tratante es quien decidirá, según el análisis que haga de la recuperación, si puedes o no tener relaciones sexuales durante el posparto. Ser paciente y cuidar tu cuerpo en esos días te evitará muchos dolores de cabeza.

Algunas mujeres mantienen la libido alta aún en período de sobreparto, por lo que se sienten listas para retomar su vida sexual. Sumado a esto, la insistencia del hombre por mantener el contacto íntimo también las puede llevar a quebrantar el respeto por la cuarentena. Se debe priorizar en todo momento la salud de la madre, de la cual depende de manera estrecha la salud del recién nacido.

Padres con bebé.
Muchos factores inciden en cuándo volver a tener relaciones sexuales luego del parto. Cada caso es diferente, de manera que los tiempos también.

Lo que debes hacer mientras termina el posparto

Mientras te encuentres en el período de sobreparto, es importante que tú y tu pareja pongan en práctica ciertos consejos que son de gran utilidad.

Practiquen otras alternativas sexuales

Por ejemplo, el sexo oral. Esta es una de las opciones que tienen las parejas para este período; en el caso de la mujer, es probable que el médico desaconseje esta actividad. La American Pregnancy Association recomienda evitar las zonas del perineo y la vagina si todavía están lastimadas.

Aborden los miedos en pareja

En ese período, las mujeres se encuentran sensibles física y emocionalmente, a consecuencia de los cambios hormonales. Hay miedos que ya aparecen respecto a lo que pasará cuando se retome la actividad sexual.

Quienes atravesaron una cesárea, pueden temer que se afecte la cicatriz. También hay reticencias a la imagen del cuerpo que se mostrará a la pareja en la intimidad. El sobreparto es un momento idóneo para avanzar en la resolución de estos conflictos.

Según revelan estudios con embarazadas y puérperas, la ansiedad durante la gesta y el posparto puede resultar en dolor al tener relaciones (dispareunia). También resulta relevante el temor a volver a quedar embarazada. En Brasil, por ejemplo, investigadores encontraron que este miedo era el principal condicionante del retorno a la actividad sexual.

Por ello, es imprescindible abordar el origen de estos temores, de modo que accedamos a una vida sexual plena. Algunos países cuentan con programas de salud sexual posparto. Las mujeres y sus parejas participan en sesiones y encuentros con profesionales de la psicología que los orientan para cuando llegue el momento de retomar las relaciones de forma segura.

Mantengan viva la llama del amor

En un momento tan trascendente de sus vidas, los detalles, las atenciones, las caricias y los abrazos resultan sumamente reconfortantes. Más que un largo camino por recorrer para llegar al coito, el posparto es la oportunidad de amar mediante vías diferentes.

Masajes, obsequios, encargarse de algunos asuntos que eran atendidos por la madre, preparar una cena romántica y demás son algunas ideas. Mantener la llama es primordial para que el posparto no sea un paréntesis en la pareja, sino una etapa más en el trayecto compartido.

Sin presiones al retomar las relaciones sexuales tras el posparto

Estando al tanto de los riesgos que se corren al mantener relaciones sexuales durante el posparto, sabes que en tus manos está la decisión de tener una sana recuperación. No debe haber apuros ni presiones. Hay formas seguras y saludables de retomar el coito tras tener un bebé, en el momento adecuado y superando temores.

Según un trabajo publicado en la revista Culture, Health and Sexuality, la mayoría de las mujeres de Estados Unidos respeta la indicación médica de aguardar 6 semanas, por lo menos, para retomar la actividad sexual. Esto quiere decir que hay una preocupación real por cuidar el cuerpo y que no se trata de algo imposible de cumplir.

Conversa con tu pareja para que ambos sean conscientes de lo que arriesgan; recuerda que ya no puedes pensar solo en ti misma, ahora tienes otra vida por la cual velar. Para ello, deberías estar en óptimas condiciones, en especial, en los primeros meses.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • American Pregnancy Association. (s.f.). Sex After Birth. Consultado el 28 de febrero de 2023. https://americanpregnancy.org/healthy-pregnancy/first-year-of-life/sex-after-birth/
  • Chaparro, M., Pérez, R., & Sáez, K. (2013). Función sexual femenina durante el período posparto. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela73(3), 181-186.http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0048-77322013000300005
  • DeMaria, A. L., Delay, C., Sundstrom, B., Wakefield, A. L., Avina, A., & Meier, S. (2019). Understanding women’s postpartum sexual experiences. Culture, health & sexuality21(10), 1162-1176. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13691058.2018.1543802
  • Enderle, C. D. F., Kerber, N. P. D. C., Lunardi, V. L., Nobre, C. M. G., Mattos, L., & Rodrigues, E. F. (2013). Condicionantes e/ou determinantes do retorno à atividade sexual no puerpério. Revista Latino-Americana de Enfermagem21, 719-725. https://www.scielo.br/j/rlae/a/N5GhV6zPm4r6ptWL4KftZ9C/abstract/?lang=pt
  • Glowacka, M., Rosen, N., Chorney, J., Snelgrove− Clarke, E., & George, R. B. (2014). Prevalence and predictors of genito-pelvic pain in pregnancy and postpartum: the prospective impact of fear avoidance. The Journal of Sexual Medicine11(12), 3021-3034. https://academic.oup.com/jsm/article/11/12/3021/6958277?login=false
  • Gutzeit, O., Levy, G., & Lowenstein, L. (2020). Postpartum Female Sexual Function: Risk Factors for Postpartum Sexual Dysfunction. Sexual medicine8(1), 8–13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7042171/
  • McBride, H. L., Olson, S., Kwee, J., Klein, C., & Smith, K. (2017). Women's postpartum sexual health program: a collaborative and integrated approach to restoring sexual health in the postpartum period. Journal of Sex & Marital Therapy43(2), 147-158. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0092623X.2016.1141818
  • Wheeler, R., Earnshaw, V. A., Kershaw, T., & Ickovics, J. R. (2012). Postpartum sexually transmitted disease: refining our understanding of the population at risk. Sexually transmitted diseases39(7), 509–513. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3942157/
  • Wood, S. N., Pigott, A., Thomas, H. L., Wood, C., & Zimmerman, L. A. (2022). A scoping review on women's sexual health in the postpartum period: opportunities for research and practice within low-and middle-income countries. Reproductive health19(1), 112. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9079206/
Scroll al inicio