¿A qué se deben las manchas de nacimiento?

Amanda3 26 agosto, 2016

Las manchas de nacimiento causan mucha curiosidad, en ocasiones son un referente familiar y otras veces las rodean asuntos mitológicos. Lo cierto es que son bastante comunes y suelen ser inofensivas; aun así, pueden llegar a causar preocupación con respecto a su causa y evolución. Por lo tanto, en este post, queremos aclarar muchas dudas sobre este tema, aprovechando los conocimientos de los especialistas.

Para los expertos de la salud, las manchas de la piel pueden ser explicadas de muchas maneras, aunque todas merecen especial atención, solo algunas de estas pueden ser un verdadero problema. En el caso de las marcas de nacimiento, resultan atractivas por el color de la piel del bebé y la curiosidad de los padres al conocer a su hijo.

Por lo general, el sobresalto que nos causa las manchas en el recién nacido, acaba pasando a medida que nos acostumbramos a verlas. Es muy común que las relacionemos con aquella marca que tiene el papá, el abuelo o el hermano, por lo cual pronto se convierten en una seña que los define como individuos.

¿Qué son las manchas de nacimiento?

El Dr. Oscar Fielbaum, pediatra, describe las manchas de nacimiento como alteraciones en el color de la piel del recién nacido; estas pueden o no, nacer con el bebé, pues en ocasiones tienden a aparecer después de semanas de nacido. Se tiene entendido que al menos el 80% de personas nacen con algún tipo de mancha, lo cual lo convierte en algo muy común.

Una característica en este tipo de marcas, es que perduran intactas toda la vida; sin embargo, algunas suelen desaparecer con el tiempo. No obstante, sin importar el lugar donde se encuentren, el tamaño o el color de esta, los padres deben asegurarse de consultar a un pediatra acerca de las cualidades de esta.

El experto señala, que aunque la mayoría de estas marcas son inocuas, lo mejor es confirmar un diagnóstico a tiempo, porque esto podría mejorar un eventual procedimiento. Sin embargo, la explicación general en estos casos es que se trata de una consecuencia hormonal, genética y nutricional que el feto recibió durante la gestación.

b7a25d0da3b8067de2e9dbf6a2d13872

La piel del bebé es muy delicada, por eso no se aconseja tomar medidas para tratar el lunar o la mancha, sin recibir indicaciones del médico. Antes de proceder con cualquier tratamiento, es imprescindible que se consulte a un médico, pues no siempre se requiere algún tipo de intervención; además, con la colocación de químicos o productos para eliminar la mancha, podemos hacer que sean absorbidos a través de la piel.

Tipos de manchas de nacimiento

Las manchas o lunares pueden variar en relación a características como el tamaño, el color o forma, de acuerdo a estos factores, los expertos los clasifican como hemangiomas, nevus o rubí. De igual manera, pueden ser reconocidos como pequeños, medianos y grandes; aparecen indistintamente en cualquier parte del cuerpo, también pueden ser clasificados en relación a su aspecto y tonalidad.

En cuanto a su tamaño, las manchas de nacimiento se clasifican como pequeñas que se hallan en los 1.5 cm, las cuales son la mayoría; las medianas miden entre 1.5 y 2 cm, y las grandes son las que superan los 2 cm. De acuerdo a otras características, se identifican los siguientes tipos de marcas.

  • Hemangiomas. Son tumores vasculares que pueden variar de tamaño con el tiempo, pueden ser un tanto más preocupantes que otros. Se encuentran al menos en el 20% de recién nacidos, su color es rojo intenso, cuya carga genética es bastante grande. Son más comunes en bebés prematuros, especialmente en las niñas.
  • Nevus. También conocidos como lunares congénitos, son células pigmentadas que pueden ser lisas o protuberantes, algunas veces tienen pequeños vellos y pueden aparecer años después del nacimiento. Aparecen en el 1% de los bebés; sus dimensiones pueden variar desde pequeños a grandes.
  • Mongólicas azuladas. Estas manchas pueden ser azuladas o grisáceas, por lo general son grandes y sus bordes son nebulosos; aparecen especialmente en personas de piel oscura y tienden a desaparecer en los primeros años de vida. Son manchas planas, no se relacionan con enfermedades porque se encuentran en la superficie de la piel; su mayoría aparecen en el área de la espalda y nalgas.
niño con manchas de nacimiento

  • Café claro. Estas manchas pueden aparecer más de una por cada bebé, son lisas, bastante claras y su nivel de incidencia alcanza hasta el 50%. Debido a la luz del sol, estas manchas suelen aclararse más o desaparecer por completo.
  • Color vino. Son frecuentes en el cuero cabelludo, rostro y cuello; su color varía entre rosa y morado, hasta verlas de color vino oporto. Aparecen en un promedio de tres entre mil recién nacidos; pero como son vasculares suelen permanecer por más tiempo, tornarse más oscuras y desarrollar cierta protuberancia.

 

Te puede gustar