¡Se abre el telón! Libros sobre teatro para niños

20 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Una forma diferente de leer y de fomentar la lectura entre los más pequeños es mostrándoles algunos de estos libros sobre teatro.

El teatro es una de las aficiones más extendidas entre el público adulto. Sin embargo, esta afición, en la gran mayoría de las ocasiones, viene ligada desde la infancia o juventud. El teatro fomenta muchos valores y aspectos que son esenciales y determinantes para la vida de las personas, como la expresión oral y corporal, la imaginación o la creatividad entre otros muchos.

Para trabajar en las aulas o disfrutar en el hogar, a continuación, os dejamos una selección de libros sobre teatro para niños. En esta selección podrás encontrar tanto libros listos para ser representados como libros cuya relación con el teatro es directa.

Libros sobre teatro para niños

Elia y la obra de teatro

Recomendado para niños a partir de siete años, en esta ocasión, el libro tiene como trama principal el teatro. La protagonista de la historia, Elia, estudia primero de Primaria y su profesor ha decidido realizar con ellos una obra de teatro con temática navideña.

Para ello, decide llevar a toda la clase a disfrutar de una obra de teatro y ver, así, todos los entresijos que una obra puede tener. Sin embargo, nada será lo que parece. ¿Podrán, finalmente, representar Elia y sus compañeros la famosa obra navideña?

Niña leyendo uno de los libros sobre teatro para niños.

Un libro lleno de humor, incluido dentro de la serie azul de El Barco de Vapor de la editorial SM que serán una lectura sencilla y amena para los niños. Además, si a los niños le gustan las aventuras de Elia, pueden disfrutar de una fantástica y extensa colección de libros protagonizados por la niña y sus compañeros y amigos.

Los Darling

Si el primero de los libros de teatro para niños tenía como temática principal el teatro, en esta ocasión, este segundo libro se trata de una obra de teatro que puede ser representada por ellos mismos.

Por tanto, se trata de un libro ideal para utilizar en las aulas y hacer una representación de la historia. La gran cantidad de personajes y el humor, muy abundante en sus diálogos, harán que los niños disfruten de su representación.

Ya la portada del libro nos da una idea de la diversión de sus páginas por los numerosos y ‘terroríficos’ personajes que aparecen en el hotel de la familia Darling. Los personajes de miedo encantarán a los más pequeños y estarán deseando representar esta divertida obra de teatro recomendada para niños a partir de siete años.

Bienvenido al teatro de los cuentos

Los cuentos clásicos nunca pasan de moda, de ahí su nombre. Cientos de generaciones y generaciones han crecido con Los tres cerditos o Caperucita.

Sin embargo, las necesidades de cada una de estas generaciones, en lo relativo a la literatura infantil, van cambiando y, por ello, los libros se van adaptando a los nuevos tiempos para no caer en el olvido por su repetición.

Niños leyendo uno de los libros sobre teatro para luego representar la obra en casa.

Así pues, en este libro encontraréis cinco cuentos clásicos, pero de una manera totalmente diferente a la normal. En forma de representación de teatro, a través de escenarios pop-up y páginas desplegables, los más pequeños verán una forma diferente de conocer los cuentos clásicos.

Un libro recomendado para niños a partir de dos años que puede ser utilizado también en las aulas como herramienta de aprendizaje para la expresión oral.

El tesoro más precioso del mundo, uno de los mejores libros sobre teatro para niños

Dentro de los libros de teatro para niños existen las dos tipologías de las que antes hemos hablado. Sin embargo, este libro que a continuación os mostramos es una mezcla de ambas.

Y es que, integrada en la narración de la historia, aparece una obra de teatro con todas las instrucciones necesarias para ser representada en las aulas, lo que da un doble juego fantástico para el fomento de la lectura como para trabajar el teatro.

Conoceremos a los protagonistas de la historia, Flor, a la cual siempre le acompaña una maleta llena de títeres, y Nomeacuerdo, un escritor con una gran imaginación ¡pero al que se le olvidan las cosas!

Una obra incluida dentro de la serie naranja de la colección de El Barco de Vapor que está recomendada para niños de ocho a doce años a los cuales les encantará la mezcla de sensaciones y ritmos de la historia.

  • Parvela, T. (2015). Elia y la obra de teatro. SM.
  • Rodríguez, M. (2018). Los Darling. SM.
  • Escobar, P. (2019). Bienvenidos al teatro de los cuentos. SM.
  • Gómez, A. (2017). El tesoro más precioso del mundo. SM.