¿Sabes cuántos folículos maduran cada mes?

Adrianazul · 15 febrero, 2017

Cuando una mujer está buscando un embarazo, conocer su ovulación se convierte en pieza clave de todo el proceso. ¿Sabes cuantos folículos maduran al mes?  

Para comenzar es bueno saber qué son los folículos. El folículo es una estructura esférica que rodea al óvulo y se encuentra en el interior de los ovarios. Las mujeres nacen con varios cientos de miles de folículos; y, a partir de la pubertad, al principio del ciclo menstrual crecen unos 20, de los cuales solo uno llegará a madurar.

Ese folículo, liberará el óvulo más o menos el día 14 del ciclo, este proceso se conoce como ovulación. Mientras eso sucede, los demás involucionarán hasta desaparecer.

Los folículos pueden observarse por ecografía el tercer día de ciclo menstrual. El número de folículos podrás varia y depende de varios factores como:

  • La posición de los ovarios. Las características de las asas intestinales que son las porciones del intestino delgado que tienen forma de asa.
  • El peso de la mujer, siendo la obesidad un problema al momento de observarlos. Y, naturalmente, la definición del ecógrafo. En los ecógrafos de alta definición pueden verse folículos muy pequeños, de tan solo seis milímetros de diámetro.

Si una mujer se somete a una estimulación ovárica con gonadotropinas, madurarán varios folículos, por eso es habitual ver más de uno de hasta 18 milímetros de diámetro con sus respectivos ovocitos dentro.

0010358323

Existen diferencias entre folículos y ovocitos

Los folículos no son los ovocitos. Muchas pacientes confunden estos términos creyendo que folículo equivale a ovocito. El ovocito es el gameto femenino, como el espermatozoide es el gameto masculino. Estas son las células que intervienen para conseguir embriones tras la fecundación.

La dotación de ovocitos se determina en las primeras semanas de la vida del embrión hembra. Y a partir de la primera menstruación se va seleccionando en cada ciclo un ovocito. Los de mejor calidad serán los primeros en seleccionarse, de tal manera que con el paso del tiempo, los óvulos de los ciclos sucesivos tienen menor calidad. Esto explica por qué a mayor edad, la mujer tiene más dificultad para quedar embarazada y hay mayor tasa de aborto.

En un ciclo normal, de entre los folículos, se selecciona uno llamado Dominante. Este folículo se diferencia de los otros por su tamaño y rápido crecimiento. Finalmente será un folículo maduro preparado para ovular. Los demás desaparecen o mueren como parte de un proceso biológico programado. Antes de que se produzca la ovulación el diámetro medio del folículo dominante será de 22 a 24 mm (intervalo de 18 a 36 mm). Es el único marcador que puede predecir la ovulación con seguridad.

fertilidad-mujer

Conocer cuántos folículos tienes es importante

En un ciclo estimulado como el tratamiento hormonal, por lo general, crecen todos o casi todos los folículos antrales. El ritmo de crecimiento será diferente para cada uno de ellos.

Cuando varios de ellos han alcanzado un tamaño de aproximadamente 18 mm se administra una hormona que dará paso a la ovulación. La recogida de óvulos se programa unas 36 horas tras la administración de dicha hormona. La finalidad del tratamiento es recoger el máximo de óvulos maduros que posteriormente puedan ser fecundados por los espermatozoides.

Por otro lado, el crecimiento de un folículo no significa siempre que contenga en su interior un óvulo maduro. Al igual que en una muestra de semen no todos los espermatozoides tienen calidad para fecundar, no todos los folículos contienen ovocitos maduros, ni todos los ovocitos tienen la misma calidad.

Cualquier mujer aunque no esté pensando en buscar un embarazo próximamente, puede conocer con un simple recuento de folículos, durante la ecografía de un control ginecológico rutinario, su reserva ovárica. De esta manera, un porcentaje significativo de mujeres podrían saber con antelación si esta reserva es adecuada o no.

Probablemente, muchas personas se plantearían buscar un embarazo antes si conocieran esta condición. No se puede olvidar que el ovario, para desgracia de muchas parejas, es un órgano que “se cansa” pronto. Tiene una vida media inferior comparado con otros órganos.