Riesgos del paracetamol durante el embarazo para el feto

Eva Maria Rodriguez · 4 agosto, 2016

Es de sobra conocido durante el embarazo hay que tener mucho cuidado con los medicamentos, ya que estos pueden provocar problemas en el desarrollo del feto. Uno de los medicamentos que normalmente no se restrigen es el paracetamol. Pero un nuevo estudio ha encontrado que el paracetamol durante el embarazo puede influir negativamente en el desarrollo fetal.

Este nuevo estudio ha encontrado que el paracetamol tiene una fuerte asociación con los síntomas del espectro del autismo en los varones y que en ambos sexos se asocia a los síntomas relacionados con la falta de atención y la hiperactividad. Los hallazgos fueron publicados esta semana en la revista International Journal of Epidemiology.

Como verás a continuación, el paracetamol no es tan inocuo como parece y, aunque en pequeñas dosis no parece interferir en el desarrollo fetal, consumirlo de forma persistente puede tener consecuencias importantes para el feto.

el dolor de espalda es frecuente durante el embarazo

La exposición prenatal al paracetamol tiene riesgos

Este es el primer estudio de su tipo en informar de una asociación independiente entre el uso del paracetamol en los síntomas del embarazo y el espectro del autismo en los niños. También es el primer estudio que reporta diferentes efectos en los niños y niñas.  Al comparar persistentemente a los niños no expuestos, el estudio ha encontrado un aumento del 30 por ciento en el riesgo de perjuicio para algunas funciones de la atención, y un aumento de dos síntomas clínicos de los síntomas del espectro del autismo en los varones.

Los investigadores reclutaron en España a 2644 parejas de madres e hijos. El 88 por ciento fueron evaluados cuando el niño tenía un año de edad, y el 79,9 por ciento fueron evaluados cuando tenían cinco años de edad. A las madres se les preguntó acerca de su uso de paracetamol durante el embarazo y la frecuencia de uso, esporádica o persistente. Las dosis exactas no fueron tenidas en cuenta debido a la dificultad general para recordar este dato.

El 43 por ciento de los niños evaluados al año de edad y el 41 por ciento evaluado a los cinco años no fueron expuestos al paracetamol en algún momento durante las primeras 32 semanas de embarazo. Cuando se evaluó a los cinco años, los niños expuestos se encuentran en mayor riesgo de síntomas de hiperactividad o impulsividad. Los niños expuestos persistentemente  mostraron un peor rendimiento en un examen computarizado que mide la falta de atención, la impulsividad y la velocidad de procesamiento visual. Los varones también mostraron más síntomas del espectro autista cuando fueron expuestos persistente al paracetamol.

el consumo de paracetamol durante el embarazo tiene riesgos para el feto

Paracetamol y desarrollo neurológico

Según los investadores, el paracetamol podría ser perjudicial para el desarrollo neurológico por varias razones. En primer lugar, porque alivia el dolor actuando sobre los receptores cannabinoides en el cerebro. Dado que estos receptores normalmente ayudan a determinar cómo las neuronas maduran y se conectan entre sí, el paracetamol podría alterar estos importantes procesos.

Los investigadores también explican que el paracetamol también puede afectar al desarrollo del sistema inmune, o ser directamente tóxico para algunos fetos que pueden no tener la misma capacidad que un adulto para metabolizar este fármaco. Otra forma en la que el paracetamol puede afectar al desarrollo del feto es o mediante la creación de estrés oxidativo. El estrés oxidativo es causado por un desequilibrio entre la producción de especies reactivas del oxígeno y la capacidad de un sistema biológico de decodificar rápidamente los reactivos intermedios o reparar el daño resultante.

El abuso del paracetamol durante el embarazo también podría ser una explicación de por qué los varones son más propensos a tener síntomas del espectro autista. Tal y como explican los investigadores, el cerebro masculino puede ser más vulnerable a las influencias nocivas durante la vida temprana. Los resultados del estudio sugieren que el género influye en diferentes alteraciones endocrinas androgénicas, a la que los cerebros masculinos podrían ser más sensibles, lo cual podría explicar la asociación.

El estudio concluyó que la exposición generalizada al paracetamol en el útero maternos podría aumentar el número de niños con síntomas de TDAH o del espectro autista. Sin embargo, destacaron también deben realizarse estudios con mediciones más precisas de dosificación, y que los riesgos y beneficios del uso de paracetamol durante el embarazo y primeros años de vida deben ser evaluados previamente a su recomendación de tratamiento.