Revista Babar: todo lo que debes saber sobre literatura infantil

17 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Las revistas de literatura infantil son otra manera diferente de estar completamente informados de las últimas novedades en el ámbito de la lectura.

Si queremos estar al día de las últimas novedades en cualquiera de los ámbitos, como la literatura infantil, u otros aspectos de la vida, en la actualidad recurrimos a las redes sociales. Sin embargo, hasta hace pocos años las redes sociales no existían. Entonces, ¿cómo se obtenía esta información?

Uno de los medos más utilizados para ello eran las revistas y los periódicos, estos medios de comunicación que, a pesar de la aparición de las nuevas tecnologías, han sabido adaptarse al cambio y seguir estando presentes. Precisamente a este cambio se adaptó una de las mejores revistas especializadas en literatura infantil que existen y de la que a continuación os queremos hablar.

¿Cómo surgió esta revista de literatura infantil?

Aunque en la actualidad Babar es de suma importancia y valor dentro de la literatura infantil, en sus inicios este no fue su objetivo. Como bien decíamos anteriormente, hasta hace pocos años las redes sociales y lo digital no formaban parte de la vida diaria de las personas, por lo que las revistas seguían siendo en su totalidad en formato impreso.

Y es en este formato en el que se creó Babar en el año 1989, concretamente, como un proyecto de animación a la lectura en el municipio de Arganda del Rey, situado en Madrid, en el colegio Federico García Lorca.Revista Babar: todo lo que debes saber sobre literatura infantil.

Esta revista tuvo tanto éxito dentro de las paredes del colegio que, con el paso de los años ,se fue desarrollando con más profundidad y ampliando fronteras hasta llegar a ser el portal especializado en literatura infantil y juvenil más importante y con más información que existe en la actualidad.

La llegada de Internet

Sin embargo, no podemos olvidarnos de que internet y todo lo digital llegó a nuestras vidas y cambió nuestra manera de ver el mundo. Por este motivo, a partir del año 2000, Babar comenzó a crear una página web con información especializada. Asimismo, poco a poco, comenzaron a crear diferentes perfiles en diferentes redes sociales con el simple objetivo de darse a conocer.

Además del ahorro económico que la publicación digital de la revista supuso, la iniciativa de abrir la página web y las diferentes cuentas en las redes sociales hizo que esta revista ampliara sus visitas y se hicieran mundialmente conocida.

Para demostrar la evolución de Babar, así como para poder consultar todos y cada uno de los números que desde sus inicios han creado, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene digitalizados en su página web los números impresos de esta revista.

Premios

Tal es la importancia de esta revista que durante su andadura ha recibido dos reconocimientos por su calidad. En primer lugar, en el año 2006, el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil les galardonó con el Premio Platero.

Más cercano es el premio que recibieron el pasado 2017, de la mano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por ganar el Premio Nacional de Fomento de la Lectura. Sin duda, dos galardones que reconocen la importancia y la calidad de cada una de las letras que se escriben para formar parte de esta revista.

¿Qué podemos encontrar en esta revista sobre literatura infantil?

Son varias las secciones en las que se divide. Si bien es cierto que esta división está perfectamente pensada para encontrar de una manera rápida y sencilla concretamente la información que uno desea leer. A continuación, os contamos algunas de las más destacadas.Revista Babar: todo lo que debes saber sobre literatura infantil.

Libros de literatura infantil

La literatura infantil se compone de libros y su importancia radica en ellos. Por este motivo, la revista Babar realiza una clasificación de los libros por diferentes tipologías. En cada una de estas tipologías podemos encontrar un artículo con los libros más destacados. Álbumes ilustrados, poesía, teatro o narrativa son algunos de los que podemos hallar.

Entrevistas

Una de las caras menos conocidas de la literatura infantil son las personas que se encuentran ‘detrás’ de las historias que se crean. Aquellas que ponen a punto todo lo necesario para que los niños puedan tener en sus manos los libros infantiles.

En este apartado de ‘entrevistas’, podréis conocer diferentes autores, ilustradores o editores, entre otras personas del ámbito de la literatura infantil, que pueden aportar mucha cultura e información nueva sobre este ámbito.

Premios

Todas las oportunidades para demostrar el talento de escritores y de las demás personas que se dedican a la literatura infantil y juvenil se encuentran recogidas en este apartado.

Como bien indica su nombre, en la sección ‘premios’, la revista Babar recoge diferentes convocatorias de premios que tengan relación con la literatura infantil y juvenil, y ofrece una información muy detallada de cada uno de ellos.