Eres Mamá
 

Remedios para superar las náuseas en el embarazo

Las náuseas pueden condicionar el estilo de vida de la mujer embarazada. Sin embargo, es posible prevenirlas o reducirlas poniendo en práctica una serie de consejos que te vamos a contar.
Remedios para superar las náuseas en el embarazo

Tener náuseas al principio del embarazo es lo más normal del mundo, es más, las mujeres embarazadas no solo tienen náuseas al inicio, sino que también pueden durar los nueves meses del embarazo. Por eso es tan importante que todas las mujeres que quieren quedarse embarazadas y ser madres, conozcan algunos remedios para superar las náuseas y que se encuentren bien.

Aléjate de la comida que te da aversión

Es necesario que durante los nueve meses te alejes de la comida que te da aversión. Es posible que al principio quieras comer carne porque sabes que es buena para la dieta, pero si te sienta mal o le tienes aversión, entonces es mejor que te centres en las comidas con las que no te sucede.

Limita el tiempo para evitar náuseas

Sí, para evitar las náuseas deberás limitar el tiempo. ¿A qué nos referimos con limitar? Limitar el tiempo frente al ordenador, del móvil, del televisor… es buena idea limitar el tiempo ante cualquier pantalla porque aunque no te lo creas, puede aumentar malestar estomacal. Cuando prestas demasiada atención a una pantalla puedes marearte y sentirte mal del estómago, por eso es mejor que tomes descansos frecuentes.

embarazo1

Come cada dos horas

Come cada dos horas y no falles en hacerlo. Parece que no tenga mucho sentido comer cada dos horas cuando tienes náuseas, pero fraccionar las comidas en pequeñas ingestas es positivo.

Las náuseas aumentarán cuando comes mucha cantidad o cuando pasan demasiadas horas sin comer. No me refiero a que comas mucha comida, pero sí que hagas pequeñas comidas en horarios más frecuentes.

Disfruta de tus antojos

Los antojos existen por algo: para que te des tus caprichos. Pero deben ser antojos reales, no antojos porque te apetece comer algo de dulce a deshoras. Pero cuando se tienen antojos, si te das el capricho de vez en cuando, también te estarás ayudando a mantener las náuseas a raya. ¿Qué pasa si te apetecen kiwis a las 12 de la noche? Que necesitas vitamina C y que es buena idea tomarlos, aunque sólo sea para darte el capricho.

Descansa todo lo que necesitas

Necesitas descansar cuando estás embarazada, todos los días. Si te das cuenta, cuando más cansada te encuentres será cuando peor te encuentres y más náuseas sientas. Por eso, es tan importante que descanses y que por la noche, en cuanto te sientas un poco cansada… te vayas a dormir. Si esperas demasiado te empezarás a sentir enferma, ¡y no merece la pena!

Bebidas y alimentos fríos

Si te apetece un polo de hielo, no dudes en darte ese homenaje. O en tomarte un té helado o una sopa fría. Los alimentos y bebidas frías te ayudarán a controlar las náuseas por lo que sin duda serán una buena opción. Siempre y cuando no estés resfriada ni haga demasiado frío en el exterior de tu casa.

De todos modos no a todas las mujeres les sienta bien este remedio. Es probable que algunas vean intensificadas las náuseas a partir del consumo de bebidas frías, según un estudio publicado en Risk Management and Healthcare Policy.

mujer_embarazada_bebiendo_zumo98

Cuidado con la toma de medicamentos

Es posible que te hayan dado medicamentos para las náuseas y los vómitos, si son seguros puedes tomarlos ya que han demostrado su eficacia. En ocasiones estos mismos fármacos pueden provocar que sientas aún más náuseas y vómitos, según una investigación publicada en The New England Journal of Medicine. Si esto es así, deberás consultar a tu médico sobre lo que sucede. Lo mejor sin duda es probar remedios caseros para tener buenos resultados.

Mejora los hábitos para frenar las náuseas

Estos son algunos remedios que te pueden ayudar para poder superar las náuseas en el embarazo sin tener que padecerlas demasiado, ya que es una sensación bastante desagradable.

Ten en cuenta que la buena alimentación y el correcto descanso también ayudarán a calmar dicha situación. Si a pesar de los cambios no logras deshacerte de las náuseas, lo mejor será consultar con un especialista. También si este malestar se transforma en vómitos de forma frecuente, ya que podrían dificultar el proceso de nutrición y generar retrasos en el desarrollo del feto.

Existen suplementos y estrategias para calmar las náuseas, pero su consumo ha de estar indicado siempre por un profesional de la nutrición o de la medicina.



  • Zhang H., Wu S., Feng J., Liu Z., Risk factors of prolonged nausea and vomiting during pregnancy. Risk Manag Healthc Policy, 2020. 13: 2645-2654.
  • Navari RM., Aapro M., Antiemetic prophylaxis for chemotherapy induced nausea and vomiting. N Engl J Med, 2016. 374 (14): 1356-67.

Graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Santiago de Compostela, con un postgrado en Condicionantes Genéticos, Ambientales y Nutricionales del Desarrollo y el Crecimiento y un curso de Experto Universitario en Nutrición Deportiva por la UNIR.
Actualmente, trabaja como nutricionista en una clínica y en el Real Club Deportivo de La Coruña S.A.D.