Remedios naturales para el cólico del lactante

Te vamos a enseñar cuáles son los mejores remedios naturales para aliviar el cólico del lactante, uno de los motivos más frecuentes de llanto en los niños.
Remedios naturales para el cólico del lactante
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 05 octubre, 2022

El cólico del lactante es una afección frecuente que sufren casi todos los bebés. Esto resulta incómodo para ellos y les hace llorar, por lo que muchos padres no saben cómo actuar para reconfortarlos. Por ello, te vamos a ofrecer una serie de remedios naturales que pueden resultar de utilidad para reducir el dolor y conseguir que concilien el sueño.

Antes que nada, ten en cuenta que los motivos del llanto de los bebés pueden ser variados. No siempre serán los cólicos los culpables. En ocasiones, pueden quedarse con hambre tras la lactancia y llorarán como indicativo de que quieren más alimento. Sea como fuere, resultará importante identificar qué les pasa para poner una solución eficaz.

Remedios contra el cólico

A continuación, vamos a repasar cuáles son las mejores alternativas para tratar de reducir la sintomatología ante un episodio de cólico del lactante.

Realizarle un masaje

Es posible echar en las manos un poco de aceite apto para bebés y frotarlas para calentarlas. Acto seguido, se debe hacer un masaje sobre el vientre del bebé con movimientos circulares, en el sentido de las agujas del reloj. De este modo, se producirá un efecto calmante y se estimulará el tránsito intestinal, por lo que se conseguirá también reducir el estreñimiento.

Colocar al pequeño boca abajo sobre nuestro brazo y con sus extremidades colgando es una buena posición para calmarlo cuando presenta cólicos. Podemos mecerlo con movimientos suaves o caminar despacio.

Cambiarlo de postura

Existe una postura que resulta especialmente eficaz para aliviar el cólico del lactante. Consiste en colocar al bebé boca abajo sobre el antebrazo, con la cabeza apoyada en las manos y las extremidades en caída. Si lo paseas de esa forma, suavemente, conseguirás que se calme y que el dolor se reduzca.

Darle agua azucarada

Cabe también la opción de preparar una solución con una cucharada de azúcar en 20 centilitros de agua. Para ello, se debe calentar la mezcla hasta que hierva y después se deja enfriar, para luego ofrecérsela al bebé. Eso sí, se recomienda no utilizar este remedio más de dos veces al día. Hay que recordar que el consumo de grandes cantidades de azúcares simples, se ha demostrado que perjudica a la salud a medio plazo.

Brindarle agua con arcilla verde

También, es posible disolver una cucharada de arcilla verde ecológica en un vaso de agua. Luego, hay que removerla y dejarla reposar durante 12 horas. Acto seguido, se extrae el líquido y se deja la arcilla en el fondo del vaso. Se debe ofrecer unos sorbos al bebé antes de las comidas.

Taparlo con mantas

Cuando el bebé sufre los cólicos del lactante, puede ayudar el hecho de envolverlo con una manta. El calor provocará un efecto analgésico y el pequeño se sentirá seguro, lo que le resultará reconfortante. Además, es importante que adopte una posición fisiológica, con las palmas sobre los muslos o en el pecho.

Tapar al lactante con una manta cuando sufre cólicos es una buena opción, ya que el calor surte un efecto analgésico que puede calmar al pequeño.

¿Cuándo visitar al médico?

Es normal que los niños sufran cólicos del lactante de vez en cuando. Sin embargo, si este problema se repite con frecuencia y llega a condicionar la dieta del bebé, es recomendable acudir al médico. Habrá que realizar las pruebas oportunas para comprobar que no existe ninguna intolerancia o algún problema a nivel intestinal que pueda condicionar negativamente las digestiones.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Reviews, la infección microbiana o las alteraciones en la composición de la microbiota podrían ser las causantes de los cólicos recurrentes. En estos casos, puede llegar a ser preciso plantear un tratamiento farmacológico para resolver el problema. De lo contrario, podría intensificarse el malestar, sobre todo cuando el origen está en una situación de disbiosis intestinal.

Pon en marcha los remedios naturales para el cólico del lactante

Como has visto, existen ciertos remedios naturales que se pueden poner en marcha para tratar el cólico del lactante cuando este se produce de manera puntual. Se trata de una situación que genera mucha incomodidad para los bebés, por lo que pueden llorar y no ser capaces de conciliar el sueño. Por lo general, siempre se recomienda probar con los remedios poco agresivos.

Para terminar, ten en cuenta que una dieta adecuada también puede llegar a reducir la incidencia de este tipo de problemas. Lo óptimo es ofrecer lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad e introducir después la alimentación complementaria de forma progresiva. De este modo, se completan los requerimientos nutricionales. En caso de elegir una leche de fórmula, habrá que revisar con atención el etiquetado, principalmente la lista de ingredientes.

Te podría interesar...
10 preguntas sobre los cólicos del bebé
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
10 preguntas sobre los cólicos del bebé

Los cólicos del bebé son crisis de llanto prolongadas y reiteradas a lo largo de los primeros meses de vida. Entérate más al respecto.



  • Freeman, C. R., Zehra, A., Ramirez, V., Wiers, C. E., Volkow, N. D., & Wang, G. J. (2018). Impact of sugar on the body, brain, and behavior. Frontiers in bioscience (Landmark edition)23, 2255–2266. https://doi.org/10.2741/4704
  • Zeevenhooven, J., Browne, P. D., L'Hoir, M. P., de Weerth, C., & Benninga, M. A. (2018). Infant colic: mechanisms and management. Nature reviews. Gastroenterology & hepatology15(8), 479–496. https://doi.org/10.1038/s41575-018-0008-7